gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 26 Febrero 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Marzo 2016

“No vamos a dejar que el chulo se coma la paloma de la paz”

favicon el universalLuis Eduardo Garzón ya tiene claro qué no hará durante el tiempo en que siga como ministro del Trabajo: usar el amplio, moderno y cómodo escritorio que tiene en su oficina. Dice que prefiere la mesa con diez o más sillas en donde toma sus decisiones, tras analizarlas con su equipo de trabajo.

Ese trabajo analítico lo llevó en los últimos meses a ser un Garzón distinto al que conoce el país, más callado y reservándose para sí las opiniones. Pero en esta entrevista con COLPRENSA, volvió a ser el de las frases críticas, el que habla sin tapujos y, como lo hace acá, defiende a rabiar el proceso de paz y la tarea general del presidente Juan Manuel Santos.

En su 'destapada' reconoce que la meta de desempleo no se alcanzará en 2016, que al proceso de paz con el ELN lo que le hace falta es confianza de las partes y que a Germán Vargas Lleras le conviene el proceso de paz.

- ¿Con el panorama económico tan complejo, sigue siendo optimista con la meta del desempleo?

Hay que sincerarnos, las expectativas de empleo estaban hechas con 4,8 % de crecimiento para este año, según el plan de desarrollo. Optimistas estamos hablando de 3 %, luego la expectativa en desempleo no es la misma. No se puede hablar de que este año vamos a llegar al 8,5 %, soy optimista trabajando, sino pasa nada extraordinario con las cinco estrategias que tenemos, podemos llegar a un indicador de 9,1 %.

- ¿Cuáles son esas cinco estrategias de las que habla?

Colombia en construcción, con todas las obras que se ejecutan; posconflicto, que incluye los 18 proyectos que tiene el ministro de Rafael Pardo; empleo juvenil, cuya ley ya va avanzando en el Congreso; el acuerdo con alcaldías, como por ejemplo la de Bogotá, que tienen plata y tenían déficit en política de construcción, y el tema de la formación para el empleo, en lo que el SENA ha hecho un extraordinario trabajo de formación.

- Pero sincerándonos, pareciera que de esas cinco, solo funcionan la Colombia en construcción y la de las obras de los alcaldes, porque el posconflicto y los otros son inciertos aún... El posconflicto tiene 18 proyectos y estamos trabajando de tal manera que tan pronto se firme, comiencen. Del trabajo juvenil aspiramos a que en mayo ya esté lista la ley y tengamos una línea de acción, como por ejemplo que quede en firme el retiro de la exigencia de la libreta militar y la política del emprendimiento, iniciativas para que los jóvenes puedan ser empleados sin tanto retén como hoy.

- ¿Cómo le apuestan a empleo juvenil cuando ya incumplieron el plan de generar 40 mil empleos?

Es cierto, generamos una expectativa de los 40 mil y encontramos problemas para su aplicación, no porque la gente no quiera que haya ese tipo de proyectos, sino por falta de claridad con las cajas de compensación, lo que ya está superado. En empleo juvenil también vamos a tener la posibilidad de formalización, si logramos evitar que la libreta militar sea un condicionamiento, estaremos hablando de 570 mil personas que se van a formalizar.

- ¿Cómo mostrar que la formalización sí es una realidad y no sólo un anuncio en cifras del DANE y del Mintrabajo?

No estoy tomando la cifra del DANE; vuelvo a las cajas de compensación, el indicador nos muestra que dos de cada tres empleos tienen seguridad social, esas son señales de que sí hemos avanzado. No cuestiono para nada las cifras del DANE, pero tenemos dos cifras que afirman esta línea, es evidente que la informalidad es un déficit en Colombia, sobre todo por el campo, pero hemos mejorado en áreas metropolitanas. En el campo estamos en 88 % de informalidad, eso lo tenemos que resolver.

- ¿Va a presentar o no el gobierno nacional la reforma pensional?

Estoy oyendo propuestas. Eso debe ser concertado, no llevo al Congreso una propuesta de la reforma pensional, sino está concertada. Hay propuestas del BID, de la OCDE, de Asocajas, de Asofondos, el pliego de las centrales puso la defensa de la prima media, vamos a recoger eso y que la comisión de concertación evalúe.

- ¿El país sí puede llegar a concertar a un mismo tiempo el posconflicto, la reforma tributaria estructural y la pensional?

Si me lo plantea hoy, lo veo difícil, pero no voy a dejar de poner los temas por la situación de oportunidad, eso depende del presidente y él ha dicho que necesitamos recoger iniciativas.

- Los críticos dicen que el Gobierno todo se dedicó al tema de la paz y se olvidó de los otros temas de importancia. ¿Lo cree?

Lo que está pasando en La Habana es el fin del conflicto con un grupo armado y es el inicio de varios procesos. La paz es la implementación de eso, pero también la implementación de políticas públicas y creo que no es cierto que estemos hablando sólo de La Habana. Un ejemplo de lo que está pasando, no hay una sola huelga hoy, las hemos venido resolviendo, la semana anterior se solucionó en El Cerrejón.

- ¿Cree que está triunfando el discurso del miedo a la paz?

Las encuestas nos muestran un nivel de escepticismo y ese es nuestro reto. La gente no mira en qué lo beneficia la paz, pero hay una ecuación: sólo decir que damos menos plata para la guerra y más plata para la inversión social es un activo importante y si esto no lo hemos podido vender fácil, es porque algo nos falta.

- ¿Pasará lo mismo con el plebiscito?

El tema del plebiscito va a tensionar quién está con el chulo y quién con la paloma. Los que estamos con la paloma de la paz no vamos a dejar que el chulo se la coma. Los que nos están vendiendo la guerra, ¿qué nos proponen? ¿Más presupuesto?, ¿un impuesto para la guerra? La gente no valora lo que tenemos hoy: 921 mil barriles de petróleo y en los últimos seis meses no ha habido un atentado de las FARC. Por eso todos tenemos la responsabilidad de actuar, por eso no puedo decir que paso de agache al tema de la paz.

- ¿Quiénes son esos chulos de los que habla?

Blanco es gallina lo pone. Sí creo que hay gente dispuesta a poner todos los problemas al proceso. No hay que tragar entero, pero no tengo porque colocar nombres acá, cuando todo el mundo los sabe. Gente que tiene nostalgia por la guerra, que le fascina la guerra.

- ¿Entonces cree que el uribismo puede a consolidar una ultraderecha?

Lo que me gusta es que toda la ultraderecha está hablando y dice lo que piensa, eso es lo bueno de la democracia, por que antes no hablaba, antes la llamaban 'mano negra'.

- ¿Entonces todos los críticos al proceso son 'mano negra'?

No, porque hay mucha gente en la población que está confundida. Y no podemos permitir que se confunda, está la última oportunidad de mi generación. Si se acaba este proceso, ¿entre cuántos muertos nos volvemos a ver?

- ¿Se equivocó el presidente en dar el 23 de marzo como la fecha para firmar el acuerdo final?

Las fechas no son fáciles de administrar, porque vuelven todo o nada, como lo dijo el presidente, es mejor un buen acuerdo al cumplimiento de una fecha, es cierto que los tiempos también tienen que definirse.

- Para usted, que viene de la izquierda, ¿es preocupante lo que está pasando con los líderes sociales?, ¿esas muertes y amenazas podrían anticipar la suerte de los futuros desmovilizados?

Estoy convencido de que el Estado les va a dar la protección, porque si no, sería un fracaso total. Considero que la sociedad no puede ver este tema de amenazas a líderes de izquierda, a líderes sociales, como una cosa ante la que la indiferencia predomina. El Estado sabe que volver a repetir esta experiencia es volver a un Estado inviable, con el que no somos capaces de proteger a los líderes, ni de izquierda ni de derecha.

- Y del ELN, ¿parece que está más radical que en otras ocasiones?

No quisiera hacer juicio de valor, soy un defensor pleno de una negociación. Creo que lo del ELN depende mucho de las confianzas que no se han creado. Superado eso, será importante el papel de la Iglesia Católica. Ese será el factor de confianza.

- ¿Usted cree que Germán Vargas ha sido el coequipero ideal del presidente Santos en la búsqueda de la paz?

A Vargas le sirve el proceso de paz, como el proceso de paz necesita de Vargas, porque es una mirada supremamente importante para el futuro de este país. Estoy seguro de que tan pronto irrumpa públicamente, va a ejercer un liderazgo muy fuerte sobre estos temas.

- ¿A quién más que esté en el Gobierno lo ve en esa figuración política?

El largo plazo en Colombia es una hora. Firmados los acuerdos, la política va a cambiar, pero no quiero dar nombres. Firmado este acuerdo va a haber como una licuadora y van a irrumpir liderazgos nuevos, el de él es uno sólido y fuerte, pero pueden aparecer otros.

- ¿Por qué había estado tan callado usted en este tiempo?

Porque mi trabajo es prudencia, es el de una persona que tiene que negociar y eso significa no hablar mal de uno o del otro, sino convocar. En este momento de la polarización hay que llamar a seducir, pero cuando veo que estamos en el final del final y veo agresividad contra este proceso, no me puedo quedar callado, hay que defender lo que el Gobierno ha promovido.

- ¿Me equivoco si le digo que tiene tono de exministro?

El único título que uno consigue aquí es el de exministro, la relación mía con el presidente es muy fluida, tengo todos mis indicadores bien y no me voy a poner a hablar en función de cuál va a ser mi carácter de mañana, si empleado o desempleado, por ahora le hablo como empleado y, hasta donde lo veo por el presidente, muy firme.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 28 de Marzo de 2016 07:49
 

El Sena abrió 13.200 cupos para formación virtual

favicon cronicadelquindioEl Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, abrió la convocatoria para carreras y especializaciones tecnológicas virtuales, para la que cuenta con 13.200 cupos disponibles.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de abril y se pueden realizar a través de www.sena.edu.co en donde el interesado debe dirigirse al recuadro en el que aparece la leyenda 'Qué le gustaría estudiar' y seguir los pasos.

También puede acercarse a cualquiera de las sedes de la institución en Armenia y realizar su proceso para acceder a la formación gratuita.

"Serán diez especializaciones tecnológicas y siete carreras tecnológicas en las que los colombianos se podrán matricular", dijo Alfonso Prada, director del Sena.

Para las carreras, es necesario haber presentado las pruebas Saber 11 y adjuntar ser bachiller. En cuanto a las especializaciones se debe certificar experiencia mínima de seis meses en el área relacionada y título en educación superior en ocupaciones afines.

Programas de formación

Tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información, distribución física internacional, gestión de mercados, gestión logística, negociación internacional, producción de multimedia, guianza turística.

Especialización tecnológica en diseño de productos turísticos, diseño y desarrollo de investigaciones de mercado; diagnóstico y análisis organizacional para unidades productivas; diseño de proyectos turísticos, gestión del talento humano por competencias – metodología, gestión en laboratorios de ensayo y calibración - norma ISO/IEC 17025, gestión y seguridad de bases de datos, marketing 1 y modelos de negocio online, producción y consumo sostenible; y en supervisión de buenas prácticas de manufactura.

E-mail Imprimir PDF
 

Al menos 25 mil 371 trabajadores han sido formalizados en cuatro años

favicon radio santafeLos sectores salud, comercio, servicios, actividades mineras, industria manufacturera y transporte, se han beneficiado con los acuerdos de formalización laboral, es decir, sus trabajadores cuentan con contratos de nómina que ofrecen todos los beneficios de Ley.

158 acuerdos de formalización laboral ha suscrito el Ministerio del Trabajo en los últimos cuatro años, con beneficios para 25 mil 371 trabajadores colombianos.

Estos acuerdos han servido para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que realizan sus actividades de manera informal o tercerizados, formalizándolos mediante la suscripción de contratos laborales con vocación de permanencia, en los términos que da la Ley, así lo manifestó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, al hacer un balance.

La meta para 2016 es ampliar el número de los acuerdos: "El aumento será mayor por cuanto en diciembre pasado esta cartera logró suprimir la póliza de garantía de cumplimiento que obstaculizaba el proceso de estos acuerdos. La meta es suscribir en el presente año cerca de 300 acuerdos a nivel nacional", explicó el viceministro Borda.

Las Direcciones Territoriales de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle, hicieron el acompañamiento y suscribieron estos acuerdos de formalización laboral el año pasado, lo que les permite a los trabajadores de las organizaciones tener un empleo formal.

Al firmarse un acuerdo de formalización laboral las empresas adquieren compromisos de obligatorio cumplimiento como: no incurrir en formas de tercerización laboral ilegal que violen los derechos de sus trabajadores, la no vinculación de personal a través de Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado para desempeñar actividades misionales permanentes, y a su vez las empresas que firmen el acuerdo se benefician, ya que si existe una investigación administrativa laboral en proceso, esta se puede suspender, archivar y hasta disminuir el monto de la sanción, siempre y cuando se cumplan con los compromisos adquiridos en el proceso.

De los 154 acuerdos firmados en cuatro años, 147 son del sector privado, 11 de empresas públicas y 1 de sociedad extranjera.

El Ministerio del Trabajo, a través de las Direcciones Territoriales, realiza permanentemente visitas de verificación y seguimiento a los acuerdos de formalización laboral.

E-mail Imprimir PDF
 

Más de 40 mil empresas registran sus vacantes en el Servicio Público de Empleo

favicon santa feCerca de 313 mil vacantes estuvieron vigentes en el Servicio Público de Empleo, en febrero de 2016. La mayor demanda se concentró en ocupaciones relacionadas con comercio, servicios empresariales y personales.

"En el Servicio Público de Empleo registran sus vacantes más de 40 mil empresas y durante el mes de febrero del presente año estuvieron vigentes cerca de 313 mil vacantes, de las cuales 134 mil fueron inscritas durante ese mes", así lo dio a conocer la directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho, en la presentación del Boletín "Así van las oportunidades de trabajo en Colombia".

Señaló que cada día más empresarios utilizan el Servicio Público de Empleo, SPE, como herramienta efectiva para encontrar talento humano idóneo a sus necesidades.

Según el informe, las vacantes registradas estaban dirigidas a ocupaciones relacionadas con el comercio, los servicios empresariales y personales; y las ciudades que más generaron oportunidades laborales fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde se concentra el 77% de las vacantes.

"Bogotá es la ciudad con mayor dinamismo en el Servicio de Empleo y donde se concentran las oportunidades laborales. Sin embargo, es importante resaltar que es en Pereira donde más aumentó el número de vacantes registradas, que incrementó en un 109%", anotó Camacho.

Se evidenció que un 53% de las vacantes que se registran en el Servicio de Empleo ofrecen entre un salario mínimo a un millón de pesos, esto se explica porque el 43% de las vacantes están dirigidas a personas con formación en primaria y bachillerato. Cabe resaltar que todos los empleos que se generan en el SPE son formales, es decir, el trabajador cuenta con Seguridad Social: salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación.

El nivel salarial de las vacantes varía de acuerdo a la formación, los técnicos en ocupaciones como ejecutivo comercial y bancario, auxiliar de vuelo y asesor comercial, el salario oscila entre 2 y 3 millones de pesos, seguido por los tecnólogos como instructores en formación para el trabajo, analistas de software y asistencia de gerencia bilingüe que reciben entre 3 y 4 millones.

Y para la formación universitaria las ocupaciones como director de obra, gerente comercial, administrador de bases de datos o director de proyectos y licitaciones, tienen un salario promedio entre 6 y 8 millones.

"Hay una relación positiva entre los niveles de formación y la remuneración salarial ofrecida", explicó Camacho.

E-mail Imprimir PDF
 

Acuerdo entre Cerrejón y Sintracarbón evita huelga en la minera

favicon portafolioCerrejón y su sindicato mayoritario Sintracarbón lograron un acuerdo en todos los puntos para firmar la nueva Convención Colectiva de Trabajo que regirá para los años 2016 y 2017.

Así, "se pone fin así al conflicto laboral y se ratifica la voluntad de las partes para entenderse por la vía del diálogo y la concertación", señaló la minera en un comunicado.

La nueva convención mantiene y aumenta los beneficios a los trabajadores a pesar de las dificultades que presenta el mercado del carbón.

La producción de Cerrejón en el 2015 ascendió a 33,2 millones de toneladas, un 38,8 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que produjo Colombia.

La última huelga en Cerrejón fue en febrero del 2013, con un cese de actividades que duró 32 días.

La huelga en Cerrejón amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la compañía y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, que ya enfrenta una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas que exporta.

ESTE FUE EL ARREGLO

La minera de carbón explicó los acuerdos a los que se llegó y los compromisos con sus trabajadores.

Con la firma de esta nueva Convención cada beneficiario recibirá, en el siguiente pago de nómina, la suma de 7.200.000 de pesos correspondientes a los dos años de la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año, para un total de $10.581.472 pesos.

El aumento salarial será del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%. También se lograron importantes avances en Auxilios Educativos y en impulsar la mejora en la prestación de los servicios de salud.

"Agradezco a las equipos de la empresa y el sindicato mayoritario por llevar a cabo la negociación en un ambiente de respeto y cordialidad. Este acuerdo a dos años nos permite enfocar todos los esfuerzos en hacer los ajustes requeridos en productividad y costos que nos aseguren la viabilidad durante la crítica situación que está viviendo la industria y la compañía", comenta Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.

"La Empresa agradece los buenos oficios del Ministerio de Trabajo, que brindó un importante acompañamiento para facilitar acercamientos entre las partes y un cierre exitoso del proceso.El paso que se ha dado muestra el compromiso de Cerrejón y sus trabajadores con la sostenibilidad del negocio, con nuestros clientes y el desarrollo sostenible de La Guajira".

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2016 10:24
 

Así fue el acuerdo de Chiclets Adams con sus trabajadores, tras su salida del país

favicon portafolioFuncionarios del Ministerio de Trabajo mediaron durante varios meses para el fin del acuerdo entre los trabajadores y la multinacional de golosinas.

Cortesía Ministerio de Trabajo

Nueve meses después de que de que la multinacional Mondelēz International, empresa que produce los Chiclets Adams, anunciará el cierre de su planta en Colombia, ubicada en la ciudad de Cali, el ministerio de Trabajo anunció que por fin hubo 'humo blanco' en las negociaciones por el conflicto laboral que sostenía la compañía con sus trabajadores.

El 'rifirrafe' entre las partes surgió después de que Mondelēz ofreciera para su salida del país un plan de retiro voluntario a sus empleados, a través de una indemnización, que en un principio no fue aceptada por Sintracadbury Adams, el sindicato que representaba a la mayoría de los trabajadores en este pleito.

Desde mayo del año pasado, los empleados inconformes con la salida de la multinacional instalaron carpas a las afueras de la fábrica como señal de protesta por el anuncio de Mondelēz, las cuales, dijo mintrabajo en un comunicado, fueron retiradas con el final del acuerdo.

Para el ministerio de Trabajo, "quedó superado el conflicto laboral entre la empresa Mondelēz Colombiano SAS y sus trabajadores", "luego de un proceso permanente de diálogo y negociación que contó con el acompañamiento de esta cartera. A través de la Dirección Territorial del Valle, se logró llegar a acuerdos conciliatorios con las organizaciones sindicales de la multinacional Sintracadbury Adams y el sindicato industrial al que está adherido el sindicato de base Sintraimagra-Cali, y demás trabajadores, superando de esta manera el conflicto laboral para 540 trabajadores".

Portafolio.co conoció que el acuerdo fue firmado la semana pasada, y que solo un trabajador se opuso a la conciliación.

Guillermo Olmedo Puentes, vicepresidente de Sintraimagra-Cali, le dijo a este portal que entre los puntos del acuerdo se establecieron "condiciones más justas para los empleados, especialmente en el tema de salud, a las propuestas el año pasado", cuando se inició el éxodo de la multinacional.

¿Por qué Mondelēz International decidió salir del país?

El 19 de mayo, la multinacional anunció la salida de su planta en Colombia argumentando que "a pesar de los esfuerzos e inversiones que hizo Mondelēz International desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, los rezagos tecnológicos que ya arrastraba, sumados a las tendencias del mercado, llevaron a una caída sostenida del volumen desde el 2008, al punto de que la situación de la planta, cuya capacidad total se redujo al 56 por ciento, hizo inviable la operación".

Mondelēz señaló en su momento que "cualquier decisión que afecte a nuestros trabajadores siempre será difícil y en este caso no es la excepción. Pero esta es una medida necesaria e irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia".

Con galletas, chocolates, gomas de mascar, caramelos y otras referencias, Mondelēz Internacional tiene presencia en 165 países, ya sea en producción o en comercialización.

E-mail Imprimir PDF
 

Chiclets Adams y el ministerio llegaron a un acuerdo para terminar conflicto laboral

favicon cmLuego de nueve meses de negociaciones y diàlogos, la empresa Mondelez Colombiano SAS, que comercializa el producto Chiclets Adams y el ministerio de Transporte llegaron a un acuerdo con los trabajadores de la compañía para terminar el conflicto laboral.

"En efecto, mediante un proceso permanente de diálogo y negociación que contó con el acompañamiento de esta Cartera, a través de la Dirección Territorial del Valle, se logró llegar a acuerdos conciliatorios con las organizaciones sindicales de la multinacional Sintracadbury Adams y el sindicato industrial al que está adherido el sindicato de base Sintraimagra-Cali, y demás trabajadores, superando de esta manera el conflicto laboral para 540 trabajadores", explicó el viceministro de Relaciones Laborales y de Inspección, Enrique Borda Villegas.

El ministerio de Trabajo acompañó permanentemente el proceso de superación del conflictp, que se produjo cuando la compañía anunció que cerraba su planta de producción en Colombia, la cual estaba ubicada en Cali.

En ese momento, la compañía intentó llegar a un acuerdo de retiro voluntario con los empleados, los cuales no aceptaron el pacto, por lo que se generaron protestas en contra de la medida.

La multinacional había dejado de fabricar productos de la categoría de 'snacks' y otras golosinas semisólidas en su planta del barrio Calima. Dicha producción fue trasladada a México.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 14 de Marzo de 2016 19:38
 

Gobierno implementa estrategias para frenar “preocupante” cifra de desempleo: MinTrabajo

favicon rcnEl ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que se ha venido trabajando en el desarrollo de una estrategia en la que se fomentará el trabajo formal apoyado en sectores de la producción colombiana, como medida de choque ante la preocupante cifra de desempleo, que según reveló el Dane,fue de 11.9 % en enero de 2015.

"Nosotros venimos desde hace rato previendo primero, mantener en un solo digito el tema del desempleo y segundo, hacer lo posible para que en circunstancias como la de ayer, siempre haya salidas; nos preocupa la cifra, pero también sabemos exactamente dónde están los problemas", explicó el ministro en RCN Radio.

En este sentido, Garzón dijo que de año a año, de febrero a enero, se mantuvo la cifra del desempleo en 9 por ciento, quiere decir, que con relación a diciembre se subió 0.1 por ciento, "pero evidentemente esta cifra es preocupante, como quiera que es un referente alto".

El ministro explicó que las cifra de desempleo en enero siempre ha sido alta, "porque la gente no ha contratado, porque la gente sale del comercio, por Navidad; también nos preocupa la cifra porque vimos que del ciento por ciento que se generó de desempleo, en temas de construcción y en temas de transporte, Bogotá, desafortunadamente, le aportó mucho al porcentaje".

Sin embargo, el ministro de Trabajo dijo que la situación se presenta como una oportunidad para reorientar una política y mirar regiones como el caso de Bogotá, que aportó el 94.1 % de personas que dejaron de trabajar.

El plan de choque, que se concentrará en los sectores de la construcción, vivienda y turismo, fue anunciado en la Casa de Nariño por varios ministros y el director de Planeación Nacional, tras una reunión de alto nivel.

El ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno se enfocará en cuatro temas para incentivar el empleo en el país: las vías de 4G, el posconflicto, empleo juvenil y reforzar la generación de trabajo en Bogotá.

Vivienda y turismo, clave

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que se pondrá especial énfasis en la construcción de vivienda en Bogotá. Para ello, se crearán 80 mil soluciones de vivienda que demandarán 65 mil puestos de trabajo.

Según Henao, desde la administración de Gustavo Petro, el sector de la Vivienda que venía a buen ritmo comenzó a tropezarse hasta llegar a niveles negativos.

"Nosotros ya lo habíamos denunciado desde hace un año que Bogotá estaba creciendo negativamente por las políticas regresivas que habían tomado frente al cierre de la ciudad la administración pasada, ya diseñamos un plan, junto con el Presidente y el alcalde Enrique Peñalosa en el que se tomaron dos decisiones fundamentales: la construcción de 80 mil viviendas y firmamos el decreto que nivela los subsidios de las cajas de compensación con los que entrega el Gobierno", explicó Henao.

A su turno la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, señaló que pese a que las cifras de empleo causan preocupación, en el gobierno son optimistas ya que el comercio, la hotelería y los restaurantes han tenido un crecimiento en sus utilidades.

"Lo que termina por jalonar, en el 27,3% el empleo", dijo.

Dijo que las inversiones previstas este año en materia de construcción de hoteles, llegan a la cifra de 16 adicionales, a los 27 del año pasado.

Sostuvo que "la industria manufacturera está creciendo lo mismo que las ventas, por lo que el panorama no es tan crítico como lo pintan".

Expresó además que entre 2010 y 2015, 722 multinacionales llegaron al país, por lo que no es cierto que las empresas se estén yendo de Colombia.

Así mismo, señaló que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa está trabajando con el Ministerio de Comercio para acelerar los sectores de la industria manufacturera, con el fin de reimpulsar este sector.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministro 'Lucho' Garzón dice que cifra de desempleo "preocupa, pero no asusta"

favicon lafmEl ministro de Trabajo aseguró que si bien es cierto la cifra es alta, hay maneras de afrontarlo.

En enero de 2016, la tasa de desempleo fue 11,9% y estuvo acompañada de la tasa de participación más alta de los últimos 16 años con 64,5%. Por su parte, la tasa de ocupación se mantuvo alta y estable en 56,9%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 265 mil colombianos más encontraron empleo en enero de 2016. En el trimestre móvil de noviembre de 2015 a enero de 2016, la tasa de desempleo se situó en 9,2%, con las tasas de participación y ocupación más altas en los últimos 16 años. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,1%. En los últimos tres años, para este trimestre, se registraron tasas de desempleo de un dígito.

En este periodo, el comercio, las actividades inmobiliarias y los servicios fueron las ramas que más jalonaron la generación del empleo en el total nacional. Para la medición de los últimos doce meses móviles se destaca que el desempleo lleva 29 periodos consecutivos con tasas de un dígito al ubicarse en 9,0% siendo la más baja de los últimos 16 años, con las tasas de participación y ocupación más altas para ese periodo. Para el mismo periodo en 2015, la tasa de desempleo fue de 9,1%.

E-mail Imprimir PDF
 




Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea