gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 25 Abril 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Enero 2015

Víctimas de la guerra y ahora emprendedores

favicon el nuevo diaUna iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo en alianza con el Centro de Innovación para la Industria de la Moda - Arturo Tejada Cano (CIIM - ATC) beneficiará a 52 empresarios de la Ciudad Musical, vinculados al sector de la confección.

Se trata de emprendedores víctimas del conflicto armado y otros en estado de discapacidad, protagonistas del proyecto denominado 'Escalando sueños, confeccionamos de corazón'.

El empresario Arturo Tejada dijo a EL NUEVO DÍA que se beneficiarán más de 200 unidades productivas en todo el país, y que están distribuidas en Medellín, Cali, Bogotá e Ibagué.

"Hemos querido apoyar el fortalecimiento y el desarrollo empresarial de estas empresas. Y lo más importante para el Ministerio es tener la oportunidad de apoyar el mejoramiento de sus productos", refirió Tejada.

Formación

La iniciativa, que comenzó en septiembre, incluye un diplomado del CIIM - ATC, que contiene actividades de formación en diseño, desarrollo de producto.

Sus participantes han preparado una oferta comercial en líneas de ropa exterior femenina, infantil, de hogar y prendas para dotaciones.

Sumado al diplomado, se ofrece un entrenamiento comercial personalizado que busca mejorar las habilidades de los empresarios en el mercadeo y las ventas. El proyecto los acompaña hasta la entrega del producto al comprador.

La última etapa del proyecto, que se adelanta esta semana, se centra en la organización de ruedas de negocios, en las que se comercializan los productos en las cuatro ciudades participantes.

En Ibagué, estas muestras comerciales comienzan hoy y estarán abiertas al público hasta este sábado 5 de diciembre. La exposición se llevará a cabo en el local 102 del centro comercial La Estación, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Este encuentro comercial, en el que se ofrece productos de primera calidad, está dirigido al comercio minorista y la venta es al detal.

E-mail Imprimir PDF
 

Pese al mal rato, empleo en industria creció 5,5 % y ayudó al récord

favicon eltiempoDesempleo en Colombia de 9,1 % en 2014 fue el más bajo en 14 años. Desocupación en diciembre subió.

El empleo formal creció más rápido que el informal.

En diciembre pasado, el desempleo en todo el país se situó en 8,7 por ciento, y aunque estuvo 0,3 puntos porcentuales por encima del registrado en igual mes del 2013, fue el segundo más bajo observado para ese periodo en los últimos 14 años.

El excepcional comportamiento de la economía colombiana –comparada con el desempeño de la actividad productiva en otros países–, que al finalizar septiembre del año pasado acumulaba un crecimiento del 5 por ciento, se ha venido reflejando en la satisfactoria evolución del mercado laboral.

Ese hecho llevó a que las cifras del mercado laboral fueran divulgadas en la Casa de Nariño y no en la sede del Dane, como ha sido habitual cada mes desde el inicio del siglo XXI.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos destacó que por segundo año consecutivo "tenemos la tasa de desempleo en un dígito: para todo el 2014 fue del 9,1 por ciento; batimos un nuevo récord, siendo la tasa más baja que se ha registrado en Colombia desde que se adoptó este sistema de medir el desempleo".

A pesar de ello y de que el año terminó con 21'823.000 ocupados, 239.000 más que en diciembre del 2013, todavía hay 2'086.000 trabajadores desocupados, 95.000 más que el registro de 12 meses atrás; son más de 2 millones de compatriotas que no han logrado engancharse.

En las 13 áreas metropolitanas colombianas, donde se concentran la población, la producción y el consumo, el desempleo tuvo un descenso anual de 0,4 puntos porcentuales, hasta llegar a 9,3 por ciento, que es también un récord desde el 2001.

Otro hito histórico es el registrado en la medición trimestral. En efecto, en el periodo octubre-diciembre la desocupación fue de 8,1 por ciento, ligeramente por debajo de la del mismo lapso del 2013.

Para el ministro del Trabajo, el exdirigente sindical Luis Eduardo Garzón, "el éxito en la baja tasa de desempleo durante el año pasado obedece a las políticas adoptadas por el gobierno Santos, entre las que se destacaron la creación del Servicio Público de Empleo y las reformas de la parafiscalidad". Estas últimas abarataron la contratación de personal, parte del cual está ingresando al mercado laboral formal.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que en octubre-diciembre el empleo asalariado (formal) creció 3,5 veces más que el trabajo por cuenta propia (que es donde se concentra la informalidad), con variaciones porcentuales de 7,1 por ciento y 2,0 por ciento, respectivamente.

Así mismo, que sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados, tres veces más, con 2,6 puntos porcentuales frente al 0,8 del trabajador por cuenta propia.

Lo sucedido en el último tramo del 2014 contrasta con lo observado por Fedesarrollo para el trimestre septiembre-noviembre en las 13 grandes ciudades: la creación de 234.000 empleos formales, para un crecimiento del 4,4 por ciento, al tiempo que el empleo informal reportó un ritmo similar.

El desempleo en las cabeceras municipales en el último trimestre del 2014 bajó 0,3 puntos, hasta 8,9 por ciento, al tiempo que en los centros poblados y rural disperso aumentó 0,2 puntos porcentuales y llegó a 5 por ciento.

En ese mismo periodo, en 23 capitales de departamento examinadas por el Dane la desocupación fue de 9,1 por ciento; con 14,2 por ciento, Quibdó registró la tasa más grande (14,2 por ciento), seguida por Armenia (12,8 por ciento) y Popayán (11,8 por ciento). En el otro extremo de la lista se ubicaron Montería (7 por ciento), Barranquilla (7,4 por ciento) y Bogotá (7,7 por ciento).

Vale la pena anotar que de las 13 ciudades a las que la entidad les pone la lupa en materia laboral, donde más creció la ocupación fue en Pereira (9,5 por ciento), seguida por Barranquilla (8,8 por ciento), lo que contrasta con la situación de Cúcuta, que retrocedió 2 puntos, lo que está asociado a la difícil situación económica de Venezuela –que golpea duramente a la frontera con Colombia– e Ibagué, que perdió 0,2 puntos.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que en 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en 12 de ellas fue de un solo dígito.

Los que subieron y bajaron

El último trimestre del 2014 registró un promedio de 22'272.000 ocupados, 514.000 más que en el mismo periodo del 2013.

Como ha sido tradicional, el sector comercio, restaurantes y hoteles es el de mayor número de trabajadores, con el 27,2 por ciento, seguido por los servicios comunales, sociales y personales (19,3 por ciento) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,4 por ciento).

Sin embargo, fueron las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler las que más crecieron en ocupación, con un aumento anual de 9,9 por ciento, seguidas por transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un incremento de 7,5 por ciento.

A pesar del mal momento que viene atravesando la industria de manufactura, que aportó el 12,3 por ciento del empleo total, su ocupación creció 5,5 por ciento, hasta llegar a 2'747.000 empleados.

El sector de la construcción, que ha sido clave en el comportamiento de la economía en general, contribuyó con el 6,5 por ciento de la ocupación, la cual aumentó 4,2 por ciento.

A diferencia del desempeño positivo de esas ramas, el sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un retroceso de 1,4 puntos en el empleo.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Viernes, 30 de Enero de 2015 10:58
 

El desempleo fue histórico

favicon elmundoLa tasa de desempleo es entregada mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Entre septiembre y noviembre de 2014 en Medellín había 791.000 ocupados informales, según el Dane.

En el año 2014, el desempleo se situó en 9,1 %, siendo la tasa más baja de los últimos catorce años y con la tasa de ocupación más alta para el mismo periodo de tiempo con 58,4 %, según los datos entregados por Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane.

Perfetti del Corral destacó que "el mercado laboral ha mantenido un buen comportamiento, tanto que podemos destacar que medido en los últimos doce meses (móviles), el desempleo alcanzó 16 periodos consecutivos con tasas de un dígito".

Durante el pasado mes de diciembre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,7 %, con una tasa de ocupación de 58,9 % y participación de 64,5 %.

El director destacó que "aunque el mes presentó un leve aumento en la tasa de desempleo, vale la pena destacar que para el trimestre octubre- diciembre de 2014, la tasa de desempleo continuó bajando y se ubicó en 8,1 %, siendo la más baja de los últimos catorce años para ese mismo periodo". Así mismo, durante el mes de diciembre, la tasa de desempleo en las trece áreas metropolitanas continuó a la baja con 9,3 %, y para el trimestre octubre diciembre se ubicó en 8,9 %, siendo la tasa más baja de este trimestre en lo que va del siglo.

En 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en doce de ellas fue de un sólo dígito. Las tres ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Montería con 7 %, Barranquilla con 7,4 % y Bogotácon 7,7 %.

Por otro parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre móvil fueron Quibdó con 14,2 %, Armenia con 12,8 % y Popayán con 11,8 %, aunque en estas tres ciudades disminuyó frente al mismo periodo del año anterior. "Es importante destacar que la brecha entre la mayor y la menor tasa de desempleo se redujo este trimestre, pasando de 7,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2013 con 8,8", afirmó Perfetti del Corral.

Actividades Inmobiliarias con una variación de 9,9 %, Transporte con 7,5 %, Industria Manufacturera con 5,5 % y Construcción con 4,2 % fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional, al compararse con el mismo trimestre de 2013. Finalmente, se destaca que en el trimestre octubre- diciembre el empleo asalariado (formal) creció 3,5 veces más que el trabajo por cuenta propia, con variaciones porcentuales de 7,1 % y 2 %, respectivamente. Asimismo, sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados, tres veces más, con 2,6 puntos porcentuales frente al 0,8 del trabajador por cuenta propia.

El presidente Juan Manuel Santos aplaudió que este fuera el desempleo más bajo del siglo, logro que atribuyó a su política de empleo. El mandatario subrayó que por segundo año consecutivo el país cerró con un desempleo en un sólo dígito y celebró el hecho de que 91 de cada 100 colombianos que quieren trabajar encuentran un trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que los buenos resultados de la política económica del Gobierno Nacional han permitido que por cuatro años consecutivos la tasa de desempleo se reduzca.

Sindicatos no creen

Aunque las cifras del Gobierno parecen alentadoras con altos índices de ocupados y bajas tasas de desempleo, surgen las voces de los sindicatos que no creen en estas estadísticas.

Por ejemplo, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que "los informes del Dane están como los del medio ambiente, cuando dicen que hay verano hay que sacar paraguas", dijo además que lo que sí se puede evidenciar a través de esas cifras es que el empleo informal mantiene una tendencia al crecimiento. "El Dane incluye en sus estadísticas de empleo formal hasta a los vendedores que uno ve en los semáforos. Ese informe carece de veracidad", aseguró el dirigente sindical.

Asimismo, aseveró que "el empleo que se está generando en Colombia es precario y no decente, son contratos por prestación de servicios por una labor determinada, sin prestaciones sociales, sin organización sindical, sin convención colectiva que sólo sirve para fortalecer el pago diario".

Además indicó que el programa de empleo para jóvenes que se adelanta desde el Ministerio de Trabajo "lo único que busca es contratar a un número indeterminado de jóvenes con contratos de servicios, mal pagos y sin garantías laborales bajo el sofisma de experiencia para conseguir un mejor trabajo, que en las condiciones actuales no hay".

A la CUT se une la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) cuyo vicepresidente Jairo Saavedra manifestó que "esas cifras que presentó el Dane no corresponden con lo que uno ve en las calles, muchos despidos y rotación de personal. Hemos visto que hay mucha desigualdad. Además la tercerización coge mucha ventaja, esos son contratos temporales, de poca calidad, mal remunerados y sin garantías"

E-mail Imprimir PDF
 

Ministerio del Trabajo cocina alternativas para frenar despidos por crisis del petróleo

favicon el colombianoEl industria de hidrocarburos genera 110 mil empleos formales en el país, según el Ministerio del Trabajo FOTO COLPRENSA

Mientras llegan solicitudes de las empresas petroleras al Ministerio del Trabajo para que autorice despidos ante la caída de los precios internacionales y el consecuente recorte en planes de producción y exploración, el jefe de la cartera, Luis Eduardo Garzón, buscará consensuar al interior del Gobierno propuestas para conservar los 110 mil empleos que genera el sector.

El funcionario informó en la mañana de este jueves, en varios medios nacionales, que espera en próximos días sentarse con sus colegas del ministerio de Hacienda y de Minas y Energía para concretar alguna propuesta concreta desde el Gobierno que permita mitigar el licenciamiento de trabajadores.

Para Garzón, así como cuando hubo alta revaluación del peso frente al dólar se salió a ayudar a los exportadores, o con la caída de los precios del café se dieron subsidios a los cafeteros, también ahora hay que buscar qué tipo de "alivio" se puede dar para las empresas de la cadena del petróleo

"Para nosotros es muy importante hacer una propuesta al interior del Gobierno, es una especie de salvamento, y al mismo tiempo con las regiones. Es una iniciativa donde parlamentarios, gobernadores y alcaldes nos tienen que ayudar", comentó Garzón este miércoles, al término de una reunión con sindicatos y gremios del sector, la primera de varias que sostendrá en próximos días.

Entre tanto, aún no hay una cifra clara de cuántos empleos se perderán por los apretones y ajustes internos que han tenido que hacer las petroleras y empresas de servicios del sector de cara a este complejo año, explicó Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) .

Pero desde ya se avizora que el impacto será grande en materia de empleos, unos que históricamente han sido de calidad y bien remunerados. De hecho, Ecopetrol, la empresa más grande del país y líder del sector, ya anunció que contraerá en 25 por ciento las inversiones y en 30 por ciento los recursos para exploración durante 2015.

Por ahora, el ministro Garzón anticipó que incluso algunos sindicatos adscritos a la Confederación General de Trabajadores, están dispuestos a aportar definiendo cuáles beneficios laborales podrían suspenderse temporalmente y evitar una masacre laboral.

En ese sentido, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional, Uten, Álex Iván Ortiz Bueno, dijo este miércoles que "en el caso específico de Pacific Rubiales vamos a evitar el despido de trabajadores haciendo algunos ajustes administrativos. Lo segundo, es que ante cualquier circunstancia hemos planteado que si tenemos que hacer alguna pausa la hagamos con el objeto de que se garantice el trabajo".

Por último, Garzón advierte que es necesario mantener los ritmos actuales de producción, que rondan el millón de barriles diarios, pues los recursos que generan por impuestos, y dividendos en el caso de Ecopetrol, son fundamentales para financiar la inversión social del Gobierno mediante programas de alto impacto como Familias en Acción, Jóvenes en acción y Colombia Mayor.

De hecho, un 18 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación corresponden a la renta petrolera y aún está por estimar el impacto que tendrá la caída de precios del crudo en los pagos de regalías que se giran para proyectos de desarrollo en los departamentos y municipios de todo Colombia.

E-mail Imprimir PDF
 

Gobierno lanza cruzada para evitar despidos de trabajadores petroleros

favicon caracol radioEl ministro del Trabajo, dijo que se establecerán escenarios en donde se tendrán que mirar sus soluciones.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que ante la caída en los precios del petróleo en el país y la solicitud de la Compañía Halliburton, de suspender 147 contratos del servicio del petrolero, el Gobierno toma medidas para evitar despidos masivos en el sector.

"Como yo no vine aquí a proveer despidos masivos, sino a generar alternativas de empleo he decidido convocar a un Gran Pacto, para nucas alternativas", dijo el titular de la cartera laboral.

Manifestó que en esta cruzada participarán las empresas petroleras, las empresas de servicios, los sindicatos e incluso alcaldes y gobernadores que tienen que ver con zonas petroleras.

"En ese sentido tenemos que analizar el tema de Reficar de Cartagena en donde está a punto de terminarse y se nos puede generar un problema social. También esta Pacífic Rubiales y la petición de la compañía Halliburton", sostuvo Luis Eduardo Garzón.

Dijo, que en este acuerdo y en medio de una crisis por el precio y las condiciones del petróleo se tendrá que ver cuáles son las garantías en retenes sociales y se evité que se suspendan contratos y así despido de trabajadores.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Viernes, 30 de Enero de 2015 07:43
 

Buscan evitar crisis laboral petrolera por bajos precios del crudo

favicon eltiempoEntre otras acciones, plantean que otros sectores absorban mano de obra que se dejará de contratar.

En la zonas productoras ya es evidente la menor actividad.

Mientras los mercados de materias primas siguen viendo cómo las cotizaciones del petróleo ya están en niveles inferiores a los 50 dólares por barril (la referencia WTI cerró ayer a 44,45 dólares y el Brent, a 48,47 dólares), los actores de la industria petrolera siguen buscando la forma de mitigar el impacto de esta situación en el mercado laboral.

Este miércoles, en una reunión entre el Gobierno, gremios y trabajadores del sector –representados en varios sindicatos–, se analizaron los que serían los primeros pasos en busca de un acuerdo para hacerle frente a la difícil situación que se vive en las zonas de producción de hidrocarburos, debido a los bajos precios.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que teniendo en cuenta que son cerca de 110.000 trabajadores vinculados al sector, hay que buscar la forma de que el impacto sea el mínimo posible, a través de un esquema que debe tener tres elementos claves: primero, el trabajador y su empleo; segundo, mantener la producción para que no disminuyan los recursos de los programas sociales, y tercero, incluir el compromiso social con las regiones.

Al señalar que se trató de una reunión preliminar para explorar las fórmulas para que el efecto en los trabajadores sea el mínimo posible, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, indicó que uno de los aspectos que se mencionó fue el de buscar la manera de que otros sectores productivos puedan absorber parte de la mano de obra que dejará de contratarse en la industria, pues es claro que sí habrá un impacto importante. Según el dirigente, si Ecopetrol redujo en 25 por ciento sus inversiones en exploración y 30 por ciento los costos, es claro que habrá un efecto.

La ACP todavía no tiene cifras de los trabajadores que podrían resultar afectados, pues cada empresa irá haciendo los ajustes que considere necesarios.

Por el lado de los trabajadores, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten), Álex Ortiz Bueno, dijo que para el caso de Pacific Rubiales, los trabajadores van a evitar los despidos haciendo algunos ajustes administrativos, pero recalcó: "Si ante cualquier circunstancia tenemos que hacer alguna pausa", la haremos con el objeto de que se garantice el trabajo.

Para las empresas contratistas, representadas en la Cámara de Servicios Petroleros (Campetrol), lo más importante de la convocatoria es que todos los actores que están en este proceso y en esta situación se sienten a anticipar un problema de fondo que se puede dar en los próximos meses, según dijo su presidente, el exministro Rubén Darío Lizarralde.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 29 de Enero de 2015 13:52
 

Mintrabajo evalúa con sindicatos petroleros cómo evitar despidos

favicon caracol radioLa caída de los precios del petróleo está obligando a las empresas a reducir costos.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que la crisis del petróleo no debe necesariamente generar despidos masivos en las empresas y afirmó que ya se han adelantado conversaciones con las empresas y sindicatos petroleros para analizar las medidas de choque y evitar afectación en los cupos laborales.

"Hicimos un balance, con los directivos de estas empresas y el mundo sindical, frente a la situación que ya todos conocen sobre la crisis por la caída de los precios del petróleo, y comenzamos a oír las diferentes propuestas", expresó.

Dijo garzón que actualmente hay 110.000 trabajadores vinculados a las empresas que producen en total 1.020.000 barriles. "Ya hay empresas que han solicitado al ministerio la suspensión de contratos laborales, y nosotros hemos dicho que la línea más fácil no puede ser que con la situación que hay del petróleo empecemos a mirar que la alternativa sea despedir trabajadores".

La idea del Gobierno y los sindicatos, según Luis Eduardo Garzón, es estudiar estímulos que permitan, en las actuales condiciones, que la caída del precio del petróleo no afecte drásticamente a los trabajadores.

"Vi muy positivo a los diferentes sectores para evitar que se afecten los trabajadores. Estamos viendo como se hace una especia de salvaguardia social, retenes sociales y alternativas de traslado a otras regiones donde si hay actividad petrolera", contó Garzón luego de la reunión.

Indicó que por ejemplo el sindicato de la CGT se ha planteado, y ellos están de acuerdo, "que se reduzcan algunos beneficios que tienen actualmente los trabajadores para que así no haya despidos y si se contribuya a reducir costos".

El Mintrabajo se comprometió a llevar ante el gobierno las propuestas para evitar despidos y en 15 días se volverá a reunir con los sindicatos y las empresas petroleras.

Por último, Luis Eduardo Garzón, pidió a los congresistas de las regiones donde hay actividad petrolera, que contribuyan con ideas para enfrentar la crisis.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 29 de Enero de 2015 08:24
 

Ante crisis del petróleo, protejamos al máximo a los trabajadores: Mintrabajo

favicon cmGobierno, empresarios y trabajadores del sector petrolero, dieron hoy los primeros pasos hacia lo que sería un gran acuerdo, que haga frente a la situación que en zonas de producción y explotación de hidrocarburos se está generando como consecuencia de la caída del precio del crudo.

Para el ministro, Luis Eduardo Garzón, dicho acuerdo debe tener tres elementos claves: primero, el trabajador y su empleo; segundo, mantener la producción para que no disminuyan los recursos de los programas sociales y tercero, incluir el compromiso social con las regiones.

"Hagamos todo lo posible por que esto no repercuta en elmundo de los trabajadores, son 110 mil trabajadores de la industria del petróleo, y eso hay que cuidarlo hasta lo máximo posible", dijo Garzón.

Agregó: "Para nosotros es muy importante hacer una propuesta al interior del Gobierno, es una especie de salvamento, parecida a la que se dio con el sector del café y al mismo tiempo con las regiones. Es una iniciativa donde parlamentarios, Gobernadores y Alcaldes nos tienen que ayudar".

Subrayó: "no permitiremos que el trabajador sea el más damnificado con una situación de estas, hay una voluntad de sindicatos y empresarios en la vía de construir iniciativas, y hay gente que ha dicho que incluso harían pausas en materia laboral para evitar los despidos".

El Ministro Garzón, anotó que es importante mantener al máximo el millón 20 mil barriles que hoy produce Colombia, puesto que programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en acción y Colombia Mayor, dependen muchísimo de esa producción.

A su turno, el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Ruben Darío Lizarralde, anotó "lo más importante de la convocatoria que hizo el ministro Lucho Garzón es que todos los actores que estamos en este proceso y en esta situación nos sentemos a anticiparnos a un problema de fondo que se puede dar en los próximos meses".

Agregó: "Aquí hay muchas propuestas. Hoy llegamos a un escenario donde cada uno presentó su visión sobre el problema, inclusive hubo trabajadores y representantes de la CGT, que llegaron a plantear que estaban dispuestos a congelar beneficios temporalmente con tal de contribuir a que el impacto sea el menor posible."

"Nosotros también planteamos que estábamos dispuestos a hacer palanca en el sector rural que permita el desarrollo económico y social, no solamente en actividades que tengan que ver con el tema petrolero, sino que tengan que ver con el tema de la agroindustria y del ecoturismo", finalizó Lizarralde.

A su turno, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional, UTEN, Alex Ivan Ortiz Bueno, dijo "en el caso específico de Pacific Rubiales vamos a evitar el despido de trabajadores haciendo algunos ajustes administrativos. Lo segundo, es que ante cualquier circunstancia hemos planteado que si tenemos que hacer alguna pausa la hagamos con el objeto de que se garantice el trabajo".

El vicepresidente de la USO nacional, Edwin Palma, anotó "se analizaron todos los factores que rodean la reducción del precio del barril del crudo y los impactos en materia laboral que esto podría generar. Nosotros sentamos nuestra posición en defensa de la clase obrera de la industria petrolero y no compartiremos ni despidos masivos, ni reducción de derechos laborales".

El Ministro finalmente dijo que el Gobierno prevé hacer una reunión en los próximos días en la que también participarán el Ministerio de Minas y energía, la Asociación Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y Sindispetrol, entre otros.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 29 de Enero de 2015 08:18
 

Con cesantías gane más seguro al desempleo

favicon el colombianoCon las cesantías que deberán consignar los empleadores antes del 16 de febrero próximo, también para muchos que las retiraron hace un año, se activa la posibilidad de mejorar los beneficios del llamado Mecanismo de Protección al Cesante con un incentivo económico en épocas de desempleo.

De ahí que Ministerio del Trabajo y las cuatro administradoras privadas de cesantías, así como el Fondo Nacional del Ahorro, se unieron en la semana del ahorro para promover la activación de este seguro de desempleo, aprobado por el Congreso el año pasado.

El mecanismo requiere que el trabajador manifieste su deseo de ahorro, siempre voluntario, ante la administradora de cesantías (AFC), la caja de compensación o su empleador.

El empleado deberá ahorrar al menos el 10 por ciento del promedio del salario mensual (si gana hasta dos salarios mínimos), y el 25 por ciento del promedio del salario mensual (si gana más de dos salarios).

En el momento en que quede desempleado recibirá el monto ahorrado junto con el beneficio económico que varía desde el 10 por ciento y hasta el 23,5 por ciento de lo ahorrado, dependiendo del monto y tiempo de ahorro.

Si gana un salario mínimo (644.350 pesos) debe ahorrar mínimo 64.435 pesos, que corresponde al 10 por ciento de ese valor. Si se decide ahorrar como trabajador activo 300 mil pesos durante tres años, al quedar desempleado recibirá este valor más 23,5 por ciento.

Otro ejemplo: si gana tres salarios mínimos debe ahorrar, al menos, 483.263 pesos, el 25 por ciento de ese valor. Si decide ahorrar 600.000 pesos por dos años, cuando quede desempleado recibirá 726.000 pesos.

Asofondos, gremio de las AFC, destacó que este mecanismo contra el desempleo sirve a jóvenes, los más afectados por el desempleo: la mitad de desocupados del país tenían menos de 28 años, a septiembre pasado, según el Dane.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Martes, 27 de Enero de 2015 10:56
 

MinTrabajo respaldo reforma pensional y dice que no hay que ¨casarse¨ con las propuestas de la OCDE

favicon rcnEl ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, indicó que aunque estaba de acuerdo con una reforma pensional en el país, no veía necesario que el Gobierno se 'casara' con las propuestas que dio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en las que se encuentra el aumento de edad en la jubilación de los colombianos.

Reforma pensional

"Yo estoy de acuerdo con una reforma pensional, estoy de acuerdo con que entremos a la OCDE, pero no necesariamente nos tenemos que casar con esas propuestas", respondió el jefe de la cartera del trabajo al respecto de la idea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de aumentar la edad de jubilación para nuestro país.

La edad actual para la pensión de los colombianos es de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Regionalización del salario mínimo

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, indicó que el post conflicto se encontraba en las regiones por lo que se tenían que escuchar todas las propuestas relacionadas con la regionalización del salario mínimo.

"Al Gobierno lo critican por centralista, y trabajamos por la regionalización. Le vemos más pros que contras a la propuesta. Hay que evaluar todas las miradas", expresó Garzón.

"Claro que hay preocupaciones porque se puede complicar la migración de ciudades puesto que se manejan mejores ofertas en un lugar que en otro", agregó el Ministro quien dijo que le veía más beneficios que desventajas a la regionalización del mínimo, puesto que los planes de desarrollo que se trabajan en el país tienen un énfasis en las regiones por lo que la propuesta sería coherente con dichos planes.

Sobre el aumento del salario mínimo que fue impuesta para 2015 y que dejó al mínimo en 644.350 pesos, Garzón aseguró que no lo había dejado satisfecho porque "no es justo que los trabajadores tengan que laborar dos o tres personas para acceder a lo básico. Solo con el 10% hubiéramos llegado a 61 mil pesos más".

Crisis en el sector petrolero

En relación con la crisis que presenta actualmente el sector petrolero debido a los bajos costos del crudo a nivel nacional e internacional, Garzón señaló que trabajará fuertemente para evitar que se puedan presentar situaciones de despidos masivos en las distintas multinacionales y compañías locales que trabajan en el área.

"Haré lo máximo de lo máximo para evitar despidos en el sector petrolero. Las coyunturas son para mirar estados de crisis. Si usted no quiere que haya desempleo, debe mirar las condiciones en las que ese empresario está jugando", dijo el Ministro quien aseguró que este miércoles sostendrá una reunión con todos los actores del sector petrolero para hablar sobre la crisis laboral de los trabajadores, los planteamientos de las empresas, y proponer alternativas que eviten los despidos masivos.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Martes, 27 de Enero de 2015 09:25
 


Pág. 1 de 3


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea