gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 25 Abril 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Septiembre 2016

Gobierno media entre Superintendencia de Servicios Públicos y sindicato de Electricaribe

favicon hsbLa ministra de Trabajo, Clara López, medió para lograr un acercamiento entre el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y representantes del sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) para analizar la situación laboral de Electricaribe, luego de ser intervenida ante sus dificultades financieras y por los apagones constantes en la Costa Caribe.

"Este encuentro genera las bases de confianza para el proceso de intervención que se inició desde la semana pasada, cuyo propósito es el de garantizar el servicio y la normalidad de la empresa, lo que implica responder por todos los derechos de sus 1.500 trabajadores directos, 8.000 indirectos y más de 4.700 pensionados", dijo.

Durante la reunión se acordó abrir varios canales de diálogo con representantes de las subdirectivas de Barranquilla, al tiempo que se conformará una Comisión entre Sintraelecol y la compañía, propiedad mayoritaria de la española Gas Natural Fenosa que opera en siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena y Sucre.

El compromiso es lograr plantear alternativas de solución que permitan brindarle a la Costa Caribe la prestación normal del servicio de energía, dijeron los representantes de Sintraelecol y reiteraron el compromiso de colaborar para que el proceso de la intervención sea exitoso, garantizando el respeto de los derechos laborales y sindicales, y de esta manera, resolver la situación en el menor tiempo posible.

Al mismo tiempo anunció que en los próximos días esta Superintendencia le otorgará $120 mil millones a Electricaribe, en calidad de préstamo, para que la compañía cumpla con las obligaciones que tiene con los generadores de energía y en corto tiempo haya una solución.

E-mail Imprimir PDF
 

Mintrabajo recomienda indagar oportunidades laborales de empresas serias para evitar fraudes

favicon eltiempoMalos tratos, abusos, engaños en el pago, ausencia de contratos. A eso se exponen muchos jóvenes como *Felipe, de 23 años, estudiante de ingeniería industrial, quien comenzó a buscar trabajo para costear los gastos extras de su carrera este año.

"Eso fue a mediados de marzo, pero no me salía nada, hasta que una compañera de la universidad me dijo le habían presentado a un señor que trabajaba con una distribuidora de bebidas llamado Juan Carlos Criollo. Yo solo tenía experiencia en cocina, así que me pareció buena idea".

Así fue como se ofreció para ser impulsador de marca, un trabajo que consistía en ir a diferentes puntos de la ciudad a ofrecer las bebidas y venderlas. La empresa se llamaba Scorpion S. A. S. y ofrecía bebidas de agua de panela con sabor a limón y de sábila, así como otras gaseosas. "Prometieron que me iban a pagar 60.000 pesos al día, trabajando de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Eso ya fue para julio". (Lea también: Expectativa de contratación laboral se encuentra a la baja en el país)

Todo ese acuerdo fue de palabra, pues le dijeron que por ser un trabajo informal no se firmaba ningún contrato. La promesa era que el dueño del negocio tenía suficiente dinero para realizar los pagos de forma puntual. Mientras los jóvenes creían en su palabra, laboraban bajo el sol ofreciendo las bebidas en parques como el Simón Bolívar e incluso en algunos portales de TransMilenio. "La primera semana, en vez de pagarnos $ 300.000 que nos debía nos dio un adelanto de solo $ 80.000".

Luego llegó Rock al Parque, evento en el que prometió pagarles a los jóvenes todo lo que les debía, sumado a ese día de trabajo, que sería recompensado con 120.000 pesos. "Íbamos motivados por la plata, pero nos hizo trabajar de 9 a 10 de la noche los tres días y solo nos dio un abono; nos dijo que después nos pagaba. Eso nunca pasó".

El dueño de la empresa comenzó a citarlos en una oficina en la calle 92, pero solía dejarlos plantados. "Nosotros le seguíamos creyendo. El viernes siguiente hubo un evento en la Medía Torta, patrocinado por el doctor Krápula. La marca para la que trabajamos fue también patrocinadora oficial del evento. Ese día tampoco nos pagó, y lo más humillante fue que a una compañera que reclamó le pagó con monedas solo lo del bus; me pareció una falta total de respeto". (Además: Internet y redes, claves en búsqueda de empleo)

Nunca hubo pago por el trabajo en los eventos, como tampoco por su trabajo en las ventas tienda a tienda con catálogo. "Solo hablaba por chat, nunca contestaba el teléfono, nos citaba y nos dejaba plantados; en eso nos gastábamos el poco dinero que teníamos para los buses. A mi amiga, que era la que le conseguía los negocios, tampoco le pagó".

Los jóvenes, que no pasaban de los 25 años, comenzaron a presionarlo para que efectuara la liquidación. "Un día nos llamó la contadora de la empresa y nos citó en el centro comercial El Tintal para pagarnos todo lo que nos debía. Fuimos como diez, y el tipo llegó con un escolta armado y un chaleco antibalas. Terminó firmándonos un cheque; en mi caso, fue de 575.000 pesos. Ese día pensé que de pronto el hombre sí tenía problemas, siempre nos decía que se estaba divorciando de su esposa en Cali. Sabía cómo manipularnos".

A los tres días, cuando Felipe pensaba que por fin el cheque haría canje y tendría todo su dinero, por el que había trabajado, este rebotó por ausencia de fondos. "Después nos dijeron que a doctor Krápula le había quedado debiendo como 11 millones, eso sí, siempre andaba armado y en camioneta blindada", dijo Felipe, quien perdió todo, hasta el dinero que había conseguido para poder obtener el trabajo y que pidió prestado a sus familiares.

Como engañaron a Felipe, lo han hecho con otros jóvenes que, con el afán de obtener su primer empleo, terminan aceptando trabajos que ofrecen pésimas condiciones laborales. (Lea: Colombianos aspiran a $ 6 millones de salario, pero empresas ofrecen 1)

Según el Ministerio del Trabajo, son muchos los motivos por los que ha tenido que ejecutar sanciones a las empresas entre el 2014 y agosto del 2016:no atienden los requerimientos del Ministerio, violan las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial, evaden todo lo relacionado con el Sistema General de Seguridad Social, no pagan prestaciones sociales, no brindan dotaciones, no afilian a sus empleados al Sistema General de Pensiones, violan la jornada máxima legal, no pagan el salario mínimo y, en el peor de los casos, no responden por los accidentes mortales dentro de sus compañías.

La cartera informó que recibió quejas sobre personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por bolsas de empleo, solicitaban dinero para desarrollar procesos de selección de personal. "Esa información, que oportunamente fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, se podría estar configurando como una actuación delictiva", dijeron voceros del Ministerio.

La recomendación de los expertos es que los jóvenes que busquen su primer empleo se asesoren en la línea 120 (Colabora) o en las oficinas territoriales del Ministerio del Trabajo. "Es clave que indaguen las oportunidades de trabajo a través del Servicio Público de Empleo, para evitar caer en ofertas fraudulentas de oportunidades de trabajo. Les recordamos que gran parte de los trámites que se requieren para entrar a un cargo público, como antecedentes disciplinarios o pasado judicial, se pueden hacer en línea".

Mercado laboral

En la investigación 'Desempleo juvenil en Colombia', realizada por el profesor Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se analizaron puntos importantes como la transición del mundo educativo al mundo laboral y la asignación de roles sociales que dificulta la vinculación profesional y la contratación laboral estable.

En su análisis, se afirmó que el 50 por ciento de la oferta educativa de las universidades del país no tiene relación con la demanda laboral de los empleadores, lo que genera un mayor número de jóvenes desempleados cuando terminan sus estudios profesionales. "La política educativa y la política laboral deben estar conectadas. La oferta de programas universitarios debe ser similar a la demanda laboral de las empresas".

Explicó que, conforme a los últimos resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el 10,7 % del desempleo nacional, los jóvenes ocupan el 17,1 %, siendo las mujeres las más afectadas, con el 23,7 % de desempleo, en comparación con los hombres, que ocupan el 12,1 % del total de jóvenes desocupados.

'Le falta mucho a la ley del primer empleo'

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, hay muchos cambios que podrían mejorar la ley del primer empleo (1780, del 2 de mayo del 2016).

¿Qué podría mejorar la ley?

Generar ideas que permitan disminuir la brecha de desempleo que existe entre hombres y mujeres jóvenes del país. Se podría, por ejemplo, preparar de una forma más efectiva a las mujeres para que, en el proceso de la asignación de roles sociales, logren una mayor vinculación laboral, sin que el tema del embarazo sea una diferencial.

¿Qué hacer con la inestabilidad laboral?

Es importante que los jóvenes puedan hacer plan de carrera dentro de las empresas contratantes. Como incentivo, la ley permite descontar el aporte a caja de compensación por vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años, durante los doce primeros meses de contratación. Pero esto pareciera sugerir que solo es vinculante por un año, haciendo parecer que no tiene estabilidad en el tiempo. Por otro lado, las prácticas laborales son respuestas inmediatas, pero no brindan estabilidad que permita a las empresas alcanzar los estándares laborales que se buscan.

¿Qué otras barreras existen para los jóvenes?

La ausencia de eliminación real para acreditar la situación militar que permita acceder al empleo, ya que en realidad la ley presenta únicamente un diseño como mecanismo de pago de la libreta militar en 18 meses. Esto, en la ley, permite a los jóvenes sin experiencia laboral ser contratados, pero, aun así, dicha medida no disminuye el porcentaje de desempleo en esta población porque los empleadores requieren jóvenes que estudien y gran parte de estos trabajan en la informalidad por falta de oportunidades.

¿En dónde puedo denunciar?

Las denuncias se pueden hacer por teléfono o de manera presencial. Se puede agendar cita en los teléfonos 4893900 y 4893100. A nivel nacional, en las líneas 018000-513100 (gratuita) y 120, llamando desde su celular.

Los puntos de atención en Bogotá trabajan de 7 a. m. a 3 p. m. Cades La Gaitana, Muzú y Suba y Casa de Justicia de Fontibón.

En los centros de orientación y atención del Ministerio del Trabajo: Centro Colabora, en la carrera 7.ª n.° 32-63 (lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.). Centro Colabora Parkway, avenida carrera 24 n.° 41-95 (lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p. m.).

E-mail Imprimir PDF
 

Es necesario un pacto social para el empleo en el posconflicto: MinTrabajo

favicon bluLa ministra del Trabajo, Clara López Obregón, dijo que para superar los desafíos que surgirán en el posconflicto es necesario reestructurar el sistema agrario, reducir los aportes pensionales y hacer un pacto social para generar empleo, informó su despacho.

"Lo primero que se requiere es una estructuración de un nuevo sistema agrario para generar posibilidades reales en el campo", afirmó López durante el foro "Conversaciones ciudadanas para la comprensión del acuerdo de paz" realizado en Bogotá.

La ministra destacó puntos claves del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC, como la distribución de alrededor de 3 millones de hectáreas y la formalización de títulos.

Asimismo, mencionó que se construirá "la paz a partir de un nuevo pacto al interior de la sociedad" que destruirá "las barreras de desigualdad económica, inequidad social y discriminación, que han estado en la raíz del prolongado conflicto armado".

En el foro estuvo presente el exvicepresidente español, Alfredo Rubalca, quien expresó su preocupación por un rumor de que los pensionados recibirán menos dinero para financiar el posconflicto.

López contestó que su cartera estudia la posibilidad de "reducir los aportes de los pensionados a la salud del 12% al 4%".

Finalmente la ministra invitó a hacer pedagogía para apoyar el "Sí" en el plebiscito del próximo 2 de octubre en el que los colombianos refrendarán el acuerdo de paz que se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

E-mail Imprimir PDF
 

MinTrabajo pide a empresarios ser solidarios con reincorporados

favicon radio santafeDurante una visita a la capital del Quindío, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, recalcó los beneficios que tendrá el empresariado colombiano con los acuerdos de paz, teniendo en cuenta los niveles de inversión extranjera que llegarán al país, la mayor presencia del Estado en el campo, y el mejoramiento de la seguridad en todo el territorio nacional, por lo que hizo un llamado de solidaridad a los hombres de negocios y al frente de las empresas, para que no duden en vincular a los reinsertados de las Farc, que según algunos estimativos podrían estar entre 7.000 y 15.000.

López Obregón afirmó que el desempleo entre la población actualmente desmovilizada es mayor a la cesante en general en el país: "esperamos que los integrantes de las Farc que se van a reinsertar a la vida civil, corran con mucha mejor suerte porque se lo merecen, son personas que van a dejar las armas para asumir sus responsabilidades en democracia".

La jefa de la cartera laboral recordó precisamente que la Universidad Nacional adelantará un censo cuando los desmovilizados de las Farc se concentren en las zonas veredales, con el fin de establecer su perfil profesional, su vocación de trabajo y de esta manera adelantar formación laboral que les permita una mayor empleabilidad durante la etapa del posconflicto.

La funcionaria destacó asimismo que muchos de los proyectos que prepara en la actualidad el Gobierno Nacional para el posacuerdo se desarrollarán en el campo, por lo que se prevé que las oportunidades laborales allí no solo serán para los desmovilizados de la guerilla sino para los campesinos en general que por muchas décadas de conflicto armado han sido los olvidados. Algunos cálculos del Departamento Nacional de Planeación estiman que la inversión extranjera directa podría pasar de 12 billones de pesos a 26 billones de pesos en el largo plazo.

"Estamos pasando un ciclo de desaceleración económica, pero esta etapa descendente tiene que llegar a su fin, y tiene que empezar el ascenso, y por fortuna tenemos garantizados los recursos tanto por inversión privada como por cooperación internacional para los próximos diez años para atender las necesidades de todos los requerimientos del posconflicto", manifestó López Obregón.

Durante el diálogo con los periodistas de Armenia, MinTrabajo resaltó que si alguna región en el país tenía potencial para progresar de manera importante en esta nueva fase de Colombia, esa era el Quindío, y todo el eje cafetero, por tratarse de una zona con grandes oportunidades en sectores como el turismo, por sus bellos paisajes, la infraestructura, el talento y preparación de sus pobladores, los empleos verdes, y por una privilegiada posición geográfica en el corazón del país: "aquí hay una fuerza laboral no solamente disciplinada sino bien formada, no me queda la menor duda de que ustedes están en muchas mejores posibilidades que otras áreas rurales. Mucha de esa inversión extranjera que llegará, tendrá asiento aquí en este importante polo de atracción".

La ministra López llegó Armenia en las horas de la mañana donde fue invitada a participar de una conferencia sobre los acuerdos de paz, siendo recibida por una caravana de más de 50 vehículos, y donde montó en un willys modelo 54, sistema de vehículo que defendió teniendo en cuenta un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República que busca sacar de circulación a los carros antiguos: "creo que aquí tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado porque este transporte willys, además de ser patrimonio histórico de la humanidad, es una herramienta de trabajo y la cultura es algo vivo, no se puede convertir en pieza de museo por obra y gracia de una ley, vamos a trabajar con todos los quindianos para que estos carros, esta tradición, siga funcionando".

López Obregón invitó a los quindianos a votar por el SÍ en el plebiscito del próximo 2 de octubre, teniendo en cuenta que será una decisión que va a definir el futuro de Colombia, la paz y la reconciliación del país, y una nueva oportunidad para todos aquellos que durante generaciones enteras han sufrido un conflicto armado que supera más de 50 años.

"Creo que uno con la cabeza y el corazón tiene que hacer toda la fuerza; mi consciencia dice que el SÍ es un imperativo moral, ético, por lo que significa en término de convivencia para los ciudadanos. Los colombianos siempre han demostrado ser superiores a sus dirigentes, y estoy segura de que no contemplan el NO en el plebiscito, votar afirmativamente es el camino del país", concluyó.

E-mail Imprimir PDF
 

Es necesario un ''pacto social'' para el empleo en el posconflicto: Mintrabajo

favicon cm"Lo primero que se requiere es una estructuración de un nuevo sistema agrario para generar posibilidades reales en el campo", afirmó López durante el foro "Conversaciones ciudadanas para la comprensión del acuerdo de paz" realizado en Bogotá.

La ministra destacó puntos claves del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las FARC, como la distribución de alrededor de 3 millones de hectáreas y la formalización de títulos.

Asimismo, mencionó que se construirá "la paz a partir de un nuevo pacto al interior de la sociedad" que destruirá "las barreras de desigualdad económica, inequidad social y discriminación, que han estado en la raíz del prolongado conflicto armado".

En el foro estuvo presente el exvicepresidente español, Alfredo Rubalca, quien expresó su preocupación por un rumor de que los pensionados recibirán menos dinero para financiar el posconflicto.

López contestó que su cartera estudia la posibilidad de "reducir los aportes de los pensionados a la salud del 12 % al 4 %".

Finalmente la ministra invitó a hacer pedagogía para apoyar el "Sí" en el plebiscito del próximo 2 de octubre en el que los colombianos refrendarán el acuerdo de paz que se firmará el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministra Clara López se reunió con delegación cubana

Favicon NotivisionLa Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, se reunió con una delegación de Cuba, integrada, entre otros, por el embajador de ese país en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, y Teresa Amarelle, de la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que avanza en el desarrollo de la mujer, tema relevante en la isla caribeña.

Entre los temas tratados se abarcó aspectos laborales, equidad de género, la firma de la paz el próximo 26 de septiembre en Cartagena, la campaña por el SÍ y el referendo del próximo 2 de octubre, y especialmente López Obregón agradeció al gobierno cubano su hospitalidad como sede de las conversaciones del proceso de paz.

"Toda victoria antecede de un sacrifico grande", así lo anotó Amarelle a la titular de la cartera laboral, al referirse al tema de paz en Colombia.

MinTrabajo también destacó que el gobierno colombiano adelanta una gran agenda para el posconflicto en temas como el de economía solidaria y trabajo decente en el campo.

Por su parte Amarelle resaltó que en la isla no hay discriminación salarial entre hombres y mujeres: "el 49 por ciento del parlamento cubano son mujeres y en su gobierno todas tienen derecho al empleo, logrando un mayor protagonismo de la mujer en la sociedad cubana".

La Ministra Clara López recordó que una de sus prioridades al frente de esta cartera es precisamente cerrar la brecha laboral entre géneros, teniendo en cuenta que en Colombia los hombres ganan 20 por ciento más que las mujeres, por igual trabajo.

E-mail Imprimir PDF
 

OIT certifica compromiso de trabajar con Colombia para acompañar el proceso de paz

Favicon UnmultimediaLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) acompañará el proceso de paz de Colombia promoviendo la creación de empleo decente, dijo este lunes el director general de esa agencia de la ONU, quien subrayó el momento histórico que vive el país sudamericano.

Guy Ryder se encuentra en Cartagena, donde se llevará a cabo la firma final del Acuerdo de Paz para Colombia en presencia de líderes mundiales entre los que se cuentan el Secretario General de la ONU y unos 15 presidentes latinoamericanos.

Ryder refrendó el compromiso de la OIT con los colombianos y afirmó que la generación de trabajo decente contribuye a la justicia social y es la mejor garantía de la paz duradera tanto en Colombia como en cualquier país.

"Así que estamos trabajando con una prioridad muy especial para el sector rural, para extender la cobertura de la protección social y ofrecer una formación profesional a todas las personas que tienen que encontrar su sitio en el mercado de trabajo", señaló el director general de la OIT.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 05:24
 

Ministerio del Trabajo propende por redescubrir verdades geográficas que ha dejado el conflicto y que se traducen en las heridas en los territorios

Favicon paxcolombiasiGloria Cuartas Montoya, la activista de derechos humanos y exalcaldesa de Apartadó en la región del Urabá antioqueño, hoy funge como asesora para las víctimas del despacho de la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, quien le encomendó realizar una labor tendiente a contribuir a su reparación integral a partir de las verdades geográficas que ha dejado el inveterado conflicto armado colombiano.

"Con la ministra Clara López –explica Cuartas Montoya- estamos profundizando lo que significa el dolor de la tierra. Es que para las víctimas, los bombardeos, las fumigaciones, los asesinatos, la violación, el desplazamiento forzado, han dejado una herida en los lugares y éstos tienen memoria y con el proceso que estamos desarrollando hacemos énfasis en que la inversión del Ministerio no solo es para proyectos productivos sino que tiene que ver con la recuperación de la memoria para el Nunca más".

Se trata, agrega, de "redescubrir una verdad geográfica identificando los espacios que habitaron las víctimas; los espacios que destruyó el conflicto; y los nuevos espacios de esperanza que ellas mismas producen a partir de la inversión de proyectos de emprendimiento como los de desarrollo rural".

La dimensión sociopolítica del territorio

El territorio como el paisaje geográfico han sido factores determinantes en el desarrollo prolongado del conflicto armado colombiano, pues ha sido ahí donde se han protagonizado las disputas políticas, sociales y militares, así como los procesos de acumulación económica Ya lo decía el geógrafo brasileño Milton Santos (1947-2001): "El territorio no es sólo el resultado de la superposición de un conjunto de sistemas naturales y un conjunto de sistemas de cosas creadas por el hombre. El territorio es el piso más la población, esto es, una identidad, el hecho y el sentimiento de pertenecer a aquello que nos pertenece. El territorio es la base del trabajo, de la residencia, de los cambios materiales y espirituales y de la vida, sobre los cuales él influye". (1)

El prolongado conflicto armado de Colombia ha propiciado un grave y doloroso fenómeno de desarraigo de millares de sus habitantes que se han visto obligados a dejar sus territorios para poder salvar sus vidas.

Son víctimas, explica la asesora de la Ministra del Trabajo, que vienen demandando programas de formación y de emprendimiento para lograr el restablecimiento de sus derechos económicos de acuerdo a sus capacidades.

Este Ministerio a través de su equipo de Equidad Laboral propende por redescubrir con la gente directamente afectada por tantos años de confrontación armada las verdades geográficas. Es decir, explica Cuartas Montoya, las heridas en los territorios, el dolor de la tierra y la necesidad de una reparación integral a la sociedad y a la naturaleza.

Memorias, territorios y prácticas económicas

"Así como hay una memoria histórica, desde el Ministerio del Trabajo con el liderazgo de su titular, Clara López, estamos redescubriendo la verdad geográfica. A través de hombres y mujeres víctimas de desplazamiento que han tenido que migrar hacia las principales ciudades colombianas y no obstante su diversidad, tienen el común denominador de que llevan sus terruños con ellos", explica Cuartas, y agrega que esta cartera ministerial ejecuta una política pública que apunta a su reparación integral teniendo como marco referencial una triada que comprende: las memorias, los territorios y las prácticas económicas.

Memorias, afirma, porque los hechos que les ocurrieron a las víctimas tienen que constituir un precedente para que nunca más vuelvan a ocurrir. Los territorios, agrega, porque son el eje central de identificación y de producción social de espacios diversos: campesinos, indígenas, afros, urbanos, rurales, los cuales están impregnados de poder. "Porque cuando hablamos de territorio estamos hablando de poder". Y las prácticas económicas que se destruyeron en medio del conflicto muestran los daños al tejido social y a las organizaciones sociales como la sindical. "Por eso –añade la funcionaria- tenemos un proceso de reparación colectiva y recogemos elementos para diseñar el Plan Nacional de Economía Solidaria. En medio de la adversidad del conflicto varias de las víctimas han construido proyectos alternativos de resistencia económica en el campo para lograr su sobrevivencia".

En esta labor, el Ministerio del Trabajo hace presencia en 9 departamentos y 32 municipios del país, donde adelanta acciones de paz que aspira a consolidar durante la etapa del posconflicto.

En el posconflicto Estado debe volcarse al campo

La ministra López Obregón viene haciendo énfasis en que durante la etapa del posconflicto "el Estado colombiano debe volcarse al campo" para sacarlo de su atraso histórico, ejecutando políticas de formalización laboral y prácticas de asociatividad productiva.

"La arquitectura institucional que el Gobierno nacional está proyectando para darle sustentabilidad a la etapa del posconflicto tiene como propósito fundamental llevar desarrollo social al campo colombiano y uno de sus componentes es coadyuvar para generar empleo decente en todas las zonas rurales del país", ha señalado la jefa de la cartera laboral, pues las cifras oficiales muestran un grave estancamiento que se traduce en pobreza y atraso.

Un reciente trabajo de investigación realizado por la propia Gloria Cuartas y el profesor Ovidio Delgado, da cuenta que respecto al impacto del conflicto en términos del uso del suelo en Colombia, "las áreas utilizadas en ganadería superan 1,3 veces el potencial existente, mientras que en agricultura solo se utiliza el 24 % de las tierras aptas (Igac, 2012). Aunque la pobreza por ingresos y multidimensional se ha reducido en las zonas rurales, las brechas entre la población urbana y la rural se han acentuado".

"Las principales brechas se encuentran en las condiciones de habitabilidad donde el déficit habitacional es de 59,0 % en lo rural contra 22,3 % en lo urbano. El 31,3 % de la población rural no tiene acceso a una fuente de agua mejorada, el 27,3 % no tiene un sistema sanitario, y el 85,7 % carece de servicio de alcantarillado o eliminación de excretas (Dane, 2015c). Adicionalmente, el 75,3 % de la población ocupada del área rural tiene un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente, mientras en el área urbana esta proporción es del 42,0%". (2)

Las anteriores cifras demuestran el complejo desafío que tiene el Estado colombiano para construir tejido social en los territorios afectados por el conflicto y la reparación integral a las víctimas. Más si se tiene en cuenta como lo señala el geógrafo inglés David Harvey que el paisaje geográfico dentro del capitalismo está "configurado por una multitud de intereses de individuos y grupos que tratan de definir espacios y lugares en el entorno de los procesos macroeconómicos de desarrollo geográfico desigual, gobernados conjuntamente por las reglas de acumulación del capital y el poder estatal

E-mail Imprimir PDF
 

Este año van 221 casos de explotación sexual comercial de menores

favicon eje21BOGOTÁ, 24 de septiembre de 2016. La cifra la reveló la Policía Nacional en las instalaciones de MinTrabajo donde se adelantó un foro con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

El ICBF entre enero de 2014 y agosto de 2016 abrió 607 procesos de restablecimiento de derechos de menores, víctimas de explotación sexual.

"La explotación sexual comercial de menores no es ninguna forma de trabajo sino un delito de lesa humanidad, además de ser una violación a sus derechos fundamentales", manifestó la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, en el marco del Día Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA.

Para analizar la situación y las cifras de este flagelo que se conmemora el 23 de septiembre de cada año, se adelantó un foro en las instalaciones de MinTrabajo, con la participación de las entidades que componen el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación de la ESCNNA, del que hacen parte varios ministerios, como Trabajo; Cultura; Comercio, Industria y Turismo; ICBF; Secretaría de Integración Social; IDIPRON; Colfecar; Policía Nacional; Fiscalía General de la Nación; Instituto Distrital de Turismo; Secretaría Distrital de Gobierno, y varias redes pro-defensa de la niñez, entre otras.

Durante el acto MinTrabajo presentó los avances de la construcción de la política pública para erradicación del trabajo infantil y protección al joven trabajador y la de erradicación de la ESCNNA.

Al respecto el director del área de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Ricardo Villa, explicó que, "el proceso de la formulación de la política pública es crucial para superar un capítulo doloroso para la niñez víctima".

A la fecha se han realizado 10 jornadas de trabajo para la caracterización del diseño de esta política pública, en la cual se tiene previsto involucrar un sistema de información del niño, promoción de los derechos humanos, atención y restablecimiento de derechos, entre otros.

Y es que las cifras son preocupantes: según el ICBF, entre enero de 2014 y agosto de 2016, abrió 607 procesos de restablecimiento de derechos, víctimas del delito de explotación sexual, de los cuales 84 por ciento son mujeres y 16 por ciento son hombres.

Por ciudades el mayor número de procesos abiertos lo tienen Bogotá, 103 casos; Atlántico, 79; Bolívar, 49; Valle del Cauca, 40; Caldas, 38; y Antioquia, 35.

Mientras que las estadísticas del jefe del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, coronel Henry Ricardo Quintero, indican que en 2015 se registraron 384 víctimas de explotación sexual comercial de menores, mientras que en 2016 se llega a 221 casos.

En cuanto a victimarios, Policía Nacional reporta en 2015, 101 personas, mientras que en 2016 se presentan 100, siendo los delitos de mayor incidencia pornografía de menores, demanda de explotación sexual comercial e inducción a la prostitución.

Hay que recordar que la OIT considera que la explotación sexual comercial infantil (ESCI) es una grave violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y una forma de explotación económica análoga a la esclavitud y al trabajo forzoso, que constituye además un delito por parte de los que utilizan a niñas, niños y adolescentes para el comercio sexual.

E-mail Imprimir PDF
 

Clara López cree necesario “pacto social” para empleo en el posconflicto

favicon minuto 30"Lo primero que se requiere es una estructuración de un nuevo sistema agrario para generar posibilidades reales en el campo", afirmó López durante el foro "Conversaciones ciudadanas para la comprensión del acuerdo de paz" realizado en Bogotá.

La ministra destacó puntos claves del acuerdo final de paz, como la distribución de alrededor de 3 millones de hectáreas y la formalización de títulos.

Asimismo, mencionó que se construirá "la paz a partir de un nuevo pacto al interior de la sociedad" que destruirá "las barreras de desigualdad económica, inequidad social y discriminación, que han estado en la raíz del prolongado conflicto armado".

En el foro estuvo presente el exvicepresidente español, Alfredo Rubalca, quien expresó su preocupación por un rumor de que los pensionados recibirán menos dinero para financiar el posconflicto.

López contestó que su cartera estudia la posibilidad de "reducir los aportes de los pensionados a la salud del 12 % al 4 %".

Finalmente la ministra invitó a hacer pedagogía para apoyar el "Sí" en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

E-mail Imprimir PDF
 


Pág. 1 de 4


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea