gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 26 Febrero 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Enero 2017

"Sistema pensional es inequitativo": Ministra de Trabajo

favicon caracol radioLa ministra de Trabajo, Clara López Obregón, lanzó críticas al sistema pensional de Colombia al calificarlo como inequitativo al tiempo que consideró que existe una deficiencia en la cobertura.

López, durante un evento de entrega de una certificación de calidad a la empresa de acueducto de Ibagué, señaló que una de las prioridades es llevar protección social al campo de cara a un postconflicto.

La ministra de Trabajo explicó que en los lugares donde están ubicadas las zonas veredales de transición, ya se amplió en 30.000 cupos los subsidios del programa Colombia Mayor.

E-mail Imprimir PDF
 

MinTrabajo presenta avances laborales ante la OCDE en París

favicon eltiempo· Entre los logros expuestos, destacó la reducción de la intermediación laboral ilegal, el mayor número de inspectores de trabajo, el aumento de las sanciones, la apuesta del diálogo social y la disminución de homicidios a sindicalistas, entre otros.
· Gobierno Nacional espera que antes de concluir este año, Colombia pueda ingresar al denominado ‘club de países de buenas prácticas’

París, feb 16/17.- Reducción de la informalidad laboral, descenso de homicidios a sindicalistas, mayor número de sanciones por incumplimiento de normatividad laboral, más inspectores de trabajo, incremento del diálogo social para solucionar conflictos laborales, disminución de la intermediación laboral ilegal y mayor protección social para trabajadores independientes, entre otros, fueron algunos de los avances en materia de Trabajo Decente que expuso la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante una reunión con Ángel Gurria, Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, hoy en París, sede del organismo.

López Obregón, quien es acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, también sostuvo encuentros con otros funcionarios de la OCDE: Nicola Bonucci, representante de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, ELS; Peter Hass, representante permanente adjunto ante este organismo; con el Comité Asesor Empresarial e Industrial, BIAC; con embajadores de los países miembros de la OCDE, y con la Confederación Sindical Internacional, TUAC, entre otros.

Las entrevistas adelantadas con los directivos de la OCDE por parte de la titular de la cartera laboral, se hicieron en el marco del proceso que adelanta Colombia con miras a ingresar a este, que es llamado el ‘club de los países de buenas prácticas’, al que el Gobierno Nacional anunció su deseo de entrar desde 2013, proceso que se aspira concluya el presente año.

Entre las cifras que muestran los avances, la funcionaria destacó el mayor número de sanciones impuestas a las empresas que no cumplen la legislación laboral. En 2016, por concepto de tercerización laboral ilegal, se impusieron 192 sanciones por un monto cercano a los 81.000 millones de pesos. En el 2015 habían sido 140, por aproximadamente 62.000 millones de pesos.

“Una de mis prioridades en este Ministerio ha sido la de reforzar la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), con el objetivo de que no se vulneren en muchos casos los derechos de los trabajadores, y por esto a través de un convenio con la OIT, venimos desarrollando el diseño y la construcción de un Sistema de Información para la inspección, vigilancia y control del trabajo, en especial para el adelanto de los procedimientos administrativos sancionatorios. Igual, en el marco de un proyecto de ley, se propende por la creación de inspecciones laborales móviles con énfasis en el sector rural”, indicó López Obregón.

Otro factor que ha contribuido en este sentido, es el mayor número de inspectores de trabajo: mientras en 2011 se contaba con 524 funcionarios, en 2016, el número llegó a 904.

Pese a la desaceleración del crecimiento de la economía el año pasado, López Obregón, así mismo, destacó que la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito, ubicándose en 9,2% en 2016, con un aumento de ocupados a lo largo de los doce meses, de 139.000 personas.

En esta misma línea de las acciones encaminadas a impulsar la política del Trabajo Decente, la funcionaria subrayó la existencia de más ocupados formales en los últimos cinco años. La tasa de población ocupada que cotiza a pensión en el total nacional, en 2010 era el 29,8%, mientras que en el 2016, ascendió a 36,3%

Ante los directivos de la OCDE, López Obregón también recordó que Colombia fue el país de la región que registró el mayor avance en los indicadores del Doing Bussines 2016 y, específicamente, explicó cómo con la construcción de la Ventanilla Única Empresarial y la unificación de los trámites para la afiliación a la seguridad social integral y del subsidio familiar, se espera mejorar los niveles de formalización laboral y empresarial.

Un punto clave en el que ha hecho énfasis la Ministra, y más de cara al posconflicto, ha sido la apuesta por el diálogo social como una manera de solucionar los conflictos laborales. Entre 2011 y 2015, las convenciones colectivas aumentaron 165%, mientras que los pactos colectivos se redujeron 14% en el mismo periodo.

Y, finalmente, otro punto que la funcionaria califica de crucial, es el de la protección a los sindicalistas. La tasa de homicidios a sindicalistas por 100 mil habitantes, el año pasado llegó a 1.6, lo que significa un descenso frente a las cifras de 2010, cuando eran de 4.6.

En este contexto, López Obregón sostiene que, “uno es demasiado”, y está convencida de que con la firma del proceso de paz se podrán mejorar sustancialmente las investigaciones de estos casos, mediante la aplicación de la Justicia Transicional y la Comisión de la Verdad. “Esto permitirá vencer la impunidad mediante la confesión de crímenes”, concluyó.

E-mail Imprimir PDF
 

Polo y ELN sostienen encuentro en Quito a un día de la instalación de diálogos

favicon bluUna reunión privada entre delegados del Polo Democrático y el ELN en Quito de cara a lo que será la instalación de la mesa este siete de febrero con el Gobierno Nacional.

Por Jorge Herrera, Blu Radio

En esta reunión entre delegados del Polo Democrático y el ELN, de cara a lo que será la instalación de la mesa este 7 de febrero con el Gobierno Nacional, en la que se habló de temas humanitarios y la importancia del cese al fuego, el congresista Iván Cepeda, tomó la vocería y resaltó el papel del Polo en esta participación.

"Ha sido una reunión muy productiva en la cual el Polo ha demostrado su plena disposicón de trabajar y aportar todo lo que se requiera para el proceso de paz con el ELN. Contribuir con a la más alta participación social y ciudadana, buscar que se desarrollen acciones humanitarias de caracter bilateral y que se lleve cuanto antes al cese de hostilidades", dijo el congresista.

Por el Polo Democrático asistieron los congresistas Iván Cépeda, Alirio Uribe Muñoz y el dirigente político Wilson Borja.

En este encuentro el ELN está representado por Aurelio Carbonell, Juan Carlos Cuellar y María Helena Buitrago.

Cabe recordar que el Polo conformó está delegación para que acompañe el proceso de pacificación entre ese grupo insurgente y el Gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador.

Se espera que en horas de la noche arribe al aeropuerto Mariscal Sucre la delegación de paz del Gobierno Nacional encabezada por su jefe negociador Juan Camilo Restrepo y la ministra de Trabajo, Clara López.

Lo que se precisa por parte de la guerrilla es que la reunión fue autorizada por el Gobierno Nacional.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Martes, 07 de Febrero de 2017 01:21
 

MinTrabajo ha sancionado al sector portuario de Buenaventura por más de 11 mil millones

favicon lafmDesde 2012, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección Territorial del Valle, ha impuesto sanciones por intermediación laboral en el sector portuario de la región que superan los 11 mil millones de pesos, mientras que por otras violaciones a la normatividad laboral, ascienden los 3 mil millones de pesos.

La Ministra del Trabajo, Clara López, se reunió con diferentes actores del sector portuario para insistir y buscar fórmulas para la formalización laboral.

"Queremos a través del diálogo social buscar insertarnos en la exigencia del mundo económico sin dejar atrás ninguno de los principios y conceptos que la Constitución ordena, como lo es el trabajo decente. Estamos aquí en aras de construir un pacto por la Formalización Laboral" dijo López.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo informó que a través de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, se han realizado diferentes capacitaciones direccionadas a empleadores, agremiaciones sindicales y trabajadores de este sector, en temas de libertad sindical y derecho de asociación, tercerización laboral y en normas básicas laborales en salud y seguridad social, entre otras.

E-mail Imprimir PDF
 

Con unos $11 mil millones han sancionado al puerto de Buenaventura, por intermediación laboral

favicon rcnDesde 2012 el Ministerio del Trabajo, a través de la dirección territorial del Valle, ha impuesto sanciones al puerto de Buenaventura, por intermediación laboral, por 11 mil millones de pesos.

Asimismo las multas por otras violaciones a la normatividad laboral ascienden los 3 mil millones de pesos.

La ministra de Trabajo, Clara López, se reunió con diferentes actores del sector portuario para insistir y buscar fórmulas para la formalización laboral.

"Queremos, a través del diálogo social, buscar insertarnos en la exigencia del mundo económico sin dejar atrás ninguno de los principios y conceptos que la Constitución ordena, como lo es el trabajo decente", sostuvo.

Agregó que "estamos aquí en aras de construir un pacto por la formalización laboral".

El Ministerio de Trabajo informó que a través de la Dirección Territorial del Valle del Cauca se han realizado diferentes capacitaciones direccionadas a empleadores, agremiaciones sindicales y trabajadores de este sector en temas de libertad sindical y derecho de asociación, tercerización laboral, normas básicas laborales en salud y seguridad social, entre otras.

E-mail Imprimir PDF
 

Con la estrategia “Jugátela por el empleo” de MinTrabajo, se favorecerán 200 jóvenes barristas del América de Cali

favicon eje21CALI,16 de enero _ RAM_ Con la firma del pacto "Jugátela por el empleo", se busca impulsar el empleo en los jóvenes, sobre todo el de aquellos que no tienen experiencia laboral.

En el acto estuvieron presentes la ministra del Trabajo, Clara López Obregón; el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; el director de Comfenalco Valle, Felice Grimoldi; el presidente del América de Cali, Tulio Gómez y el representante de las barras del equipo América de Cali, Julián Andrés Barrios,

La firma de este convenio permite la inscripción de 200 jóvenes barristas del equipo de fútbol América de Cali al programa "40 mil Primeros Empleos es talento no palanca", siempre y cuando cumplan los requisitos para participar en el programa. El personal debe estar entre los 18 y 28 años de edad, y ser técnicos, tecnólogos o profesionales.

López Obregón anotó que, "Aquí vamos a permitir que 200 jóvenes sin experiencia puedan acceder a un trabajo, previa una capacitación a través del Servicio Público de Empleo y de Comfenalco. De ahí que lo que hoy arrancamos con el América de Cali, podamos expandirlo a Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín; buscamos que estos muchachos barristas adquieran compromisos de formación y disciplina".

Reiteró que el pacto "Jugátela por el empleo" que se firmó en Cali, tiene como meta asegurar la inclusión y la formalización laboral de los jóvenes del país. A través del programa "40 Mil Primeros Empleos" se han colocado a la fecha en el departamento del Valle del Cauca 2.248 jóvenes en empleos de calidad.

El Ministerio del Trabajo continuará promoviendo las políticas y programas que permitan la generación de nuevas oportunidades y vinculación de la población vulnerable al mercado laboral, como herramienta pertinente para la construcción de paz e inclusión social.

E-mail Imprimir PDF
 

Cooperativas, con plazo para acceder a exenciones

favicon eldiarioEl Ministerio del Trabajo informó que las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado tendrán a más tardar hasta el 16 de enero de 2017, para acceder a la exención en contribuciones especiales al ICBF, al SENA y a las cajas de compensación familiar. La medida se aplica para aquellas que cumplan con los requisitos, teniendo en cuenta la Ley 1233, artículo 10 de 2008 y el Decreto 3553, artículo 3, del mismo año.

La instrucción para la exoneración de las contribuciones especiales dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las cooperativas y precooperativas, la emitió la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Mintrabajo. La solicitud y sus respectivos anexos deben ser enviados a la anterior dependencia en Bogotá y a las sedes de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo.

El ministerio solicitará la documentación necesaria para cualquiera de los requisitos faltantes, caso en el cual las precooperativas y cooperativas deberán allegar los documentos solicitados en un término de hasta 20 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de no responder estos requerimientos dentro del plazo estipulado, las solicitudes se excluirán del listado de estudio para exoneración.

Solo se incluirán en la base de datos con destino a los operadores del PILA, solicitudes de cooperativas o precooperativas que completen el total de los requisitos de la ley y anexos solicitados.; la información se corroborará con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social.

E-mail Imprimir PDF
 

Hasta el 16 de enero precooperativas y cooperativas pueden acceder a exención en contribuciones especiales

favicon eje21BOGOTÁ, 06 de enero/16.- Las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado tendrán a más tardar hasta el 16 de enero de 2017, para acceder a la exención en contribuciones especiales al Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar.

La medida se aplica para aquellas que cumplan con los requisitos, teniendo en cuenta la Ley 1233, artículo 10 de 2008 y el Decreto 3553, artículo 3, del mismo año.

La instrucción para la exoneración de las contribuciones especiales dirigida a los Representantes Legales y Revisores Fiscales de las cooperativas y precooperativas, la emitió la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, del Ministerio del Trabajo.

La solicitud y sus respectivos anexos deben ser enviados a la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, Carrera 14 No. 99-33 piso 6 en Bogotá, a las sedes de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo y a los correos electró Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Documentos a anexar:

• Copia del certificado de existencia y representación legal (expedido por la respectiva cámara de comercio, con una vigencia no mayor a tres meses

• Copia de resolución de autorización de regímenes expedida por el Ministerio del Trabajo (o del anterior Ministerio de la Protección Social)

• Nombre del revisor fiscal

• Número de la tarjeta profesional si la cooperativa tiene esta obligación. (la obligación de esta condición es certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria)

• Certificación sobre el valor total de la facturación causada durante el año (es decir del 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016, y sobre el número total de asociados por mes, desde enero de 2016 o inicio de las actividades, hasta diciembre de 2016, las cuales deben ser expedidas por el revisor fiscal según lo ordena la ley; en caso de no tener esta obligación, las certificaciones deben ser firmadas por el representante legal).

• Precooperativas y cooperativas deben brindar información completa de domicilio principal, teléfonos y correo electrónico, para su ubicación.

El Ministerio del Trabajo solicitará la documentación necesaria para cualquiera de los requisitos faltantes, caso en el cual las precooperativas y cooperativas deberán allegar los documentos solicitados en un término de hasta 20 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. En caso de no responder estos requerimientos dentro del plazo estipulado, las solicitudes se excluirán del listado de estudio para exoneración.

Solo se incluirán en la base de datos con destino a los operadores del PILA, solicitudes de cooperativas o precooperativas que completen el total de los requisitos de la ley y anexos solicitados. La información se corroborará con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social – PILA. Las cooperativas y precooperativas en las cuales se encuentren inconsistencias en la información reportada con respecto a los datos de la PILA, serán retiradas del listado de exentas hasta tanto aclaren las inconsistencias.

Adicionalmente, los datos recibidos se contrastarán con información reportada a la DIAN y con los estados financieros reportados a la Superintendencia correspondiente.

Los hallazgos encontrados por el Ministerio del Trabajo, que sean contrarios a la información certificada y reportada en este procedimiento, serán informados a la entidad competente para los fines subsiguientes a que haya lugar.

E-mail Imprimir PDF
 

El 16 de enero se cumple plazo para que cooperativas accedan a exención en contribuciones especiales

favicon caracol radio El minTrabajo aclaró que la medida se aplica para las entidades que cumplan con todos los requisitos de ley.

Faltan siete días para que se cumpla el último plazo que dio el ministerio del Trabajo, para que cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, puedan acceder a la exención en contribuciones especiales al Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación.

El ministerio del Trabajo aclaró que la medida se aplica para las cooperativas que cumplan con todos los requisitos de ley y advirtió que si lo hacen después del 16 de enero, serán rechazadas por considerarse extemporáneas.

Solo se incluirán en la base de datos con destino a los operadores del Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social (PILA), que es un formato inteligente que les permite a todas las personas y empresas pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social. Por eso la solicitud a las cooperativas o precooperativas que completen el total de los requisitos de la ley y anexos solicitados.

La información se corroborará con la PILA. Las cooperativas y precooperativas en las cuales se encuentren inconsistencias en la información reportada con respecto a los datos de la PILA, serán retiradas del listado de exentas hasta tanto aclaren las inconsistencias.

E-mail Imprimir PDF
 




Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea