gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Miércoles, 22 Marzo 2017 - Mapa del sitio
MinTrabajo en medios 2017

MinTrabajo recordó que emplear mujeres víctimas de violencia reduce impuestos

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radio • La Ministra dijo que su despacho continúa trabajando para la equidad de la mujer en lo relacionado con las condiciones de trabajo

Caracol Radio, marzo 6 de 2017. Desde el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que se hará el relanzamiento del decreto que permite una reducción de impuestos para aquellas empresas que vinculen laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata del Decreto 2733 de 2012, expedido por el Gobierno Nacional, para proteger a las mujeres víctimas de violencia reconocidas mediante sentencia condenatoria, ejecutoriada o medida de protección o atención.

“Vamos a relanzar esta medida recordando que la autonomía económica es una de las vías más certeras para evadir el maltrato familiar, el maltrato de pareja que tanto feminicidio está generando en el país”, reveló la Ministra desde la región del Urabá antioqueño.

El Ministerio del Trabajo con otras entidades nacionales extendieron la invitación a los empresarios que deseen acogerse a este beneficio tributario y articular la ruta a seguir para la vinculación de las mujeres víctimas; se prestará el acompañamiento necesario para la promoción y difusión de los beneficios a los cuales accederán, tanto los empresarios como las mujeres, quienes además tendrán el apoyo del Sena con la Agencia Pública de Empleo de acuerdo a su perfil laboral, necesidades y expectativas.

La Ministra dijo que su despacho continúa trabajando para la equidad de la mujer en lo relacionado con las condiciones de trabajo

“Estamos promoviendo un cambio de cultura para generar las condiciones de entendimiento en las parejas y suscitar también, la demostración de que la mujer en el sitio laboral está en igualdad de condiciones que los hombres”, señaló López Obregón.

El Decreto 2733 de 2012 reglamentario del artículo 23 de la Ley 1257 de 2008, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos de las mujeres, reglamenta la deducción de impuestos para empleadores que contraten a las mujeres víctimas y adopten las medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

 

MinTrabajo y Servicio de Empleo Público le apuestan a la equidad de género

E-mail Imprimir PDF

favicon rcnRCN radio, marzo 8 de 2017. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Trabajo, Clara López, presentó la estrategia de inclusión laboral con equidad de género que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades de empleo.

Según cifras del DANE, la tasa de desempleo de las mujeres es de 12%, superando en 5 puntos porcentuales a la de los hombres; así mismo, las mujeres tardan 5 meses buscando empleo, mientras que los hombres se demoran 4 meses, y solo 5 de cada 10 mujeres en edad de trabajar se encuentran ocupadas.

De 3,3 millones de nuevos empleos que se han generado en los últimos seis años, alrededor de 1,7 millones han sido ocupados por mujeres, esto da cuenta de los avances que ha tenido Colombia en materia laboral para las mujeres“, señaló la ministra.

Por otra parte, la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, dijo que la iniciativa contará con el apoyo de las Agencias de Empleo que ofrecerán servicios especializados para la inclusión laboral con equidad de género como talleres para el fortalecimiento de las habilidades blandas que afiancen la seguridad, autoconfianza y comunicación efectiva durante los procesos de búsqueda de empleo.

Todas las agencias de empleo deben tener un enfoque inclusivo. Invitamos a las mujeres a que dejen atrás los miedos y limitaciones; a las empresas a que contraten mujeres en sectores masculinizados y por último a que se rompan los sesgos de género que día a día se presentan en el mercado laboral“, dijo Camacho.

Así mismo, la estrategia contará con servicios de orientación vocacional y cursos de capacitación para que las mujeres se formen en oficios asociados a sectores que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres, como la construcción, el suministro de gas y energía, la industria manufacturera y las tecnologías.

Por último, la ministra aseguró que en estos procesos de formación se brindarán opciones de cuidado para los hijos de las mujeres capacitadas, quienes además tendrán un apoyo para el transporte y dotación.

 

"Sistema pensional es inequitativo": Ministra de Trabajo

E-mail Imprimir PDF

favicon caracol radioLa ministra de Trabajo, Clara López Obregón, lanzó críticas al sistema pensional de Colombia al calificarlo como inequitativo al tiempo que consideró que existe una deficiencia en la cobertura.

López, durante un evento de entrega de una certificación de calidad a la empresa de acueducto de Ibagué, señaló que una de las prioridades es llevar protección social al campo de cara a un postconflicto.

La ministra de Trabajo explicó que en los lugares donde están ubicadas las zonas veredales de transición, ya se amplió en 30.000 cupos los subsidios del programa Colombia Mayor.

 

MinTrabajo presenta avances laborales ante la OCDE en París

E-mail Imprimir PDF

favicon eltiempo· Entre los logros expuestos, destacó la reducción de la intermediación laboral ilegal, el mayor número de inspectores de trabajo, el aumento de las sanciones, la apuesta del diálogo social y la disminución de homicidios a sindicalistas, entre otros.
· Gobierno Nacional espera que antes de concluir este año, Colombia pueda ingresar al denominado ‘club de países de buenas prácticas’

París, feb 16/17.- Reducción de la informalidad laboral, descenso de homicidios a sindicalistas, mayor número de sanciones por incumplimiento de normatividad laboral, más inspectores de trabajo, incremento del diálogo social para solucionar conflictos laborales, disminución de la intermediación laboral ilegal y mayor protección social para trabajadores independientes, entre otros, fueron algunos de los avances en materia de Trabajo Decente que expuso la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante una reunión con Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, hoy en París, sede del organismo.

López Obregón, quien es acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, también sostuvo encuentros con otros funcionarios de la OCDE: Nicola Bonucci, representante de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ELS; Peter Hass, representante permanente adjunto ante este organismo; con el Comité Asesor Empresarial e Industrial, BIAC; con embajadores de los países miembros de la OCDE, y con la Confederación Sindical Internacional, TUAC, entre otros.

Las entrevistas adelantadas con los directivos de la OCDE por parte de la titular de la cartera laboral, se hicieron en el marco del proceso que adelanta Colombia con miras a ingresar a este, que es llamado el ‘club de los países de buenas prácticas’, al que el Gobierno Nacional anunció su deseo de entrar desde 2013, proceso que se aspira concluya el presente año.

Entre las cifras que muestran los avances, la funcionaria destacó el mayor número de sanciones impuestas a las empresas que no cumplen la legislación laboral. En 2016, por concepto de tercerización laboral ilegal, se impusieron 192 sanciones por un monto cercano a los 81.000 millones de pesos. En el 2015 habían sido 140, por aproximadamente 62.000 millones de pesos.

“Una de mis prioridades en este Ministerio ha sido la de reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), con el objetivo de que no se vulneren en muchos casos los derechos de los trabajadores, y por esto a través de un convenio con la OIT, venimos desarrollando el diseño y la construcción de un Sistema de Información para la inspección, vigilancia y control del trabajo, en especial para el adelanto de los procedimientos administrativos sancionatorios. Igual, en el marco de un proyecto de ley, se propende por la creación de inspecciones laborales móviles con énfasis en el sector rural”, indicó López Obregón.

Otro factor que ha contribuido en este sentido, es el mayor número de inspectores de trabajo: mientras en 2011 se contaba con 524 funcionarios, en 2016, el número llegó a 904.

Pese a la desaceleración del crecimiento de la economía el año pasado, López Obregón, así mismo, destacó que la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito, ubicándose en 9,2% en 2016, con un aumento de ocupados a lo largo de los doce meses, de 139.000 personas.

En esta misma línea de las acciones encaminadas a impulsar la política del Trabajo Decente, la funcionaria subrayó la existencia de más ocupados formales en los últimos cinco años. La tasa de población ocupada que cotiza a pensión en el total nacional, en 2010 era el 29,8%, mientras que en el 2016, ascendió a 36,3%

Ante los directivos de la OCDE, López Obregón también recordó que Colombia fue el país de la región que registró el mayor avance en los indicadores del Doing Bussines 2016 y, específicamente, explicó cómo con la construcción de la Ventanilla Única Empresarial y la unificación de los trámites para la afiliación a la seguridad social integral y del subsidio familiar, se espera mejorar los niveles de formalización laboral y empresarial.

Un punto clave en el que ha hecho énfasis la Ministra, y más de cara al posconflicto, ha sido la apuesta por el diálogo social como una manera de solucionar los conflictos laborales. Entre 2011 y 2015, las convenciones colectivas aumentaron 165%, mientras que los pactos colectivos se redujeron 14% en el mismo periodo.

Y, finalmente, otro punto que la funcionaria califica de crucial, es el de la protección a los sindicalistas. La tasa de homicidios a sindicalistas por 100 mil habitantes, el año pasado llegó a 1.6, lo que significa un descenso frente a las cifras de 2010, cuando eran de 4.6.

En este contexto, López Obregón sostiene que, “uno es demasiado”, y está convencida de que con la firma del proceso de paz se podrán mejorar sustancialmente las investigaciones de estos casos, mediante la aplicación de la Justicia Transicional y la Comisión de la Verdad. “Esto permitirá vencer la impunidad mediante la confesión de crímenes”, concluyó.

 

MinTrabajo ha sancionado al sector portuario de Buenaventura por más de 11 mil millones

E-mail Imprimir PDF

favicon lafmDesde 2012, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección Territorial del Valle, ha impuesto sanciones por intermediación laboral en el sector portuario de la región que superan los 11 mil millones de pesos, mientras que por otras violaciones a la normatividad laboral, ascienden los 3 mil millones de pesos.

La Ministra del Trabajo, Clara López, se reunió con diferentes actores del sector portuario para insistir y buscar fórmulas para la formalización laboral.

"Queremos a través del diálogo social buscar insertarnos en la exigencia del mundo económico sin dejar atrás ninguno de los principios y conceptos que la Constitución ordena, como lo es el trabajo decente. Estamos aquí en aras de construir un pacto por la Formalización Laboral" dijo López.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo informó que a través de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, se han realizado diferentes capacitaciones direccionadas a empleadores, agremiaciones sindicales y trabajadores de este sector, en temas de libertad sindical y derecho de asociación, tercerización laboral y en normas básicas laborales en salud y seguridad social, entre otras.

 


Pág. 1 de 2


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea