gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 26 Marzo 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Julio 2016

Empujón a la generación de empleos en el Atlántico

favicon eltiempo·    Ministerio de Trabajo y Gobernación garantizan $11.800 millones.

La generación de empleo en jóvenes sin experiencia, afrodescendientes e indígenas arrojó buenas noticias para el Atlántico, Barranquilla y Cartagena, en las últimas horas.

Ayer, en Barranquilla, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dejaron listos los recursos y cupos del programa nacional '40 mil nuevos empleos''.

Un total de 11.800 millones de pesos están garantizados para esta iniciativa que beneficiará a jóvenes sin experiencia, esperándose la generación de mil nuevos empleos, especialmente para aquellos universitarios recién graduados o salientes de carreras técnicas. El dinero está divididos en tres cajas de compensación familiar: Comfamiliar, $7.000 millones; Cajacopi $1.500 millones y Combarranquilla, $3.300 millones.

"Hemos encontrado una serie de sinergias por parte del Ministerio y de la Gobernación para trabajar en conjunto y así obtener mayor impacto en los programas y mejores resultados en los objetivos esperados", expresó la ministra López.

"Estamos seguros que esos cupos incentivan a los empresarios y a los jóvenes. Todos van a salir beneficiados: las compañías con mano de obra joven, calificada y muchas ideas nuevas; y los jóvenes, con la posibilidad de cultivar la experiencia que necesitan para crecer a nivel profesional", dijo por su parte el gobernador Verano.

Según el ministerio, los proyectos para trabajar en conjunto están el teletrabajo en cárceles para ayudar en la rehabilitación, además del apoyo que brindará el Ministerio a la Gobernación en la economía solidaria de los pescadores y la elaboración de chicarrones con productos del mar.

La ministra dijo que se debe impulsar el programa 'Equipares', dirigido a las mujeres para superar las brechas existentes en el mercado laboral. Destacó que en empleabilidad para jóvenes, Atlántico tiene activa participación del programa del Ministerio '40 Mil Primeros Empleos', que apoya a que personal entre 18 y 28 años que superen la barrera de un año de experiencia laboral.

Afros e indígenas

Los afrodescendientes e indígenas también generaron noticias sobre empleo. Hoy, en Cartagena (Club Cartagena, desde las 3:00 p.m.), 150 de ellos y mañana, en Barranquilla (teatro José Consuegra, 9:30 a. m.), 300 se graduarán en técnicos laborales.

Los títulos que recibirán son, entre otros, en los programas de agente contact center, almacén y bodega, auxiliares administrativo, contable y financiero, de cocina, en desarollo de software, instalaciones eléctricas en media y baja, logística comercial de punto de venta, mecánica automotriz computarizada, operador portuario y panadería.

Este programa es apoyado por las dos alcaldías, la firma Diageo Colombia, el Centro de Formación para el Trabajo de Gente Estratégica, ASI Colombia y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 28 de Julio de 2016 14:09
 

Frenar la explotación laboral de venezolanos, prioridad de Mintrabajo

favicon elheraldoLa ministra de Trabajo, Clara López, dice que se debe ser solidario con los inmigrantes del vecino país • Habló sobre la equidad de género, el trabajo decente y los proyectos laborales dirigidos a los jóvenes.

Realizar controles con el fin de no permitir la explotación laboral de los venezolanos que, por la crisis económica en ese país, han llegado a trabajar ilegalmente a Colombia, fue uno de los puntos que la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, tocó durante la rueda de prensa que se realizó luego del Consejo de Gobierno Ampliado que se llevó a cabo ayer en la Gobernación del Atlántico.

La funcionaria nacional expresó que es necesario ser "solidarios" con los venezolanos que han pisado tierras colombianas y dijo que no es "justo ni aceptable" que se abuse de ellos, en función de que carecen de un permiso de trabajo.

"En eso coincido con la Ministra de Relaciones Exteriores (María Ángela Holguín). Los colombianos fuimos, durante muchos años, recibidos de manera solidaria y hospitalaria en Venezuela, al punto de que hay familias enteras de colombianos que han hecho del país vecino su patria y ahora, con la crisis económica de esa nación, algunos están regresando", indicó López.

En cuanto a la cantidad, la Ministra indicó que no se conoce todavía el dato, pero dijo que cree que "se está sobreestimando el flujo por la foto del puente (Simón Bolívar), que lo que muestra es gente corriendo a hacer compras en Cúcuta para regresar a su país en la noche".

"Tenemos que tener la solidaridad que nos dieron los venezolanos en su momento. Vamos a alertar a nuestros Inspectores de Trabajo para que estén con el ojo puesto, vamos a circularizar e informar a todas nuestras direcciones territoriales para que estén atentos para no permitir la explotación de nuestros hermanos de la República Bolivariana de Venezuela", asintió.

Trabajo decente

En desarrollo del encuentro de equidad y paz, López Obregón habló sobre los proyectos para la empleabilidad de jóvenes, de la informalidad, de la igualdad de géneros, así como del "trabajo decente".

"La Ministra nos ha hablado hoy (ayer) del trabajo decente, de cómo se debe combatir el trabajo infantil y cómo a la gente hay que darle oportunidades, a través de anular las barreras que tiene el empleo juvenil. También cómo se eliminan requisitos, de la libreta militar y de experiencia, para el trabajo de los jóvenes. Igualmente, al manejo de las empresas con equidad de género", detalló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano. Agregó que, durante el diálogo, tuvieron la oportunidad de hablar sobre la iniciativa de la autonomía económica para las mujeres.

"La Secretaría de Capital Social explicó todos los programas de nivelación de empleo, cómo estamos combatiendo el trabajo infantil y la ley de jóvenes para tratar de que tengan trabajo sin barrera", indicó Verano.

Al respecto, López manifestó que encontró "sinergia" en muchos temas, como el apoyo al emprendimiento de grupos poblacionales específicos, como son las mujeres artesanas y los jóvenes que están arrancando con perfiles de formación, quienes "tienen que empatar con el mercado laboral".

Agregó que se tocaron temas "muy sensibles" como es la equidad de género y dijo que conjuntamente se "emprenderán una serie de convenios y labores para poder conseguir un "mayor impacto", tanto el Ministerio del Trabajo, "en su política de trabajo decente", como la Gobernación del Atlántico, "alrededor de temas como sus 40 mil primeros empleos, lo que es una oportunidad extraordinaria para los jóvenes".

Desempleo e informalidad

La titular del ministerio de Trabajo aseguró que, a pesar de "la desaceleración económica", el país se ha mantenido en "niveles aceptables de desempleo", con una tasa "por debajo del 10%".

"Estamos conscientes de que hay que hacer más, por eso los proyectos específicos como el que estamos concretando con la Gobernación para apoyar, con asistencia técnica, con recursos de las cajas de las compensación familiar y los fondos de emprendimientos juvenil, los esfuerzos que están contenidos en el Plan de Desarrollo que tiene metas concretas de generación de empleo", apuntó.

En cuanto a la informalidad laboral, dijo que, según las estadísticas del Dane, esta no se está reduciendo de manera significativa, pero tampoco está avanzando. Indicó que de los 22 millones de colombianos que trabajan, el 47% tiene como método la informalidad.

"Es casi la mitad de nuestra fuerza laboral y está concentrada en los sectores más pobres y vulnerables. Son personas que no tienen acceso a remuneraciones decentes y, desde luego, totalmente ausentes de la seguridad social, que es uno de los temas que más nos preocupa. Por ello, venimos adelantando política pública de formalización laboral, mediante pactos con empresas y mediante la sanción a la tercerización ilegal (...)", recalcó la ministra López.

Consultada sobre las oportunidades de trabajo que tendrán los desmovilizados de las Farc, manifestó que la vinculación de estos al mundo laboral "va a ser diversa" y dijo que, al igual que el resto de colombianos, se tendrán en cuenta sus perfiles y capacidades, y podrán hacer parte de los programas de formación.

En cuanto a la suerte de los empleados que fueron retirados del Hotel de El Prado señaló que tiene entendido que "ya ha habido negociación" con algunos de ellos, y que conoce que varios se han quejado porque "no les dieron sus derechos" a la hora de romper su vinculación laboral, lo que "está siendo investigado por la dirección territorial, que en todo momento ha estado al tanto e interviniendo".

En horas de la tarde, la ministra Clara López participó, en el Teatro José Consuegra de la Universidad Simón Bolívar, en el 'Foro Empleabilidad, Desarrollo y Paz'.

Atlántico dispone de $11.800 millones para generar mil nuevos empleos

Durante el evento, que se realizó desde las 9:30 a.m. de ayer, la ministra del Trabajo, Clara López, y el gobernador, Eduardo Verano, anunciaron que el Atlántico tiene disponibles $11.800 millones para generar mil nuevos empleos.

Esta iniciativa busca fomentar el acceso al trabajo para jóvenes sin experiencia, que estén recién egresados de carreras profesionales o técnicas.

El dinero con que se cuenta para este fin será canalizado a través de cajas de compensación familiar: Comfamiliar tiene asignados $7.000 millones; Cajacopi, $1.500 millones y Combarranquilla, $3.300 millones.

"Estamos seguros de que esos cupos incentivan a los empresarios y a los jóvenes. Todos saldrán beneficiados: las compañías con mano de obra joven, calificada y muchas ideas; y los beneficiarios con la posibilidad de empezar a cultivar la experiencia que necesitan para crecer a nivel profesional", expresó el mandatario departamental.

La ministra López manifestó que se trata de "un programa extraordinario. Un joven entrará a laborar de lleno y el Gobierno Nacional, a través de las cajas de compensación familiar, le pagará la mitad del salario; la otra parte le corresponderá al empleador".

"Será un trabajo con una duración de un año, con el salario mínimo como sueldo y todas las prestaciones sociales", explicó.

Durante la rueda de prensa, la titular de la cartera de Trabajo indicó que la empleabilidad para los jóvenes es un proyecto que "viene de tiempo atrás y que está en plena implementación en el departamento del Atlántico y en todo el país".

Aseguró, además, que cuentan con el apoyo del sector privado y que "ya se han concretado más de 20 mil trabajos" a nivel nacional, y que esperan, con la colaboración del Atlántico y demás Departamentos, "poder completar los 40 mil empleos, que es la meta para este año".

Entre los proyectos que están avanzados en el Departamento, López mencionó el del teletrabajo en las cárceles, con el cual se busca "coadyuvar a los esquemas de rehabilitación". Agregó que hay un "importante proyecto" que tiene en mira la Gobernación relacionado con personas dedicadas a la pesca. "Vamos a ver cómo podemos estructurarles un aparato productivo para el chicharrón de pescado", manifestó.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministra Clara López pidió solidaridad con los venezolanos que han llegado al país en busca de empleo

favicon rcnLa ministra de trabajo, Clara López, en su paso por Barranquilla habló sobre el tema de inclusión laboral en distintas áreas, dentro de las cuales están los jóvenes sin ningún tipo de experiencia laboral, miembros de la comunidad Lgbt al igual que personas discapacitadas.

Mencionó además que es importante que mujeres al igual que otras minorías sean tratados con igualdad, en especial en el tema de los salarios.

Por su parte, tocó un tema delicado que están sufriendo los hermanos venezolanos que han venido en busca de nuevas oportunidades a nuestro país. López dijo que como Colombianos debemos abrirle las puertas a todos los que llegan así como algunas vez ellos nos las abrieron a nosotros. Dijo además que está en contra la explotación laboral a la que están siendo sometidos los bolivarianos por la falta de permisos.

Clara López mencionó que se mantendrá vigilante a la par de la canciller María Ángela Holguín, ya que aún no se conoce la cifra exacta de cuantos venezolanos han ingresado al país a trabajar de forma clandestina. Invitó a todos a mantener la calma y no alarmarse por las imágenes del puente de Cúcuta lleno, ya que según dijo, algunos habitantes del vecino país (Incluyendo venezolanos y colombianos con acento venezolano), solo vienen por el día a la frontera a trabajar y se devuelven por las noches.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministra de Trabajo firmó convenio para formalización laboral en Santa Marta

favicon lawLa Ministra,Clara López firmó con el Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez convenio de formalización del trabajo, con el cual se busca dignificar la labor de trabajador.

El objetivo de este encuentro se basó en el trabajo mancomunado para una política pública para coadyuvar al mejoramiento de las condiciones laborales en la ciudad.

"Vamos trabajar de manera articulada y me comprometo con Santa Marta para avanzar en la implementación de esta política con la que se pretenden dignificar el trabajo, donde los trabajadores cuenten con mejores oportunidades y garantías", indicó la ministra López

La jefe de cartera también cumplió una agenda en donde se reunión con representantes de los gremios de los sindicatos de Drummond y se comprometió a seguir de cerca las mesas de trabajos que se realicen en Santa Marta, todo con el propósito de dar una solución definitiva a las situaciones que afrontan, entre ellas por enfermedades laborales.

De igual manera, López Obregón durante la Asamblea Distrital de Juventude en la que se dirigió a 300 jóvenes de la región, reveló que muy a pesar que hay desempleo en el país para personas entre 18 y 28 años, este cayó de 19,9 por ciento en 2010 a 15,3 en 2015, es decir, 4,6 puntos porcentuales.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministra acordó mesas de trabajo con trabajadores de Drummond

Favicon Diario Magdalena HoyLa situación de los trabajadores de la multinacional Drummond empieza a ser visibilizada por el Gobierno Nacional. Durante su visita a Santa Marta, la Ministra del Trabajo, Clara López, se comprometió con los trabajadores de la compañía a realizar durante el mes de agosto nuevas mesas de trabajo, donde se revisará de forma detallada cada una de las denuncias que realizaron los representantes de los sindicatos de esta empresa.

Según la Ministra López, el Ministerio aún no puede tomar una decisión en firme frente al tema, pero esto no significa que se dejará de lado esta problemática, que desde ya se les está dando prioridad, y como prueba de ello se dedicó a escuchar durante más de dos horas a los trabajadores y pensionados de la compañía. "Vinimos a escuchar a Drummond y a sus sindicatos, y a entablar posibles soluciones, es por eso que hemos focalizado cada una de sus intervenciones, las cuales vamos a revisar de forma más detallada durante los próximos encuentros", informó.

Durante la jornada hubo denuncias de todo tipo contra la multinacional, que según los trabajadores, se ha convertido en una empresa 'chupa sangre', que poco a poco acaba con sus empleados.

Según Aníbal Pérez, presidente de Asotred, desde hace 20 años que Drummond viene atentando contra la salud y el bienestar de sus trabajadores, él aseguró que las ARL como Colmedica están de su lado, y por eso ellos nunca padecen ninguna enfermedad laboral, pese a que la mayoría de las patologías de los empleados, obedecen a problemas de columna y cáncer de pulmón.

Del mismo modo le pidió a la Ministra revisar bien el funcionamiento de la compañía. El representante sindical le manifestó un llamado de alerta a la funcionaria, señalando que muchos trabajadores están muriendo impunemente y nadie hace ni dice nada.

"Esta problemática de salud que venimos padeciendo los trabajadores de Drummond ya es insostenible, pues está empresa a violentado el derecho a la salud de nosotros como empleados. Hay quienes han sido despedidos por padecer una enfermedad laboral, y a eso debemos sumarle el deterioro que nos han generado las ARL como Colmedica, al no brindarles el tratamiento de rehabilitación óptimo a los empleados. Necesitamos que Drummond se hagan responsable de este problemática de salud y del tema de las ARL, porque sino le tocará al Gobierno Nacional cargar con los trabajadores enfermos que tienen familias que sostener", dijo durante el encuentro con la Ministra.

De acuerdo con los manifestantes, su medida obedeció a "la inoperancia de dicha Oficina ante las constantes denuncias contra la negligencia y decidía de Drummond y las EPS y ARL; estas últimas son señaladas por la falta el tratamiento de rehabilitación que deben cumplir como lo estipula la ley 1776 del 2002: consistente en el tratamiento integral hasta la recuperación de los trabajadores afectados (en este caso por la precedencia del polvillo del carbón en los pulmones, problemas óseomusculares y hasta psiquiátricos a causa de despidos masivos e incumplimientos en los contratos de prestaciones), sin olvidar la pensión o indemnización por daños durante periodos laborados".

Pérez Parra también denunció "las masivas extorsiones y amenazas que se dieron contra miembros de Asotred seccional Ciénaga", municipio donde se erige el puerto de carga y descarga de la carbonífera, cuyas minas se ubican al norte del Cesar, "epicentro de las enfermedades", según el líder sindical.

Al encuentro también se hicieron presentes la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán; y el director de la Oficinas de Derechos Humanos Fundamentales del Trabajo, Ricardo Villa Sánchez.

La jornada finalizó con una respuesta alentadora por parte de la Ministra López, pues los trabajadores aseguraron que esperan que en el próximo encuentro ya se tomen decisiones más efectivas, que empiecen mejorarle sus condiciones de salud con las ARL.

E-mail Imprimir PDF
 

La Ministra de Trabajo, Clara López realizó mesa de diálogo con sectores empresariales del Magdalena

Favicon Radio MagdalenaEn su visita a la ciudad de Santa Marta, la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, en las Instalaciones del Salón Bolívar del palacio Tayrona, entregó detalles de su importante agenda en la ciudad de Santa Marta, Resaltando el apoyo brindado por la Gobernación del Magdalena, para optimizar la generación de empleo en el departamento, a través de la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empelo del Magdalena.

Esta Agencia que funciona en el Centro Cultural San Juan de Dios desde hace más de dos años, gracias al esfuerzo de la administración departamental, está adscrita a la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, con el propósito de brindar a todos los magdalenenses, mejores oportunidades laborales.

"Uno de los temas centrales para ayudar a empatar la oferta de trabajo, es decir, las vacantes, con quienes están solicitando empleo, son los servicios de empleo como el que ha dispuesto la señora gobernadora que es parte de la red nacional del servicio público de empleo, que busca ayudar a la oferta y la demanda con miras a que las personas que están buscando trabajo a través de este servicio, puedan encontrarlo de acuerdo a los perfiles que tienen y a la demanda de los empleadores". Señaló Clara López Obregón, Ministra de trabajo.

La ministra de Trabajo agradeció a la gobernadora Rosa Cotes, su hospitalidad y el apoyo para el cumplimiento de su agenda en la capital magdalenense, que inició con una reunión que busca dar solución a problemáticas de la salud de trabajadores de un importante sector empresarial de esta región del país.

Al finalizar la reunión se llegó al acuerdo de organizar mesas de trabajos para analizar detalladamente la información suministrada y así brindarle la solución oportuna a cada una de ellas.

Durante su estancia en la ciudad, la Ministra acompañada de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán y el director la Dirección de Derechos Fundamentales, Ricardo Villa, se reunió con autoridades y diferentes sectores sociales, para abordar temas como empleabilidad, seguridad en el trabajo, empleo juvenil, oportunidades laborales para la mujer y la formalidad laborar en el departamento del Magdalena. Así mismo promovió la coordinación de un esfuerzo conjunto para la generación de un voto masivo del sí a la paz en el Plebiscito.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Miércoles, 27 de Julio de 2016 13:11
 

El país quedó blindado frente a un nuevo para camionero: Mintrabajo

favicon caracol radioEn diálogo con 6Am Hoy por Hoy, la ministra de Trabajo, Clara López, se mostró optimista frente a los acuerdos firmados con el gremio transportador el pasado 22 de julio, mediante los cuales se le puso fin al paro camionero que duró 46 días.

Indicó que "cumplimos un papel menor, fuimos a hacer un puente entre los transportadores". Pero resaltó el hecho de que al haberse logrado ese acuerdo, el mismo "tenga sostenibilidad a un futuro".

"Negociamos la parte laboral en los comienzos de la discusión con los camioneros" expresó.

Frente al pago de la prima de servicios para las empleadas, mayordomos y conductores, explicó que esta comenzará "este semestre y debe pagarse en diciembre, que equivale a una quincena adicional o proporcional al tiempo de servicio".

"Estamos recordándole la obligación al empleador si hay renuencia a cumplir con esta orden se pueden imponer multas muy fuertes como lo establece el código del trabajo" explicó.

E-mail Imprimir PDF
 

Quienes no cumplan con el pago de primas a empleadas domésticas serán sancionados: Mintrabajo

favicon elheraldoLos mismos empleados deben ser quienes denuncien la falta de pago de esta nueva obligación.

Los empleadores que no cumplan con la nueva ley que obliga al pago de una prima anual a las empleadas domésticas en el país pueden ser sancionados.

Así lo aseguró la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, quien indicó que los mismos empleados deben ser quienes denuncien la falta de pago de esta obligación.

"La primera línea de defensa es la empleada que es la que tiene que exigirle a su empleador el pago de su prima, pero en caso que no lo haga, están nuestros inspectores de trabajo en todo el país, en las capitales, en 150 oficinas que están en todo el territorio nacional y finalmente si hay un incumplimiento tendremos que iniciar con sanciones y nos acompañan en ello todos los jueces laborales de la república", explicó la funcionaria.

La Ministra señaló que las 730 mil personas que se beneficiarán con la ley en el país recibirán una prima al año pagada la mitad en junio y lo restante en los primeros 20 días de diciembre.

E-mail Imprimir PDF
   

Camioneros retoman conversaciones con Mintransporte y Mintrabajo

Favicon publimetroEste miércoles los líderes del paro volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones, levantada hace 8 días por los incidentes ocurridos en Boyacá.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y la ministra de Trabajo, Clara López, estuvieron este 20 de julio reunidos con miembros de la Asociación de Transporte de Carga (ATC) y su presidente, orlando Ramírez.

A la reunión también asistieron mediadores de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo para tratar de buscarle una solución a este paro que ya completó 44 días y que ha dificultado el transporte de productos en el país, especialmente de alimentos.

Al parecer, esta vez hay mayor interés entre las partes y más disposición para negociar, por lo que se espera que en las próximas horas se encuentre una solución definitiva a las peticiones de los camioneros, rechazadas en muchas oportunidades por el Gobierno.

Según Ramírez, el gremio no está solicitando una tabla de fletes, como lo afirmó el Gobierno en días pasados, pero apoyan el compromiso de mantener el sistema de chatarrización, que consiste en chatarrizar un camión para poder importar otro.

Mientras los líderes continúan negociando, otros camioneros siguen con las manifestaciones y concentraciones en las vías a la espera de una buena noticia.

E-mail Imprimir PDF
 


Pág. 1 de 3


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea