gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Lunes, 29 Mayo 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Junio 2016

Medellín y otras cinco capitales registran nueve de cada 10 vacantes

favicon el colombianoLa ministra del Trabajo, Clara López Obregón, dijo que durante los cinco primeros meses de 2016, los empleadores inscribieron a través del Servicio Público de Empleo 641.232 vacantes, de las cuales se han colocado más de 200 mil.

López Obregón explicó que las cifras coinciden con la demanda de empleo asalariado en el trimestre febrero-abril, el cual aumentó en 148 mil personas, según cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las ocupaciones más demandadas por los empresarios durante este tiempo están relacionadas con el sector comercio, servicios empresariales y personales, industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

La ministra señaló que los vendedores son los más solicitados por las empresas, independientemente del sector económico, seguida de los auxiliares contables y administrativos, empleados de trato directo con el público, técnicos y profesionales del nivel medio de las finanzas, operarios, profesionales de la administración y finanzas y de las TIC's, ocupaciones de apoyo transversal para empresas de cualquier sector.

Asimismo, se informó que nueve de cada 10 vacantes se registran en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, principales mercados laborales del país, donde se concentra la implementación del Servicio de Empleo.

En cuanto al nivel educativo, seis de cada 10 empleos disponibles están dirigidos a personas con educación superior: El 31,1 % a técnicos y tecnólogos y el 26,3 % a profesionales. El 43,3 % está dirigido a personas con bachillerato como máximo nivel de estudios.

Tasa de desempleo de las mujeres es más alto

Según el DANE, la tasa de desempleo para los hombres fue del 6,6 % durante 2015, mientras que para las mujeres fue del 12,7 %. Por eso la gran apuesta del Ministerio del Trabajo es lograr mayor participación en el mercado laboral con igualdad de oportunidades.

Según el Observatorio del Sistema Público de Empleo (SPE), el 55 % de las personas que visitan los Centros de empleo son mujeres. Además, la brecha salarial es significativa, en promedio las mujeres reciben por su trabajo 798.597 pesos mensuales, 20,3 % menos que los hombres (1.002.254 pesos mensuales), de acuerdo con la GEIH del DANE.

Los sectores en los que reciben menores salarios con respecto a los hombres son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (39,3 % menos); actividades empresariales e inmobiliarias (39,2 % menos) e industria manufacturera (38,5 % menos).

Las ciudades que mayor diferencia salarial presentan entre los dos sexos son: Neiva (30 % menos que los hombres), Cúcuta y su área metropolitana (29,4 %), Riohacha (28,8 %), Barranquilla y su área metropolitana (28,8 %) y Santa Marta (28,6 %).

Empleo aporta a la construcción de la paz

La titular de la cartera de trabajo recalcó que "la paz se escribe con oportunidades laborales decentes y formales para que más colombianos puedan acceder a la oferta del sector empresarial, quienes cada día confían más en la búsqueda del talento humano a través del Servicio de Empleo".

"La labor que lleva el Servicio de Empleo va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación de las poblaciones que tienen mayor dificultad de encontrar un empleo. Es el caso de la población víctima del conflicto armado, de las cuales desde que se creó el SPE, se han colocado 6200", anotó la ministra.

E-mail Imprimir PDF
 

Anuncian duras sanciones para empresas que incurran en tercerización ilegal

favicon caracol radioLa Ministra del Trabajo Clara López aclaró en Bucaramanga que la tercerización ilegal será combatida con fuertes sanciones a las empresas que incurran en estas practicas que desplazan a los trabajadores.

López manifestó que "hay mucha deslaboralización por la puerta de atrás, temas misionales de la empresas que tienen que analizarse caso por caso por parte del Ministerio del Trabajo porque en eso la ley es muy concreta y tiene que darse con apego a las disposiciones legales, no se puede hablar en términos generales, y llevar a los empresarios a la construcción de pactos de formalización laboral".

Para varios sindicalistas de empresas del sector eléctrico del país, quienes se encuentran reunidos estos días en Bucaramanga en una asamblea general, tanto en Boyacá, como en el caribe colombiano se vienen presentando problemas de tercerización ilegal que deben ser sancionados.

E-mail Imprimir PDF
 

641.000 vacantes registraron las empresas en el servicio público de empleo en lo que va corrido del año

favicon caracol radioEl Ministerio del Trabajo realizó un balance sobre oferta y demanda laboral en el país en lo que respecta a su plataforma de Servicio Público de Empleo.

Durante los primeros meses del 2016 hubo un incremento del 8,3% de la cantidad de vacantes en la plataforma con respecto al mismo período del año anterior; esto se refleja en 641.232 vacantes que fueron registradas por las empresas.

Cabe destacar que fueron 785.000 colombianos los que se inscribieron en la plataforma a través del portal www.serviciodeempleo.gov.co y de éstos, 201.000 personas pudieron ubicarse laboralmente.

Entre otras cosas, la ministra de Trabajo Clara López, resaltó que las posiciones más solicitadas por las empresas son los vendedores, seguido de auxiliares contables y administrativos, empleados de trato directo con el público y técnicos y profesionales del nivel medio de finanzas, entre otros.

Del mismo modo, los empleos disponibles están dirigidos principalmente a técnicos y tecnólogos (31,1%) por encima de profesionales (26,3%)

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Martes, 28 de Junio de 2016 12:20
 

Se han inscrito 642 mil vacantes en primeros cinco meses del año: Clara López

favicon cmLa ministra de Trabajo, Clara López, explicó en el programa «Pregunta Yamid» que el Servicio Público de Empleo, busca conectar a personas que están buscando empleo con los empleadores que están buscando trabajadores.

"Es un servicio que sólo tiene dos años y medio de fundado dentro de la política de formalización laboral que inició este Gobierno. Y tenemos extraordinarios resultados para tan corto tiempo", indicó la ministra López.

La jefe de la cartera de Trabajo, señaló que "que los primeros cinco meses del 2016 se han inscrito en el Servicio Público de Empleo 642 mil vacantes, eso quiere decir, que hay empleadores que están buscando 642 mil personas para toda suerte de oficios. De esos 200 mil han sido llenados por personas que se han inscrito". Y agrega que más del 90% de estas personas han sido ubicadas en empleos del sector privado en todos los sectores.

Manifiesta que "el más dinámico es el de servicios, seguido de comercio y después industria. Lo que hemos visto es que la demanda está centrada principalmente en actividades de apoyo para el comercio, mucha atención al público, vendedores, vendedoras, en industria se está buscando también apoyo administrativo, contable, financiero".

Asegura que "del total de los empleos demandados el 60% son para personas que tengan algún nivel de educación superior, técnico, tecnológico, o universitario. De esos la mitad, son técnicos y tecnológicos, y solamente un 25% son para universitarios, lo que nos está demostrando que el mercado está demandando más fuertemente que profesionales universitarios, profesionales técnicos y tecnológicos como los que está generando el Sena".

Clara López afirmó que con esto "se está demostrando la pertinencia de lo que está haciendo el Sena en materia de formación profesional".

"Principalmente de actividades y competencias de apoyo para la actividad empresarial, se busca mucho dependiente de comercio, muchas personas para atención al público, auxiliares contables y financieros de nivel medio, oficinistas de nivel medio. Uno de cada cinco de las vacantes que están registradas es para jóvenes sin experiencia".

Según la ministra, "el 47% de las personas que consiguieron trabajo fueron mujeres y el 53% fueron hombres, lo que está demostrando que las mujeres están aumentando en participación, porque venimos de una baja participación en el empleo".

Vea la entrevista: http://www.cmi.com.co/se-han-inscrito-642-mil-vacantes-en-primeros-cinco-meses-del-ano-clara-lopez

E-mail Imprimir PDF
 

Servicio Público de Empleo colocó 200.000 trabajos entre enero y mayo de 2016

el  espectadorDe acuerdo con el último informe del Servicio Público de Empleo (SPE), entre enero y mayo de 2016 la agencia logró colocar a 200.000 personas en puestos de trabajo. La cifra reportada representa un incremento en más de 80.000 empleos frente al dato registrado en el mismo periodo de 2015.

La cantidad coincide con la demanda de empleo asalariado en el trimestre febrero-abril, el cual aumentó en 148.000 personas, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).Durante los cinco primeros meses de 2016, los empleadores inscribieron a través del SPE 641.232 vacantes.

Frente al reporte la ministra de Trabajo, Clara López, explicó: "La labor que lleva el Servicio de Empleo va más allá de acercar oportunidades de trabajo a quién las busca, es mejorar las posibilidades de ubicación de las poblaciones que tienen mayor dificultad de encontrar un empleo. Es el caso de la población víctima del conflicto armado, desde que se creó la agencia se han logrado colocar a 6.200 personas de esta población en puesto de trabajo".

El informe del SPE muestrea que las ocupaciones más demandadas por los empresarios durante en los primeros cinco meses del año están relacionadas con el sector comercio, servicios empresariales y personales, industria manufacturera y las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Se concluyó que los vendedores son los más solicitados por las empresas, independientemente del sector económico, seguida de los auxiliares contables y administrativos, empleados de trato directo con el público, técnicos y profesionales del nivel medio de las finanzas, operarios, profesionales de la administración y finanzas y de las TICs, ocupaciones de apoyo transversal para empresas de cualquier sector.

Panorama de las mujeres

De acuerdo con el observatorio del SPE, el 55% de las personas que visitan los Centros de empleo son mujeres. Además, la brecha salarial es significativa, en promedio las mujeres reciben por su trabajo $798.597 mensuales, 20,3% menos que los hombres ($1.002.254 mensuales). Además el desempleo es casi el doble dentro de la población femenina.

Los sectores en los que reciben menores salarios con respecto a los hombres, son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (39,3% menos); actividades empresariales e inmobiliarias (39,2% menos) e industria manufacturera (38,5% menos).

E-mail Imprimir PDF
 

Empleados domésticos podrán reclamar si no se les paga la prima: MinTrabajo

favicon rcnEl viceministro de empleo y pensiones, Javier Mejía, aseguró que a los empleados domésticos que no les sea cancelada la prima, podrán presentar una querella ante el Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con Mejía, "tras la aprobación de la ley, a la que solo le falta la sanción presidencial, las personas que sientan que no les pagan esa prima, pueden acercarse a las oficinas del Ministerio de Trabajo y poner la querella correspondiente".

Mejía dijo que cerca de 730 mil empleados del hogar, dentro de los que están conductores y jardineros, podrían verse beneficiadas con el pago de esta prima, que deberá corresponder a 30 días de salario que se dividirán en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre.

El viceministro dijo además que desde el Ministerio se avanza para agilizar los trámites de afiliación de los empleados que trabajan en hogares bajo la modalidad de contratos informales para que puedan ser formalizados y afiliados a todas las prestaciones de ley.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2016 13:51
 

Mintrabajo participa en las negociaciones entre Gobierno y camioneros

favicon bilbaoyaCon la activa participación de la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, el pasado viernes 17 de junio se realizó en el Ministerio de Transporte la sexta mesa de negociación con la Cruzada Nacional Camionera con el fin de avanzar en el análisis y estudio de las peticiones de los transportadores de carga del país que adelantan el paro del sector.

La agencia Prensa Latina refiere este sábado que a las discusiones han sido encabezadas por los ministros de Transporte, Jorge Rojas, y el titular de Minas, Germán Arce, quien se mostró dispuesto a evaluar las propuestas de los camioneros respecto a la baja de los precios del combustible, conocido en Colombia como Acpm (Aceite Combustible Para Motores).

En su defensa, el Ministro Arce señala que el Gobierno colombiano ha construido una "institucionalidad" en torno al precio de la gasolina y diésel, a su juicio con dos objetivos puntuales: garantizar el abastecimiento y que no haya variaciones en las cotizaciones de los distintos combustibles. Pese a ello, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, dijo ayer que el gremio espera que el Gobierno no dilate más las soluciones para que no haya mayores perjuicios económicos al sector y a los usuarios de la carga.¿Queremos que se vuelva a trabajar con los costos reales operativos de los vehículos de carga? dijo el representante de los camioneros.

La funcionaria aseguró que se diseñará una política pública orientada a mejorar las condiciones de vida de los transportadores y se refirió en concreto a las largas jornadas de labores de los conductores, muchos de los cuales no tienen seguridad social, es decir, afiliación a pensiones, ni a salud, como tampoco a riesgos profesionales. En la protesta se dice que participan alrededor de 14.000 camioneros en todo el país.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2016 11:08
 

Protegerán los derechos de 1.200 trabajadores de La Riviera

favicon portafolioEl Ministerio de Trabajo de Colombia anunció que protegerá los derechos de 1.200 empleados de La Riviera, especializada en la venta de productos de belleza y perteneciente al panameño Grupo Wisa, que están siendo reubicados después de que la empresa cerrara 42 tiendas en el país.

Los propietarios de los 42 locales comerciales decidieron el mes pasado terminar el contrato de arrendamiento con La Riviera, que pasó de tener 102 tiendas en Colombia a 60 puntos de venta.

La compañía aseguró el pasado 7 de junio que el proceso de reubicación tendría una duración de dos a seis meses como máximo y detalló que esperaban impactar "lo menos posible" los puestos de trabajo.

La viceministra de Relaciones Laborales, Mariella Barragán, afirmó en un comunicado que protegerán a "los trabajadores y sus derechos", después de reunirse con representantes de los empleados y con el gerente del local de La Riviera en la caribeña isla de San Andrés y escuchar sus inquietudes.

Los trabajadores le presentaron al Ministerio un informe del impacto social que ha generado el cierre de las tiendas y tomaron como ejemplo el local de San Andrés, "que cuenta con cerca de 200 empleos directos e indirectos, la mayoría mujeres cabeza de familia", agregó la información.

El Gobierno se comprometió a "dar el curso de acuerdo a la normatividad colombiana" en el proceso de reubicación de los trabajadores.

El pasado 5 de mayo, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en la "Lista Clinton" al Grupo Waked, cabeza del imperio económico Grupo Wisa, por supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas.

El Grupo Wisa, al frente del cual está Abdul Waked, se presenta como "una corporación familiar formada hace más de 50 años", que se dedica "principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano".

E-mail Imprimir PDF
 

'Se protegerán los derechos de 1.200 trabajadores de La Riviera': Mintrabajo

favicon cmEl Ministerio de Trabajo de Colombia anunció que protegerá los derechos de 1.200 empleados de La Riviera, especializada en la venta de productos de belleza y perteneciente al panameño Grupo Wisa, que están siendo reubicados después de que la empresa cerrara 42 tiendas en el país.

Los propietarios de los 42 locales comerciales decidieron el mes pasado terminar el contrato de arrendamiento con La Riviera, que pasó de tener 102 tiendas en Colombia a 60 puntos de venta.

La compañía aseguró el pasado 7 de junio que el proceso de reubicación tendría una duración de dos a seis meses como máximo y detalló que esperaban impactar "lo menos posible" los puestos de trabajo.

La viceministra de Relaciones Laborales, Mariella Barragán, afirmó en un comunicado que protegerán a "los trabajadores y sus derechos", después de reunirse con representantes de los empleados y con el gerente del local de La Riviera en la caribeña isla de San Andrés y escuchar sus inquietudes".

Los trabajadores le presentaron al Ministerio un informe del impacto social que ha generado el cierre de las tiendas y tomaron como ejemplo el local de San Andrés, "que cuenta con cerca de 200 empleos directos e indirectos, la mayoría mujeres cabeza de familia", agregó la información.

E-mail Imprimir PDF
 

MinTrabajo lidera articulación por el empleo en La Guajira

favicon laguajirahoyUnas 500 personas asistieron a la primera feria de Empleabilidad realizada en el departamento de La Guajira, con presencia además, del viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía.

A la feria también asistieron directivos de las instituciones vinculadas con su oferta institucional como: el ministerio del Trabajo, administración Departamental y Distrital; Comfaguajira, Sena, Colpensiones, Ormet La Guajira, Cerrejón, Sintracarbón, Cámara de Comercio, Uniguajira, Centro de Egresados de la Universidad de La Guajira y Migración Colombia.

En la instalación el Viceministro Mejía invitó a los actores más representativos del departamento a trabajar en equipo en busca de sinergias para mejorar el impacto de los programas de empleabilidad e invitó a los empresarios a unirse a programa "40 Mil Primeros Empleos" para "Cambiarles la vida a muchos jóvenes guajiros".

Así mismo, Mejía se refirió a las acciones que se trazaron para la implementación de la Red Nacional de Formalización, la Ley Projoven, la socialización de los beneficios al desempleo con el Mecanismo de Protección al Cesante y el acompañamiento de estrategias de empleo y trabajo decente incluidas en los planes de desarrollo locales. También, enfatizó en la importancia de todas estas acciones para "La consecución de esa paz duradera que todos los colombianos debemos anhelar". Añadió el Viceministro.

La Feria de Empleo tiene como propósito generar espacios de interacción Nación–Territorio para socializar la oferta institucional y orientar el cruce de la oferta y la demanda de empleo que permita la vinculación al mercado laboral de mano de obra local, así como promover la cultura de uso del Servicio Público de Empleo-SPE, a través de la red de prestadores autorizados en el departamento.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Viernes, 17 de Junio de 2016 09:08
 


Pág. 1 de 3


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea