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En los Medios - Febrero 2016

Gobierno reporta cerca de 9 millones de trabajadores afiliados a Cajas de Compensación Familiar

favicon actuliceseEl Sistema del Subsidio Familiar cobijó el año anterior 19 millones 921 mil 537 personas, entre trabajadores y su grupo familiar. 19 millones 921 mil 537 personas fueron atendidas por el Sistema del Subsidio Familiar como trabajadores o parte de su grupo familiar.

Según la Superintendencia del Subsidio Familiar el año pasado 8 millones 841 mil 951 trabajadores estaban afiliados al Sistema del Subsidio Familiar. La entidad reportó que 551 mil 84 empresas del país realizaron sus aportes a las Cajas de Compensación Familiar por sus empleados.

El Subsidio Familiar es una protección social cuya finalidad es el desarrollo de las familias, trabajadores y empresas en pro de una mejor calidad de vida y progreso en la sociedad. Se materializa a través de beneficios en dinero, especie y servicios, adicionales al salario que recibe un trabajador formal. Al cierre del año anterior, el Sistema de Subsidio Familiar cobijo a 19 millones 921 mil 537 personas, entre trabajadores y su grupo familiar.

Pueden acceder al Subsidio Familiar, trabajadores dependientes, independientes, pensionados en condiciones especiales, pensionados, madres comunitarias, colombianos residentes en el exterior y trabajadores del servicio doméstico.

Entre los beneficios que brinda el Sistema de Subsidio Familiar, están el de cuota monetaria, subsidios de vivienda y educación, apoyo al cesante, subsidio en especie, capacitación, créditos de fomento y recreación, deporte, cultura, biblioteca, turismo y mercadeo.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

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82 % de los trabajadores que reciben sus cesantías ganan menos de dos salarios mínimos: MinTrabajo

favicon rcnSegún un reporte del Ministerio de Trabajo, el 82 % de los trabajadores que reciben sus cesantías gana menos de dos salarios mínimos, es decir, más de 3 millones de colombianos.

La entidad señala, con base en datos de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, que más de 6 millones de trabajadores colombianos, afiliados a los fondos privados, hicieron de sus cesantías durante 2015.

Del total de $3,92 billones utilizados, "el 35,7%, es decir $1,4 billones, se destinaron como seguro de desempleo", lo que significa que dicha prestación brindó protección a trabajadores desvinculados de sus trabajos.

El estudio arrojó que las cesantías también se usaron y según lo permite la Ley para cubrir necesidades como educación y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda, para lo cual el monto retirado en el año inmediatamente anterior ascendió a $2,38 billones, es decir, un 60,7 % del total de los recursos utilizados.

Por su parte, el rubro para la financiación de estudios del afiliado o su familia pesó en un 9,3 % ($365.360 millones); el 3.6 % restante se destinó a otros retiros autorizados por el empleador.

Terminación de contrato

La terminación de contrato, fue la modalidad que más influyó en los retiros de las cesantías en 2015, según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, al retirar un total de $1,4 billones.

Según el Ministerio, en la última década, el destino de cesantías por este mismo concepto llegó a $9,2 billones.

Las cesantías, que están a cargo del empleador al generar un vínculo laboral, son la prestación a la que tiene derecho todo trabajador, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor, se crearon como mecanismo efectivo de protección en caso de desempleo.

"Desde el Ministerio del Trabajo, la invitación para los trabajadores es para que destinen parte de las cesantías al ahorro, medida que retribuirá en múltiples beneficios para cuando queden sin trabajo, a propósito de esta época en la que los empleadores tienen hasta el 15 de febrero para consignarlas", indicaron voceros de la entidad.

El ahorro de parte de las cesantías se enmarca en la estrategia del Mecanismo de Protección al Cesante, que transformó el Seguro de Desempleo, con la Ley 1636 de 2013 y que ofrece a la persona que queda sin trabajo los aportes a salud y pensión con base en un salario Mínimo Mensual Legal Vigente, durante un período de seis meses.

El Mecanismo contempla entregar a la persona que ha realizado su ahorro de cesantías un beneficio económico proporcional, siempre y cuando lo haya hecho mínimo durante un año para este fin.

El trabajador deberá ahorrar mínimo el 10 % del promedio del salario mensual si devenga hasta dos salarios mínimos y el 25 % del promedio del salario mensual si recibe más de dos salarios mínimos legales vigentes.

En el momento en el que la persona queda desempleada recibirá lo ahorrado junto con el beneficio económico que varía desde el 10 % hasta el 23,5 % del monto ahorrado, dependiendo del mismo y del tiempo de ahorro.

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Cesantías, la mejor defensa contra el desempleo

Icono-mercadode dinero82% de los trabajadores que reciben cesantías ganan menos de dos salarios mínimos.

Al ver que hoy 15 de febrero se cierra el plazo para la consignación de las cesantías, el Ministerio de Trabajo señal que esta obligación están a cargo del empleador al generar un vínculo laboral. Al mismo tiempo son la prestación a la que tiene derecho todo trabajador, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor, se crearon como mecanismo efectivo de protección en caso de desempleo, así como una herramienta de inversión para vivienda o educación.

Desde el Ministerio del Trabajo, la invitación para los trabajadores es para que destinen parte de las cesantías al ahorro, medida que retribuirá en múltiples beneficios para cuando queden sin trabajo, a propósito de esta época en la que los empleadores tienen hasta el 15 de febrero para consignarlas.

El ahorro de parte de las cesantías, se enmarca en la estrategia del Mecanismo de Protección al Cesante, que transformó el Seguro de Desempleo, con la Ley 1636 de 2013 y que ofrece a la persona que queda sin trabajo los aportes a salud y pensión con base en un salario Mínimo Mensual Legal Vigente, durante un período de seis meses.

Así mismo, ofrece servicios de búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación para la inserción y reinserción laboral, a partir del fortalecimiento de sus competencias laborales y su articulación para una búsqueda efectiva a través del Servicio Público de Empleo.

El Mecanismo contempla entregar a la persona que ha realizado su ahorro de cesantías un beneficio económico proporcional, siempre y cuando lo haya hecho mínimo durante un año para este fin. La condición inicial para acceder al estímulo económico es manifestar la voluntad de ahorro ante la Caja de Compensación Familiar, el empleador o la Administradora de Cesantías mientras se esté trabajando.

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En cinco años, desempleo juvenil ha disminuido 4,6 %

favicon portafolioSegún Mintrabajo, durante ese lapso 768 mil jóvenes consiguieron empleo. Bogotá, la ciudad con la tasa más baja de desocupación.

La tasa de desempleo juvenil pasó de 19,9% en 2010 a 15.3% en 2015. Así lo informó el Ministerio de Trabajo, que también aseguró que la tasa disminuyó en 20 de las 23 ciudades analizadas, siendo Bogotá la ciudad con la cifra más baja (13,2 %).

La capital es seguida de Bucaramanga (13,9%) y Montería (14,8%); continuando con retos importantes en ciudades como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes, que evidencian tasas de desempleo superiores al 20%.

Según la cartera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registran la mayor generación de empleo juvenil, con más de 40 mil nuevos jóvenes trabajando.

"El Gobierno ha centrado su atención en la inserción laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, a través de estrategias como la Ley de Primer Empleo y el Programa 40 Mil Primeros Empleos. Esto ha permitido reducir en casi 5 puntos porcentuales la tasa", añadió el Ministerio en un comunicado.

Estas gestiones se unen a iniciativas mundiales de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ante la crisis mundial del empleo juvenil, lanzaron el pasado 1 de febrero en Nueva York la "Iniciativa mundial sobre trabajo decente".

El Ministerio de Trabajo aseguró que dicha apuesta ya se viene desarrollando con resultados concretos para el sector TIC y construcción.

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Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2016 14:55
 

768 mil jóvenes consiguieron empleo en los últimos 5 años: MinTrabajo

favicon nuevosiglo"Que el año 2015 haya cerrado con la tasa de desempleo juvenil del 15,3 es verdaderamente un logro muy importante para la sociedad colombiana, esto quiere decir que 768 mil jóvenes lograron iniciar su vida laboral en los últimos años, ellos van a ser adultos más productivos y comprometidos con la construcción de un nuevo país", señaló el Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, dijo, "Tenemos todavía la tarea de seguir generando oportunidades de formación, empleo y emprendimiento para jóvenes y de eliminar las barreras que encuentran al crecer. Por eso estamos pendientes de los debates que le faltan al Proyecto de Ley que elimina el requisito de la libreta militar para acceder a un empleo y amplia las oportunidades de los jóvenes para trabajar en el sector público y conformar empresa".

El Gobierno Nacional ha centrado su atención en la inserción laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, a través de estrategias que promuevan la empleabilidad, entre las que se destacan la Ley de Primer Empleo y el Programa 40 Mil Primeros Empleos. Esto ha permitido reducir en casi 5 puntos porcentuales la tasa de desempleo de la población de jóvenes.

Las estrategias nacionales para la promoción del empleo joven, se unen a iniciativas mundiales de las Naciones Unidas y la OIT, que ante la crisis mundial del empleo juvenil, lanzaron el pasado 1 de febrero en Nueva York la "Iniciativa mundial sobre trabajo decente" como una propuesta para la creación de empleos de calidad y apoyo al proceso de transición desde la formación educativa al trabajo, incentivando el desarrollo de competencias requeridas por el mercado laboral, apuesta que ya se viene desarrollando desde el Ministerio del Trabajo con resultados concretos para el sector TIC y Construcción, en ciudades claves para el territorio nacional.

Durante el último año, 20 de las principales ciudades del país, presentaron una disminución en la tasa de desempleo juvenil, donde Bogotá registró la cifra más baja (13,2%), seguida de Bucaramanga (13,9%) y Montería (14,8%); continuando con retos importantes en ciudades como Armenia, Quibdó y Popayán, donde las oportunidades laborales resultan escasas para los jóvenes, que evidencian tasas de desempleo superiores al 20%.

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Última actualización el Martes, 09 de Febrero de 2016 14:56
 

Mintrabajo invita a denunciar el no pago de las horas extras

favicon eltiempoLas empresas que de manera consciente o no dejan de pagarles a sus empleados las horas extras a las que tienen derecho no solo les están incumpliendo a sus colaboradores, sino que, además, le están faltando al Estado y se exponen a multas.

Esa realidad de muchos trabajadores la reveló este martes EL TIEMPO, gracias al estudio 'Calidad de vida laboral en Colombia', del Centro de Estudios Económicos Regionales, publicación del Banco de la República, donde se decía que más de 9 de cada 10 horas extras que se trabajan en el país son gratis.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Enrique Borda, señaló que cuando una empresa no reconoce el trabajo que está por fuera de la jornada máxima laboral, o trabajo suplementario u horas extras, incurre en una falta de carácter laboral legal que, primero, puede ser demandada ante los jueces del trabajo, quienes condenarán a la compañía, no solo a pagar el valor de esa remuneración adicional, sino también el valor de la indexación y los intereses y los perjuicios que se hayan causado por el no pago.

"También, el Ministerio del Trabajo, a través de una diligencia de inspección laboral, puede imponer por medio de un proceso sancionatorio una multa a la empresa por no cumplir las normas laborales. Así los trabajadores pueden reclamar ese derecho al pago de las horas extras", advirtió Borda.

El viceministro aclaró además que el tema de las horas extras está muy relacionado con la formalidad laboral. La gente que no recibe remuneración por trabajo suplementario es la que no tiene reconocida su relación laboral, es decir que está en la informalidad de dicha relación, y que por eso hay que trabajar por la formalización de los vínculos laborales.

Es por esto por lo que los empleados que se encuentran en esta situación deben aprovechar el sistema de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Trabajo.

"Nuestros inspectores laborales en el país, a través de las direcciones territoriales de trabajo, tienen facultad para investigar a empresas o empleadores e imponer las sanciones que la ley tiene previstas para estas violaciones de derechos", recalcó Enrique Borda.

Como material probatorio, los afectados deben presentar su contrato de trabajo e informar al inspector cuál es su jornada máxima laboral y cuántas horas suplementarias han laborado y no les han pagado.

El abogado experto en derecho laboral Orlando Giraldo explicó que el trabajo suplementario es el que desempeña el trabajador superando su jornada de 8 horas diarias o 48 a la semana.

"Las horas extras constituyen salario, como lo establece el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que significa un derecho del trabajador irrenunciable", aclaró Giraldo.

El empleador que omita ese pago incumple las obligaciones que tiene como patrono, pues esa plata que deja de recibir el trabajador no solo debe hacer parte de su remuneración habitual, sino de la carga prestacional que el salario conlleva.

"Las horas extras son base para liquidar prestaciones sociales, en casos como cesantías e intereses de las mismas, y como ingreso base de cotización en el sistema de seguridad social integral", agregó el laboralista.

Al incumplir el contrato con el trabajador, dijo Giraldo, la compañía no solo se expone a las multas del Ministerio, sino que el empleado podría renunciar alegando justa causa, lo que haría que la empresa le deba reconocer al trabajador una indemnización por terminación del contrato.

"En los reglamentos internos de trabajo las empresas siempre establecen que las horas extras, para que tengan validez, tienen que estar solicitadas y/o autorizadas por el empleador, porque también hay personas que se quedan en la oficina sin necesidad o sin trabajar y luego resultan reportando horas extras", explicó Orlando Giraldo.

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Última actualización el Lunes, 08 de Febrero de 2016 12:48
 

Acoso sexual se presenta con más frecuencia en empresas pequeñas: Mintrabajo

corrillosEn una encuesta de percepción, expuesta por el Ministerio de Trabajo y que tuvo como población objetivo a los trabajadores y las trabajadoras, cuya vinculación sea bajo contrato de trabajo o servidor público, y a las personas que hayan sido empleadas en ese último año y mayores de 18 años; reveló datos muy significativos en materia de acoso laboral.

La encuesta de percepción realizada recientemente, por ejemplo, revela que las pequeñas y medianas empresas tienen una ocurrencia de acoso sexual de 44% y del 27%, respectivamente.

Los resultados del sondeo muestran que las que compañías del sector comercial tienen 33% de probabilidad de que se manifiesten estos casos, mientras las manufactureras tienen tan solo un 11%. Asimismo las cifras indican que en el 33% de los casos la víctima es del mismo nivel jerárquico que el victimario.

Análisis de las cifras

El sondeo también indica que el 71% de los encuestados piensan que las mujeres son más las vulnerables al acoso sexual, y solo el 6% considera que los hombres son las propensos a esta situación. Asimismo los entrevistados dijeron que los hombres tienen 66% de ocurrencia a ser el acosador y las mujeres tan solo el 24%.

El Ministerio del Trabajo informó que desde el Grupo de Equidad Laboral se adelanta un plan estratégico de prevención y atención de casos de acoso sexual en el trabajo. Según la entidad esta problemática constituye una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores. Argumentan que el acoso sexual es un riesgo, al reducir la calidad del ambiente laboral, afectando el bienestar de todas las personas, atenta contra la igualdad de género, e impone costos a las empresas y organizaciones.

Acciones institucionales

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, señaló que "el Ministerio ha realizado dos acciones fundamentales, la primera, estructurar un plan estratégico para la prevención del acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo".

Según el Ministerio hay tres elementos que hacen parte del plan estratégico. El primero es una encuesta de percepción de acoso sexual en el lugar de trabajo, realizada en el segundo semestre del 2014.

Lo segundo es la formación y sensibilización de los inspectores de trabajo, en materia de equidad de género. Y por último, está el desarrollo de talleres con las empresas y entidades que hacen parte del Sello Equipares.

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Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2016 10:34
 




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