FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-icono
Miércoles, 23 Abril 2014 - Mapa del sitio

Gobierno Nacional y empresarios firman el pacto del Teletrabajo

E-mail Imprimir PDF

Iniciativa de MinTrabajo y Mintics

julio 27 12

 "Queremos que estas personas tengan afiliación plena al sistema de seguridad social integral, derecho a constituir y afiliarse a sindicatos. Es más, el salario del teletrabajador no puede ser inferior al de la persona que laboreen la empresa desarrollando la misma función, en la misma localidad y por igual rendimiento", Ministro Rafael Pardo.

BOGOTÁ, Jul 27/12.- El Ministerio del Trabajo y el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, firmaron con el acompañamiento de representantes de empresas líderes mundiales de la tecnología y el compromiso de las alcaldías de Bogotá, Barranquilla y Medellín, y diversos organismos estatales, un pacto para la implementación del Teletrabajo, como nueva modalidad de laboral que busca crear nuevas oportunidades para los colombianos.

AUDIO

La firma del convenio se produce en el marco del lanzamiento de la Primera Feria Internacional de Teletrabajo, que durante los días 26 y 27 de julio, en Corferias, expondrá a los asistentes, la experiencia de países como Estados Unidos, España, Argentina, Uruguay y Perú en materia de Teletrabajo.

"Queremos que estas personas tengan afiliación plena al sistema de seguridad social integral, derecho a constituir y afiliarse a sindicatos. Es más, el salario del teletrabajador no puede ser inferior al del trabajador que se encuentre en la empresa haciendo al misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento", advirtió Pardo al agregar que "promoveremos a las empresas para que adopten el contrato de trabajo antes de entrar a la licencia de maternidad y durante la etapa de lactancia con el ánimo de flexibilizar el sistema y fomentar la equidad de género en el ámbito laboral".

Después de la expedición del decreto 0884 de 2012, el Gobierno Nacional ha convocado a las entidades públicas y privadas para que se unan en un sólo propósito: impulsar esta nueva modalidad laboral, que beneficia tanto a trabajadores como a empresas, siempre en el mantenimiento de los derechos laborales.

Pardo destacó como fundamental para el país, la visita a la feria de un importante grupo de funcionarios del Ministerio del Trabajo de Argentina, país que desde el año 2003 viene implementando un sistema que promueve el empleo de Teletrabajo desde su Gobierno.

"En Estados Unidos, en el sector público es muy importante el Teletrabajo y queremos que aquí también se impulse este proceso. De igual manera, tomar el ejemplo de Argentina es fundamental para nosotros. Hoy 26empresas públicas y privadas firmaron el pacto por el Teletrabajo y ellos deben conocer la experiencia de este y otros países", afirmó Pardo.

A través del texto de acuerdo, firmado por 26 empresas, las partes se comprometieron a trabajar durante los próximos cuatro meses en una estrategia encaminada a generar un espacio propicio para la implementación de prácticas de Teletrabajo. Entre las entidades firmantes están además de los ministerios y alcaldías mencionadas, las gobernaciones de Cundinamarca y Santander, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Andi, Acopi y empresas privadas como Microsoft, ETB, UNE, Fundación Chevrolet, Cisco, ECCOS e Incluir Colombia, entre otras.

La instalación del encuentro también estuvo a cargo del ministro de las TICS, Diego Molano, quién enfatizó en el hecho de que "además de los cambios físicos que el gobierno está poniendo en práctica con la instalación de fibra óptica en los lugares más alejados del país y el mejoramiento del acceso a los computadores a través de las rebajas en sus precios, es en el cambio cultural de empresarios y trabajadores donde se halla el más grande reto para la puesta en marcha de la modalidad del Teletrabajo".

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante su intervención al respecto del Teletrabajo afirmó que "uno de los objetivos prioritarios de nuestra sociedad debe ser es el cierre de la brecha digital que hace desigual el acceso a Internet".

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, quien en el marco de la Feria participó en el panel Políticas públicas y legislación en teletrabajo, que dio inicio a la jornada académica dijo que "al mismo tiempo que el gobierno a través del Ministerio ha establecido el marco legal para el desarrollo del Teletrabajo, acompañará a los trabajadores para el mantenimiento de sus garantías laborales y a empresarios para el estímulo de la puesta en práctica de este formato, en particular en sectores vulnerables como mujeres en etapa de lactancia, población desplazada, reinsertados, discapacitados y madres cabeza de familia".

Dentro de los beneficios de la implementación del Teletrabajo en Colombia, se encuentran la descongestión vehicular, al evitar buena parte de los trayectos que se ejecutan para ir al lugar de trabajo; el aumento de calidad de vida de los teletrabajadores al reducir las horas muertas que implican los trayecto diario al trabajo; así como el ahorro de empleadores y empresarios en gastos de funcionamiento, entre otros.