gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 25 Abril 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Noviembre 2016

Trabajadores domésticos recibirán por primera vez prima de Navidad

favicon eltiempoEmpleadas domésticas, mayordomos, conductores de familia y jardineros, recibirán por ley antes de este 20 de diciembre su prima de navidad, equivalente a 15 días por semestre trabajado.

Una ley (la 1788 de 2016) liderada por la ministra de Trabajo, Clara López y las congresistas Claudia López (Senado) y Ángela María Robledo (Cámara) del Partido Verde, fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el 7 de julio de este año y será aplicada por primera vez.

La ministra López inició este lunes una cruzada informativa para que los 730.000 trabajadores domésticos del país conozcan su derecho a recibir el pago adicional y lo exijan.

"Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos", dijo la ministra, Clara López.

Una empleada doméstica, por ejemplo, ya tiene el derecho a recibir su prima de servicios equivalente a 30 días de salario por año, dividido en dos pagos. Para antes del 30 de junio del 2017 deberá haberle sido pagado 15 días correspondientes, y la otra mitad le llegará antes del próximo 20 de diciembre.

Así se le reconoce por primera vez su labor en un ambiente que, siendo doméstico, es poco valorado. Además se suma al pago de demás servicios sociales como riesgos laborales, pensión, EPS y horas extras.

En el caso en que el trabajador solo trabaje algunos días a la semana, el cálculo del pago será el valor del salario mensual, por el número de los días trabajados y se divide en 365.

La ministra también aclaró que habrá multas para aquellos empleadores que no cumplan, equivalente "al pago correspondiente a un día de salario por cada día de retardo" en la cancelación de esos recursos.

Igualmente, explicó que está a disposición de cualquier persona la 'Línea Colabora', marcando 120 desde celular, y la atención en las inspecciones del trabajo ubicadas a lo largo y ancho del país, en caso de que se presenten inconvenientes con el pago.

E-mail Imprimir PDF
 

Un millón de trabajadores domésticos recibirán prima navideña

el  espectadorLa ministra de Trabajo, Clara López, anunció que por primera vez en la historia del país los trabajadores del servicio doméstico tendrán derecho a una prima navideña equivalente a 15 días de su salario.

"Celebramos la implementación de la ley 1788, aprobada en el congreso de la república el 7 de junio de este año, y estamos convencidos de que esta iniciativa es un paso fundamental para el reconocimiento pleno de los derechos laborales de todos los trabajadores del país".

De acuerdo con lo expresado por la ministra, desde 2017 los empleadores estarán obligados a cancelar la totalidad de la prima de servicios. Es decir, 30 días del salario repartidos entre junio y diciembre de cada año. La puesta en práctica de la ley estará acompañada de una campaña de pedagogía y sensibilización que tiene como objetivo empoderar a los trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres, para que exijan el cumplimiento de sus derechos.

Para lograrlo, el ministerio de Trabajo habilitó la línea gratuita 120. "El objetivo es brindar toda la información relacionada con el proceso de pago de la prima. Queremos que cualquier persona, desde los empleados hasta los patrones, pueda aclarar las dudas que tenga frente a la nueva ley", añadió López.

Por último, la ministra hizo énfasis en las sanciones que se impondrán a los empleadores que incumplan la ley y no garanticen los derechos de sus empleados. "Las personas que no liquiden a tiempo la prima navideña deberán pagar una sanción equivalente a un día de salario por cada día de mora".

E-mail Imprimir PDF
 

Trabajadores domésticos recibirán prima de Navidad por primera vez en Colombia

favicon bluLa ministra de Trabajo, Clara López, aseguró que antes del 20 de diciembre los empleadores deberán cancelar está prima de Navidad a sus trabajadores, que corresponde a 15 días de salario.

"Quienes no cumplan con la obligación de la Ley tendrán una multa que corresponde al pago de 1 día de trabajo por cada día de mora, la prima de este diciembre corresponde a 15 días de salario por el segundo semestre trabajado en 2016, el próximo año será completa de 30 días", dijo.

María Roa, líder del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, aseguró que este logro es de las mismas empleadas domésticas que llevan años luchando por el beneficio.

"Esta era una deuda histórica con las trabajadoras domésticas. Es una bendición de Dios que nos cambia está Navidad. Estamos muy contentas, vamos a darle regalos a nuestros hijos y podremos salir a pasear este fin de año", dijo.

La ministra López reiteró la importancia de la Ley 1778 aprobada el 7 de julio coloca a los trabajadores en igualdad de condiciones a partir de este diciembre.

La jefe de la cartera afirmó que la Línea 120 de servicio Colabora, a celular, está habitada por el Ministerio de Trabajo para que los colombianos llamen para saber cómo liquidar esta prima de navidad y toda la información relacionada.

E-mail Imprimir PDF
 

Antes del 20 de diciembre se debe cancelar prima de servicios a trabajadores domésticos: MinTrabajo

favicon rcnEl Ministerio de Trabajo lanzó la campaña pedagógica para explicar y atender a los ciudadanos sobre el pago de la prima de servicios correspondiente al segundo semestre de 2016, que deberá pagarse entre el 1 y el 20 de diciembre a trabajadores domésticos.

Esta prima equivale a 15 días de salario que corresponde al 50 por ciento de la prestación que deben recibir los trabajadores. Según cálculos del Ministerio de Trabajo con este pago se beneficiarán cerca de 730 mil trabajadores domésticos.

La ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que en cumplimiento de la ley 1788 del 7 de julio de 2016 "este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral que teníamos con más de 730 mil trabajadores domésticos, un buen número de estas mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, los cuales habían sido relegados durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector".

El Gobierno hará además acompañamiento a la ciudadanía a través de la línea celular 120 y en las 35 Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

Quienes no cancelen esta prima establecida, deberán pagar una multa de un salario mínimo por día de mora.

E-mail Imprimir PDF
 

Antes del 20 de diciembre 730.000 empleados del servicio doméstico recibirán prima

favicon caracol radioLa ministra del Trabajo, Clara López, dijo que entre el primero y el 20 de diciembre del presente año las empleadas y empleados de servicio doméstico recibirán por primera vez en Colombia, la prima de servicios.

Explicó que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de trabajo por año, el cual se reconocerá dos pagos así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre.

Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

"Se tiene que reconocer el derecho en proporción a los días trabajados. La fórmula es sencilla se toma el salario mensual de la persona, lo multiplica por el número de días trabajados en el semestre y divide por 360, ese en el cálculo científico", afirmó la ministra del Trabajo.

Aclaró, que la regla de tres es pagar la prima de navidad el equivalente a lo que le paga durante 15 días de labores.

Para este 2016 el año el salario mínimo equivale a $689.455 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $383.578.

También se les debe incluir el auxilio del transporte. Es decir que el salario mínimo diario equivale a $22.982. Este auxilio se pagará a trabajadores que devenguen menos de dos salarios, es decir hasta $45.965.

La titular de la cartera de Transporte advirtió que sí los empleadores no cumplen con el pago de la prima, serán sancionados con un día de salario, por cada día de mora.

Para quienes trabajen por días es decir dos o tres días a la semana, se hace el cálculo de cuánto se le está pagando durante 15 días y esa es la prima de navidad que debe cancelar antes del 20 de diciembre.

Se les debe incluir el auxilio del transporte. Es decir que el salario mínimo diario equivale a $22.982 pesos. Este auxilio se pagará a grabadores que devenguen menos de dos salarios, es decir hasta $45.965.

Para las personas que tengan dudas para el pago de las primas a los empleados domésticos se deberá llamar a la Línea Colabora: marcando desde el celular 120 atención al ciudadano a nivel nacional.

También se pueden comunicar con la línea nacional gratuita 018000513100

Por su parte la presidenta del sindicato de las trabajadoras domésticas, María Roa, declaró complacida porque por primera vez se les reconoce una prima a las trabajadoras del servicio doméstico.

"Nosotras fuimos las impulsadoras de esta ley de prima, hicimos fuerza en el Congreso y todas las trabajadoras domésticas, los mayordomos, los jardineros y conductores, estamos muy contentos porque a partir del primero y hasta el 20 de diciembre, deben tener su prima salarial", afirmó la dirigente sindical.

E-mail Imprimir PDF
 

¡Pilas! No evada el pago de la prima a su empleada doméstica

favicon finanzaspersonalesEl Ministerio de Trabajo emitió un llamado este lunes 28 de noviembre de 2016 para que todos los empleadores cumplan las disposiciones de la Ley 1788, que establece el reconocimiento de la prestación social consistente en la Prima de Servicios para los trabajadores domésticos, en observancia de lo establecido por el Convenio OIT 189 de 2011, y en concordancia con lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C – 871 de 2014.

Precisamente, la ministra del ramo, Clara López Obregón, destacó que por primera vez en la historia laboral colombiana, los trabajadores y trabajadoras de servicios domésticos recibirán una prima de servicios. Por tal motivo, lanzó una campaña pedagógica de alcance nacional para sensibilizar a los trabajadores y empleadores sobre el tema.

¡Ojo!, la prima correspondiente al segundo semestre de 2016 deberá pagarse entre el 1 y el 20 de diciembre y será equivalente a 15 días de salario. El reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

De acuerdo con este Ministerio, se verán beneficiados más de 730.000 trabajadores domésticos que hay en Colombia. Desde esta cartera se dará acompañamiento ciudadano a través de la línea celular 120 y en las 35 Direcciones Territoriales del citado Ministerio.

Según lo dispuesto en la normatividad, la prima debe cancelarse a las trabajadoras y trabajadores domésticos: a toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca.

FP recomienda: Las diferencias salariales que debe tener en cuenta para el pago de su empleada doméstica

"Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos, un bueno número de éstos mujeres que prestan sus servicios para los oficios del hogar, los cuales habían sido relegados durante muchos años y solo hasta ahora se hace justicia con este sector", explicó la Ministra.

¿Cómo se debe pagar esta obligación?

La Ley 1788 del 7 de julio de 2016 indica que el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado.

En este sentido, esta primera prima que se otorgará concerniente a la mitad de un salario, compete al semestre trabajado entre julio-diciembre de 2016. A manera de ejemplo, es de anotar que si una persona que gana un salario mínimo que para el presente año equivale a $689.455 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $383.578, que se debe empezar a pagar entre los primeros 20 días del mes de diciembre.

Sin embargo, una gran cantidad de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes. Por eso, el MinTrabajo estableció una sencilla regla de tres para liquidar la prima de servicios, cuya fórmula es la siguiente:

Prima de servicios=

Valor del salario mensual x (Número de días trabajados en el semestre)

360 (correspondiente a los días del año)

En el boletín "ABC de la ley 1780" están tres ejemplos claros de cómo liquidar la prima de un trabajador doméstico, de acuerdo a diferentes modalidades de periodos laborados, así que tome nota para que después no tenga excusa de por qué liquidó mal esta prestación:

Siga leyendo: Una aplicación propone estimular la formalidad laboral en Colombia

Si es un empleado de tiempo completo externo:

Se debe pagar la prima de servicios de acuerdo con el salario establecido, más el auxilio de transporte;v ejemplo, Claudia entró el 12 de septiembre a trabajar como empleada doméstica de tiempo completo. Su salario es el mínimo de $689.455 al mes y para este caso se debe incluir en el ingreso mensual el auxilio de transporte de $77.700. La prima se liquida hasta el 31 de diciembre. Aplicando la fórmula anterior se concluye que su prima es de:

$777.155x109 / 360=$232.277

Si es trabajador de tiempo completo interno:

Juan ha trabajado en jornada de tiempo completo y ha devengado un salario de un mínimo todo el semestre, desde junio de 2016. Lo primero que toca hacer es establecer el salario base para la liquidación de la prima. Por tratarse de un trabajador que devenga un salario mínimo, pero que reside en el lugar donde presta el servicio, no tiene derecho a recibir el auxilio de transporte, y esta circunstancia implica que, para liquidar la prima, no se toma el valor del salario más el auxilio de transporte. Para el año 2016, el salario mínimo mensual corresponde a $689.455. Teniendo en cuenta que Juan ha trabajado todo el semestre, el valor de la prima de servicios que debe recibir corresponde a 15 días de ingreso base de liquidación. Ese valor se obtiene así:

$689.455 x 180 / 360= $344.127

Si es empleada doméstica que va por días:

En este caso, vamos a establecer la prima de una persona que hace el aseo de su oficina o de su hogar y que va dos días a la semana. Por cada día usted le paga $40.000. Aplicando el procedimiento anterior, debemos establecer el valor del ingreso base de liquidación, y el tiempo efectivamente trabajado. Por tratarse de una persona que trabaja por días, hay que establecer el número de días laborados en el mes, para determinar los días efectivamente trabajados en el semestre, y el valor del salario con el auxilio de transporte. Recordemos que el salario mínimo diario equivale a $22.982. Al trabajar 2 días a la semana, su empleada trabajó 8 días al mes, lo que significa que, si la liquidación la va a hacer desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año, entonces habrá trabajado 48 días en el semestre. Así mismo, el ingreso base para la liquidación corresponderá al valor del salario que percibiría en un mes (30 días), que corresponde a $1.200.000, más el valor del auxilio de transporte mensual, que corresponde a $77.700. Así pues, el ingreso base para liquidar la prima equivale a $1.277.700 mensual, $42.590 diario. El auxilio de transporte se pagará en el caso de los trabajadores que devenguen menos de $45.964 diario, (dos salarios mínimo diarios), que equivale a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

$1.277.700 x 48 días / 360 = $170.360.

La multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo que indica que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

E-mail Imprimir PDF
 

Trabajadores domésticos recibirán prima navideña

favicon elheraldoHasta el 20 de diciembre los trabajadores deberán recibir la prima que equivale a 15 días de salario.

Por primera vez en la historia del país, los trabajadores domésticos recibirán la prima navideña que equivale a 15 días de su salario, así lo anunció la Ministra de Trabajo, Clara López.

La Ministra recordó la "implementación de la ley 1788, aprobada en el congreso de la república el 7 de junio de este año" y además, aseguró que la iniciativa "es un paso fundamental para el reconocimiento pleno de los derechos laborales de todos los trabajadores del país".

De acuerdo con la Ministra, los empleadores estarán en la obligación de cancelar la prima de servicios desde 2017. Esto quiere decir que, los salarios deben estar repartidos entre junio y diciembre de cada año.

Esta ley se implementará en conjunto con campañas de pedagogía y sensibilización para que los trabajadores, y sobre todo, las mujeres, exijan el cumplimiento de sus derechos.

El Ministerio de Trabajo habilitó la línea 120 de servicio celular para explicar cómo liquidar la prima de fin de año y toda la información al respecto.

Por último, la jefe de cartera dijo que habrá sanciones a quienes no cumplan con la ley. "Las personas que no liquiden a tiempo la prima navideña deberán pagar una sanción equivalente a un día de salario por cada día de mora".

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2016 07:40
 

MinTrabajo inaugurará nueva sede de la Dirección Territorial

favicon elinformadorLa ministra Clara López afirma que con estas nuevas instalaciones en Santa Marta, se busca que tanto ciudadanía, usuarios y actores del sector Trabajo, cuenten con una mejor infraestructura física e institucional.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, inaugurará este viernes la nueva sede de la Dirección Territorial del Magdalena, proyecto que se adelantó en desarrollo del proceso de modernización que adelanta la cartera laboral, y que permitirá contar con una estructura física e institucional que garantizará mejorar la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía en general, así como a los diferentes actores del sector Trabajo: sindicatos, trabajadores, empresarios y gremios de la producción.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en Santa Marta, en la calle 15 No. 2 – 60, Edificio Bolívar, pisos 3, 6 y 8, se caracterizan por su fácil acceso y su amplitud, lo que se traducirá en una mayor comodidad para los cientos de usuarios que a diario acuden a esta dependencia, principalmente para reclamos de la garantía de derechos laborales y seguridad social.

Así mismo, la ministra López Obregón reiterara los avances de los diferentes programas adelantados por MinTrabajo en el Magdalena, relacionados con la Red Nacional de Formalización Laboral, la cual en convenio con entes como la Alcaldía Municipal, ha logrado trabajar con sectores priorizados como los vendedores estacionarios y los sectores del comercio y turismo; la promoción del empleo en el marco del trabajo decente; y la formación para el trabajo y emprendimiento, entre otros. De igual forma, la Ministra del trabajo señaló que actualmente en este departamento se implementa un programa de capacitación, formación y auditoria dirigido a los funcionarios de la entidad, especialmente a los inspectores del Trabajo, para mejorar los procesos de vigilancia y control en la aplicación de las normas del Código Sustantivo del Trabajo y del Sistema General de Seguridad Social, en aras a fortalecer la conciliación, la resolución de los conflictos y la garantía de los derechos laborales individuales y colectivos.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2016 02:59
 

MinTrabajo sigue en proceso de modernización en varias de sus sedes del país

Favicon el extraLa ministra del Trabajo, Clara López Obregón, dio apertura a la nueva sede de la Dirección Territorial del Magdalena, la cual consta de un área de 420 metros cuadrados, y contará con equipos y tecnología moderna, lo que permitirá garantizar mayor comodidad al personal de funcionarios y, sobre todo, mejorar la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía, así como a los diferentes actores del sector Trabajo: sindicatos, trabajadores, empresarios y gremios de la producción.

Las nuevas instalaciones hacen parten del proceso de modernización que adelanta el Ministerio del Trabajo en varias de sus sedes en el territorio nacional, a nivel de infraestructura física e institucional, buscando una mejor ubicación y acceso a los cientos de usuarios que a diario acuden a las dependencias de MinTrabajo en las regiones.

"Estamos dignificando el trabajo, dándole mejores condiciones a nuestros trabajadores para que presten el mejor servicio a sindicatos y empresarios del departamento", dijo.

Por su parte, la gobernadora (e) del Magdalena, Nidia Rosa Romero Cabas, indicó que, "felicito las acciones emprendidas, esta sede no solo traerá beneficios para la ciudadanía sino que garantiza los derechos de los trabajadores, el Magdalena tiene Ministra".

Así mismo, actualmente en este departamento se implementa un programa de capacitación, formación y auditoria dirigido a los funcionarios de la entidad, especialmente a los Inspectores del Trabajo, para mejorar los procesos de vigilancia y control en la aplicación de las normas del Código Sustantivo del Trabajo y del Sistema General de Seguridad Social, en aras a fortalecer la conciliación, la resolución de los conflictos y la garantía de los derechos laborales individuales y colectivos.

Los departamentos o zonas donde las sedes han tenido cambios o se adelantan en la actualidad son: Bolívar, Valle, Magdalena, Atlántico, Cesar, Urabá, Santander, Amazonas y Huila. Mientras que, entre las inspecciones de trabajo, figuran Túquerres, Ipiales, Guapi, Girardot y Zipaquirá.

E-mail Imprimir PDF
 

Por primera vez, trabajadores domésticos recibirán prima de servicios

favicon vanguardiaA partir de este jueves, primero de diciembre y hasta el 20 del mismo mes, los 730.000 empleados que se dedican a labores como la jardinería, el aseo o los conductores de familia deberán recibir una prima de servicios equivalente a $383.578.

Así lo recordó a la ministra del Trabajo, Clara López, quien este lunes les recordó a los empleadores de trabajadores domésticos el deber que les impone la ley 1788 de 2016.

En el abanico de beneficiados por esta norma están también quienes prestan sus servicios en los hogares cocinando, lavando, planchado, en labores de jardinería o cuidadores de fincas.

"Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral", explicó la ministra.

Sobre la prima, deben tener presente que éste corresponde a 30 días de salario por año, y será reconocido en dos pagos: el primero (la mitad del salario) a más tardar 30 de junio; la otra mitad, durante los primeros 20 días de diciembre.

De la misma manera, es importante tener presente que el reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado, o en su defecto proporcionalmente al tiempo laborado.

Así las cosas si una persona que gana un salario mínimo ($689.455 al mes) tiene derecho a una prima de servicios de $383.578, que se debe empezar a pagar entre los primeros 20 días del mes de diciembre.

Teniendo en cuenta que un amplio número de trabajadores domésticos en Colombia trabajan por periodos inferiores a un mes, el ministerio de Trabajo estableció una regla para la liquidación de la prima de servicios y así facilitar el cálculo de la misma.

La fórmula es la siguiente: La Prima de servicios será igual al valor del salario mensual (número de días trabajados en el semestre) dividido en 360, es decir, los días del año (laboralmente determinados).

Multas

De la misma manera, la ministra de Trabajo recordó que incumplir con este deber acarrea multas para los empleadores. En este sentido la sanción es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia y que está consignada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo donde se indica que correspondiente al pago de un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Otros casos

En cada caso, hay que tener en cuenta que las circunstancias y el monto a pagar es diferente, pues por ejemplo, en la situación del trabajador de tiempo completo externo, se debe pagar la prima de servicios de acuerdo con el salario establecido, más el auxilio de transporte; en relación con los trabajadores domésticos que residen en el lugar donde laboran, reciben únicamente la prima de servicios.

Para quienes trabajan por días se les debe incluir el auxilio de transporte. El salario mínimo diario equivale a $22.982 y el auxilio se paga a trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos diarios, es decir, hasta $45.964.

En la página web del Ministerio www.mintrabajo.gov.c se encuentra el 'ABC de la ley 1780' documento en el que se explica cómo liquidar la prima de un trabajador doméstico de acuerdo a diferentes modalidades de periodos laborados.

Línea Colabora: marcando desde el celular 120 atención al ciudadano a nivel nacional

Línea nacional gratuita: 01-8000-513100

ABC Pago de Prima que podrá consultarse en la página web (www.mintrabajo.gov.co)

Atención en las inspecciones del trabajo y direcciones territoriales en todo el país.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2016 07:35
 


Pág. 1 de 4


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea