gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 30 Abril 2017 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2017

MinTrabajo pide continuar trámite del proyecto sobre recargo nocturno

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioClara López, ministra del Trabajo, hizo el llamado al Congreso de la República para que el proyecto de ley sobre ampliación de la jornada laboral nocturna, que lleva dos debates aprobados en el Legislativo y está pendiente de otros dos: en la Comisión Séptima y plenaria del Senado de la República, continúe su trámite en esta corporación.

En la misiva, López manifiesta que esta iniciativa propende para que el recargo nocturno de los trabajadores colombianos sea considerado y pagado entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, mientras que el diurno se reconozca entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

"Considerando que los trabajadores del país esperan prontamente que el honorable Congreso de la República apruebe la Ley que le restituya y mejore la calidad de sus ingresos, respetuosamente solicito exhortar a los ponentes para que se radique el respectivo informe de ponencia, a fin de que sea sometido a debate y aprobación en el actual periodo legislativo que vence el próximo 20 de junio”.

La medida, se estima, favorecería alrededor de un millón empleados, especialmente del sector de servicios, y tendría un costo cercano a los $411.000 millones.

icon Carta dirigida al Congreso

La misiva fue dirigida al senador Edinson Delgado Ruiz, presidente de la Comisión Séptima del Senado, en la cual, la ministra Clara López, le indica que durante el inicio de la discusión de este Proyecto de Ley en esta célula legislativa, algunos de sus integrantes solicitaron una audiencia pública, la cual se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2016 y de la que se presentó un informe a la Comisión por parte del coordinador ponente, senador Mauricio Delgado, el 28 de febrero de 2017.

 

“150.000 niños dejaron de trabajar en el último año”: Mintrabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon ee• El DANE reveló que entre 2015 y 2016 el número de menores de edad ocupados laboralmente se redujo 14,7%, al pasar de 1.018.000 a 869.000

“Hemos cumplido anticipadamente la meta de reducción de trabajo infantil: la encontramos en 2012 en 10,7%; el año anterior se había registrado una disminución a 9,1%, pero en 2016, logramos bajarla a 7,8%, una décima por debajo del objetivo señalado para el año entrante”, aseguró la ministra de trabajo, Clara López Obregón.

De acuerdo con el ministerio, esta reducción se debe a la alianza entre la entidad y la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, fortalecida con la participación de empresas, gremios, academia, ICBF, Unicef y otras ONG internacionales. Además, han logrado incluir la erradicación del trabajo infantil dentro de las metas de los planes de desarrollo de más de 600 municipios en todo el país.

El informe del Dane revela que la tasa de trabajo infantil en los hombres es de 10,2%, mientras que la de las mujeres alcanza solo el 5,1%. Sin embargo, muchos de los trabajos cotidianos que hacen las niñas en la casa, como hacer la comida o lavar la loza, no son reconocidos ni remunerados. Por otra parte, la población de menores de edad entre 15 y  17 años registró una tasa de 19,8%, equivalente a una disminución de 4,6% frente al mismo periodo del año anterior cuando fue de 24,4%.

Durante 2016, el Ministerio del Trabajo logró 32 alianzas compañías, entre las que se destacan Telefónica, Coltabaco, Asocolflores, Petrocombustión y Aviatur. Estas empresas, según el ministerio, “garantizan que en su cadena de trabajo, negocios y contratación, no se involucren, no se empleen menores de edad, y que en las comunidades donde operen, visibilicen la necesidad de que los niños deben estar en los colegios, jugando y no trabajando”.

 

MinTrabajo avanza para reglamentar el trabajo sexual

E-mail Imprimir PDF

favicon Todelar Todelar Radio, abril 7 de 2017. Hasta el 28 de abril estará abierta la convocatoria del Ministerio del Trabajo para que representantes y personas que prestan servicios sexuales en el país, se inscriban y participen en la elaboración de una propuesta, que conlleve a la regulación y protección de esta actividad.

La convocatoria es pública a través de las 35 Direcciones Territoriales y de la página web del Ministerio del Trabajo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , espacio en el que se podrán inscribir y participar sindicatos, ONG y otras organizaciones que velen por la protección de las/los trabajadores sexuales en el país o personas que prestan su servicio sexual en particular con empleadores.

La medida se toma en respuesta a un pronunciamiento de la Corte Constitucional del año pasado, que exhorta al Ministerio del Trabajo a regular el trabajo sexual para que se de en condiciones dignas. El fallo del Alto Tribunal respondió así a una tutela interpuesta por algunas trabajadoras sexuales, víctimas de malos tratos y retención arbitraria por parte de la Policía Nacional en el centro de Bogotá.

 

MinTrabajo recordó que emplear mujeres víctimas de violencia reduce impuestos

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radio • La Ministra dijo que su despacho continúa trabajando para la equidad de la mujer en lo relacionado con las condiciones de trabajo

Caracol Radio, marzo 6 de 2017. Desde el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que se hará el relanzamiento del decreto que permite una reducción de impuestos para aquellas empresas que vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata del Decreto 2733 de 2012, expedido por el Gobierno Nacional, para proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección o atención.

“Vamos a relanzar esta medida recordando que la autonomía económica es una de las vías más certeras para evadir el maltrato familiar, el maltrato de pareja que tanto feminicidio está generando en el país”, reveló la Ministra desde la región del Urabá antioqueño.

El Ministerio del Trabajo con otras entidades nacionales extendieron la invitación a los empresarios que deseen acogerse a este beneficio tributario y articular la ruta a seguir para la vinculación de las mujeres víctimas; se prestará el acompañamiento necesario para la promoción y difusión de los beneficios a los cuales accederán, tanto los empresarios como las mujeres, quienes además tendrán el apoyo del Sena con la Agencia Pública de Empleo de acuerdo a su perfil laboral, necesidades y expectativas.

La Ministra dijo que su despacho continúa trabajando para la equidad de la mujer en lo relacionado con las condiciones de trabajo

“Estamos promoviendo un cambio de cultura para generar las condiciones de entendimiento en las parejas y suscitar también, la demostración de que la mujer en el sitio laboral está en igualdad de condiciones que los hombres”, señaló López Obregón.

El Decreto 2733 de 2012 reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, reglamenta la deducción de impuestos para empleadores que contraten a las mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

 

MinTrabajo y Servicio de Empleo Público le apuestan a la equidad de género

E-mail Imprimir PDF

favicon rcnRCN radio, marzo 8 de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Trabajo, Clara López, presentó la estrategia de inclusión laboral con equidad de género que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades de empleo.

Según cifras del DANE, la tasa de desempleo de las mujeres es de 12%, superando en 5 puntos porcentuales a la de los hombres; así mismo, las mujeres tardan 5 meses buscando empleo, mientras que los hombres se demoran 4 meses, y solo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encuentran ocupadas.

De 3,3 millones de nuevos empleos que se han generado en los últimos seis años, alrededor de 1,7 millones han sido ocupados por mujeres, esto da cuenta de los avances que ha tenido Colombia en materia laboral para las mujeres“, señaló la ministra.

Por otra parte, la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, dijo que la iniciativa contará con el apoyo de las Agencias de Empleo que ofrecerán servicios especializados para la inclusión laboral con equidad de género como talleres para el fortalecimiento de las habilidades blandas que afiancen la seguridad, autoconfianza y comunicación efectiva durante los procesos de búsqueda de empleo.

Todas las agencias de empleo deben tener un enfoque inclusivo. Invitamos a las mujeres a que dejen atrás los miedos y limitaciones; a las empresas a que contraten mujeres en sectores masculinizados y por último a que se rompan los sesgos de género que día a día se presentan en el mercado laboral“, dijo Camacho.

Así mismo, la estrategia contará con servicios de orientación vocacional y cursos de capacitación para que las mujeres se formen en oficios asociados a sectores que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres, como la construcción, el suministro de gas y energía, la industria manufacturera y las tecnologías.

Por último, la ministra aseguró que en estos procesos de formación se brindarán opciones de cuidado para los hijos de las mujeres capacitadas, quienes además tendrán un apoyo para el transporte y dotación.

 


Pág. 1 de 3


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea