gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Jueves, 27 Abril 2017 - Mapa del sitio

MinTrabajo presenta avances laborales ante la OCDE en París

E-mail Imprimir PDF

  • · Entre los logros expuestos, destacó la reducción de la intermediación laboral ilegal, el mayor número de inspectores de trabajo, el aumento de las sanciones, la apuesta del diálogo social y la disminución de homicidios a sindicalistas, entre otros.
  • · Gobierno Nacional espera que antes de concluir este año, Colombia pueda ingresar al denominado ‘club de países de buenas prácticas’


París, feb 16/17.- Reducción de la informalidad laboral, descenso de homicidios a sindicalistas, mayor número de sanciones por incumplimiento de normatividad laboral, más inspectores de trabajo, incremento del diálogo social para solucionar conflictos laborales, disminución de la intermediación laboral ilegal y mayor protección social para trabajadores independientes, entre otros, fueron algunos de los avances en materia de Trabajo Decente que expuso la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante una reunión con Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, hoy en París, sede del organismo.


López Obregón, quien es acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, también sostuvo encuentros con otros funcionarios de la OCDE: Nicola Bonucci, representante de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ELS; Peter Hass, representante permanente adjunto ante este organismo; con el Comité Asesor Empresarial e Industrial, BIAC; con embajadores de los países miembros de la OCDE, y con la Confederación Sindical Internacional, TUAC, entre otros.


Las entrevistas adelantadas con los directivos de la OCDE por parte de la titular de la cartera laboral, se hicieron en el marco del proceso que adelanta Colombia con miras a ingresar a este, que es llamado el ‘club de los países de buenas prácticas’, al que el Gobierno Nacional anunció su deseo de entrar desde 2013, proceso que se aspira concluya el presente año.


Entre las cifras que muestran los avances, la funcionaria destacó el mayor número de sanciones impuestas a las empresas que no cumplen la legislación laboral. En 2016, por concepto de tercerización laboral ilegal, se impusieron 192 sanciones por un monto cercano a los 81.000 millones de pesos. En el 2015 habían sido 140, por aproximadamente 62.000 millones de pesos.


“Una de mis prioridades en este Ministerio ha sido la de reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), con el objetivo de que no se vulneren en muchos casos los derechos de los trabajadores, y por esto a través de un convenio con la OIT, venimos desarrollando el diseño y la construcción de un Sistema de Información para la inspección, vigilancia y control del trabajo, en especial para el adelanto de los procedimientos administrativos sancionatorios. Igual, en el marco de un proyecto de ley, se propende por la creación de inspecciones laborales móviles con énfasis en el sector rural”, indicó López Obregón.


Otro factor que ha contribuido en este sentido, es el mayor número de inspectores de trabajo: mientras en 2011 se contaba con 524 funcionarios, en 2016, el número llegó a 904.


Pese a la desaceleración del crecimiento de la economía el año pasado, López Obregón, así mismo, destacó que la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito, ubicándose en 9,2% en 2016, con un aumento de ocupados a lo largo de los doce meses, de 139.000 personas.


En esta misma línea de las acciones encaminadas a impulsar la política del Trabajo Decente, la funcionaria subrayó la existencia de más ocupados formales en los últimos cinco años. La tasa de población ocupada que cotiza a pensión en el total nacional, en 2010 era el 29,8%, mientras que en el 2016, ascendió a 36,3%


Ante los directivos de la OCDE, López Obregón también recordó que Colombia fue el país de la región que registró el mayor avance en los indicadores del Doing Bussines 2016 y, específicamente, explicó cómo con la construcción de la Ventanilla Única Empresarial y la unificación de los trámites para la afiliación a la seguridad social integral y del subsidio familiar, se espera mejorar los niveles de formalización laboral y empresarial.


Un punto clave en el que ha hecho énfasis la Ministra, y más de cara al posconflicto, ha sido la apuesta por el diálogo social como una manera de solucionar los conflictos laborales. Entre 2011 y 2015, las convenciones colectivas aumentaron 165%, mientras que los pactos colectivos se redujeron 14% en el mismo periodo.


Y, finalmente, otro punto que la funcionaria califica de crucial, es el de la protección a los sindicalistas. La tasa de homicidios a sindicalistas por 100 mil habitantes, el año pasado llegó a 1.6, lo que significa un descenso frente a las cifras de 2010, cuando eran de 4.6.


En este contexto, López Obregón sostiene que, “uno es demasiado”, y está convencida de que con la firma del proceso de paz se podrán mejorar sustancialmente las investigaciones de estos casos, mediante la aplicación de la Justicia Transicional y la Comisión de la Verdad. “Esto permitirá vencer la impunidad mediante la confesión de crímenes”, concluyó.

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea