gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 26 Marzo 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Enero 2014

Ahorro Voluntario de Cesantías empezó a regir en todos los Fondos del país

favicon caracol radioEste mecanismo comenzó en el Fondo Nacional del Ahorro y en todos los fondos de cesantías que hay en Colombia.

El ministro del Trabajo Rafael Pardo y el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, pusieron hoy en marcha el "esquema de ahorro voluntario de cesantías", un apoyo al trabajador que quede desempleado.

El titular de la cartera Laboral explicó, que se trata del sistema que estableció la Ley de Protección al Cesante, en la cual una persona decide voluntariamente dejar ahorrada una parte de su cesantía, para tener un apoyo económico por seis meses cuando pierda el empleo.

"El trabajador sólo tiene que llenar un formulario y cuando pierda el empleo si devenga menos de dos salarios mínimos, recibe un 20 por ciento más de lo que ahorró, como un incentivo económico, pero si tiene más de siete salarios mínimos de ingreso mensual recibe un 10 por ciento adicional a lo que ahorro", explicó el ministro del Trabajo.

Por su parte el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, dijo que este beneficio cobijará a los trabajadores que tienen sus cesantías en la entidad y se busca estimular el ahorro para efecto que en el momento de su uso genere dignidad para la persona que perdió su puesto de trabajo.

Este subsidio lo reconoce el Gobierno a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fostec, que cuenta hoy con 400 mil millones de pesos.

Este nuevo esquema de ahorro hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante, más conocido como Seguro de Desempleo,

establecido en el decreto 135, del 31 de enero de 2014, el cual cobija a los trabajadores independientes, incluidos los remunerados con salario integral y a los independientes que se encuentren afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Miércoles, 12 de Febrero de 2014 09:53
 

MinTrabajo: Desempleo en Colombia continúa descendiendo en forma sostenida

cableEl ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró el descenso sostenido que ha venido presentando la tasa de desempleo en el país. Destacó la presentada en el 2013 a nivel nacional que fue de 9,6 por ciento y la del mes de diciembre que se ubicó en 8.4%, según reveló el DANE.

El titular de la Cartera Laboral, dijo "Son cifras que hay que resaltar de manera notable, al igual que la disminución que han tenido en desempleo 20 de las 23 ciudades. Es de destacar que entre 2010 y 2013, en Manizales, se redujo el desempleo al presentar 4.8, Pasto con 5.3; Pereira con 6.8 y Montería con 4.6".

Desde Zipaquirá, donde participa en un Consejo de Ministros, el ministro Pardo sostuvo que"con la ocupación de 543 mil personas en diciembre, se evidencia una generación de puestos de trabajo sostenida y trabajos de calidad, lo que impacta positivamente el mercado laboral colombiano".

Para el trimestre octubre-diciembre de 2013, Quibdó fue la ciudad que mayor tasa de desempleo presentó con un nivel de 16.5% y la que mayor incremento positivo tuvo con 2 puntos porcentuales.

Armenia, con 13.8%, Cúcuta, con 12.9% y Popayán 12.2%; presentaron altas tasas de desempleo en el mismo período.

Barranquilla, con 8.0%, Bucaramanga con 7.7% y Bogotá, con 7.9%; registraron las menores tasas de desempleo a nivel nacional. Por su parte, Riohacha, Popayán y Pereira, tuvieron caídas en la tasa de desempleo, frente al mismo periodo del año 2012 (-4.2, -3.2 y -3.7 puntos porcentuales respectivamente).

La población ocupada nacional se ubicó entre octubre y diciembre en el sector comercio, hoteles y restaurantes (27.6%), servicios (19.6%) y agricultura (17.0%). Por su parte, la industria manufacturera concentro el 12% de los ocupados a nivel nacional.

El sector que presentó mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo en el último trimestre de 2013, frente al mismo periodo del año 2012, fue servicios comunales, sociales y personales, con un crecimiento de 8.5%, seguido del sector construcción. Sin embargo, la industria manufacturera y la agricultura presentaron una contracción en la generación de puestos de trabajo, con variaciones negativas de 4.9% y 3.1% respectivamente, situación que ha sido absorbida por otros sectores, manteniendo la tendencia de la tasa de desempleo.

La población ocupada se concentró principalmente en empleados particulares y por cuenta propia, con una participación de 36.4% y 42,7% respectivamente. Sin embargo, las posiciones que mayor crecimiento presentaron en el trimestre de referencia frente al 2012 fueron empleados del gobierno con una variación de 5.8% y el empleado particular con 4.6%, es decir, hay una generación sostenida de puestos de trabajo y de mejor calidad, explicada por el aumento de la ocupación de tipo formal.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Viernes, 31 de Enero de 2014 19:23
 

Inauguran el tercer Centro de Empleo para Pereira

favicon eldiario

Con la presencia del alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Cortés González, el director de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez Londoño, y el secretario de Planeación, Carlos Arturo Caro se inauguró el tercer Centro de Empleo para el municipio.

El Ministerio de Trabajo realizó unainversión de $687 millones para las adecuaciones en la sede del Palacio Nacional.

"Este Centro de Empleo hace parte de una de las estrategias del Plan de Desarrollo para la generación de empleo, que permita generar condiciones para que los empresarios lleguen a la ciudad", expresó Vásquez Zuleta.

De allí que el mandatario fue enfático en señalar que el reto ahora será el tema de educación, "tenemos que hacer una formación para empleo y conocer las necesidades que se marcan desde la agenda de competitividad regional ha marcado sectores promisorios para nuestra ciudad", agregó el mandatario.

Por su parte, el Viceministro de Trabajo, agregó que el "Centro de Empleo plantea una gran posibilidad como de unir la oferta y la demanda laboral, que además ofrece capacitación, asesoría y un acompañamiento en todo el proceso hasta hacer ampliación de conocimientos".

En este sentido, la función de esta oficina no sólo será para la búsqueda de empleo o recepción de ofertas laborales, sino que trabajará en un proceso integral con las personas en búsqueda de empleo.

La Alcaldía de Pereira, se encargará del mantenimiento del centro, que tendrá un costo de $300 millones al año.

Todas estas estrategias, han permitido ubicar la tasa de desempleo para Pereira en el 11,6%, siendo la más baja en los últimos 12 años.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 30 de Enero de 2014 09:14
 

Inauguraron el tercer centro de empleo en Pereira

favicon eltiempoLa entidad será operada por el Sena y regional Risaralda. Funcionará en el Palacio de Justicia.

El centro de empleo, que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para que "la búsqueda y el acceso al empleo sea democrática y un servicio social y público para todos los colombianos", fue inaugurado en la mañana de este miércoles por el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, el director de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Luis Ernesto Gómez Londoño, y el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta.

El Viceministro afirmó que con el nuevo centro de empleo la capital risaraldense quedó en excelentes condiciones para atender la demanda de empleo por parte de las cerca de 35 mil personas desocupadas que tiene la ciudad.

"El objetivo del centro de empleo -de los cuales hay 134 en el país- es acercar las vacantes con la demanda de puestos de trabajo", comentó Cortés.

A la pregunta de qué resultados concretos han tenido los centros de empleo que hay en el país en cuanto a la generación de empleo, el funcionario explicó que en estos se han recibido un millón de hojas de vida, de las cuales, unas 140 mil han terminado en la consecución de empleos. Además, 7 mil empleadores han registrado sus vacantes en el sistema.

El director de la Unidad del Servicio Público de Empleo agregó que los "centros de empleo no generan empleo. El empleo lo genera la economía. Los centros de empleo contribuyen a que los tiempos de búsqueda (de empleo) se reduzcan. En estos momentos ese tiempo, en promedios, es de nueve meses, y la idea es llevarlo al cabo de dos años a seis meses".

Los restantes centros de empleo que hay en Pereira son otro del Ministerio de Trabajo, que es operado por la Caja de compensación familiar de Risaralda (Confamiliar) y Manpower, una empresa privada.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 30 de Enero de 2014 09:08
 

Cerca de 2200 desempleados serían atendidos cada mes en Pereira

favicon latardeCon la presencia del viceministro de de Trabajo, Juan Carlos Cortés, fue inaugurado ayer el tercer centro de empleo en Pereira. El 133 en el país.

"Este centro de empleo no generará empleo", esa fue una claridad hecha por el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Cortés, durante la inauguración del nuevo centro de empleo en Pereira, el cual quedó ubicado en el reestructurado edificio Palacio Nacional.

"Este lugar será un soporte para confrontar la oferta y la demanda de empleo; aquí los desempleados traen sus hojas de vida y de acuerdo con las necesidades que expongan las empresas que se inscriban, pues podría facilitárseles encontrar trabajo", señaló el funcionario del Gobierno.

Uno de los beneficios medibles es que para un desempleado, que actualmente tarda en Colombia entre 8 y 9 meses para conseguir trabajo, quizás el tiempo se le pueda disminuir a 5 ó 6 meses. "De acuerdo con los cálculos que hicimos, se estima que unas 2200 personas van a estar siendo atendidas cada mes en este centro de empleo", agregó.

El nuevo centro de empleo se suma a los que ya funcionan en el Sena y en Comfamiliar.

Alrededor de $680 millones invirtió el Ministerio de Trabajo desde mayo del año pasado en la estrategia de los centros de empleo en Pereira. En el país el número llega a 133 de estos sitios, donde ya se encuentran cerca de un millón de hojas de vida.

¿Y estrategias de fondo?

Con una tasa de desempleo de 3,8 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, la pregunta al Viceministro fue ¿cuáles son las estrategias para generar empleo en Pereira? Ya que, ¿de qué le serviría a los desempleados que les ayuden a buscar empleo donde no hay?

"Con Planeación Nacional estamos trabajando para hacer un acuerdo entre ciudades del Eje, entre ellas Pereira, para generar proyectos que dinamicen la promoción del empleo en la ciudad", fue la respuesta del funcionario, quien agregó que este año invertirán unos 500 millones en estrategias complementarias.

"A pesar de la reducción de desempleo, la tasa de Pereira sigue siendo muy alta, hablamos de 11,6% a noviembre, que no se compara al 7,8% nacional", reconoció Cortés.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 30 de Enero de 2014 09:05
 

En febrero estaría listo decreto para formalizar taxistas

favicon el mundoAl decreto le resta recibir los últimos comentarios para iniciar su redacción final en conjunto con los ministerios de Trabajo y de Transporte.

El Ministerio de Trabajo tendría en febrero el decreto que formalizará a los taxistas del país y les permitirá a estos trabajadores gozar de las prestaciones de ley, estar amparados por riesgos laborales, vinculados por las empresas o cotizando de manera independiente.

Precisamente, en el país hay cerca de 480.000 vehículos, lo cual da en promedio 800.000 conductores que hoy en la práctica no están vinculados a la seguridad social.

Así lo explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, quien aseguró que el decreto contempla el reconocimiento de los derechos laborales y lograr una suficiencia en tarifas de las carreras y en las liquidaciones a los propietarios.

Según Fabián Quintero, presidente del Conjunto Empresarial Tax Individual, en las últimas reuniones con el Ministerio de Transporte se dejó presente que el propósito de la reglamentación "es favorable" y que el país necesita la seguridad social para los taxistas.

"Es de resaltar que Medellín es ejemplo en el ámbito nacional en el manejo de la seguridad social de los conductores de taxi", precisó el líder del gremio.

Desde hace cinco meses se está trabajando en el decreto con las asociaciones de taxistas, propietarios de vehículos, voceros de organizaciones del gremio y los ministerios de Transporte y Trabajo.

En la última reunión sostenida el 23 de enero, los taxistas solicitaron que los dineros destinados al pago de la seguridad social de los conductores de taxi que deben ser provisionados en las empresas, cuenten con mecanismos de protección que eviten el embargo de los mismos.

Juan Carlos Cortés aseguró que el decreto se está estructurando en dos momentos: el primero, lo ideal es que a partir de su expedición se adopten medidas inmediatas para que todos los conductores estén cubiertos en seguridad social y el segundo, implica migrar hacia la vinculación laboral de los taxistas, a través de acuerdos de formalización, en los que el empleador se acerca al Ministerio para que haya un compromiso de vincular a los trabajadores durante un tiempo razonable.

Después de que el decreto se firme se hará una socialización de tres meses en todo el país, luego serán seis meses para que las empresas puedan celebrar los acuerdos de formalización y por último se dará un plazo de 24 meses para las compañías de las grandes ciudades y 36 meses para las de las poblaciones intermedias y menores.

E-mail Imprimir PDF
 

En febrero estará listo decreto de formalización a taxistas

favicon rcnEl viceministro de empleo y pensiones, Juan Carlos Cortés, afirmó que en la primera semana de febrero estará listo el decreto del Gobierno que busca que los taxistas tengan derecho a salud, pensión y riesgos laborales.

Según el funcionario, este programa es un proceso que se viene adelantando desde hace varios meses para beneficiar a este sector que ha estado desprotegido en cuanto a obtener los beneficios de prestaciones de ley.

"El decreto está analizado y en consideración en Presidencia de la República, esperamos que en los próximos días, comenzando el mes de febrero avancemos en su formalización", afirmó el viceministro Cortés.

El objetivo es que por lo menos 800 mil conductores de taxi estén dentro beneficiados con un contrato laboral, y que tanto trabajadores como empleadores tengan presente que este es un proceso para llegar a la formalización de este sector.

"En esta primera etapa lo que buscamos es que la seguridad social le llegue a todos los taxistas, los que estén con seguridad social continuarán así y los que no; se afiliarán por conducto de su empleador", aseguró el Viceministro de Empleos y Pensiones.

Este decreto de formalización tendrá 3 meses de socialización y pedagogía con los empresarios y conductores para que se puedan aplicar, en todo caso, como estará bajo la normatividad, los empleadores deberán cumplir con lo estipulado por el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el Gobierno Nacional anunció que el proyecto de decreto está colgado en la página del ministerio www.mintrabajo.gov.co, en la ruta de normatividad, para que se pueda conocer a profundidad cómo va a implementarse la formalización de los taxistas a nivel nacional.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Domingo, 26 de Enero de 2014 17:46
 

Taxistas tendrán salud y pensión: Mintrabajo

favicon nuevosigloEL MINISTRO DE TRABAJO, RAFAEL PARDO EXPLICÓ QUE LOS CONDUCTORES DE TAXI DEL PAÍS CUENTEN CON SALUD, PENSIÓN, ESTÉN AMPARADOS POR RIESGOS LABORALES Y TENGAN DERECHO A LAS PRESTACIONES DE LEY COMO CESANTÍAS, PRIMAS Y VACACIONES, ES EL PROPÓSITO DEL GOBIERNO NACIONAL AL IMPULSAR LA FORMALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD.

Pardo dijo que el decreto que se encuentra en construcción siempre ha estado abierto y estará a la discusión y aportes de las partes involucradas en este proceso, y al salir al paso a comentarios negativos sobre las medidas que prepara el gobierno sostuvo "aquí no se va a perjudicar a los conductores, a los empresarios, ni a los dueños de taxi. Vamos de la mano de todos", recalcó el titular de la cartera laboral.

Pardo, agregó "lo que necesitamos es fortalecer este sector y que sea profesional, que las empresas sean sólidas y rentables para que le den servicios a los conductores; que los propietarios de vehículos del servicio público como taxis, tengan un ingreso asegurado y que los conductores ganen un salario con el cual su seguridad social esté garantizada; ese es el propósito, lo que llamamos formalización para todos y el trabajo como debe ser".

Al proyecto de decreto que está colgado en la página del ministerio www.mintrabajo.gov.co, en la ruta de normatividad, y el que ha ido evolucionando hace 3 meses, "aún se le pueden hacer ajustes, por lo que se oyen sugerencias y se resuelven inquietudes", anotó el Ministro del Trabajo, al tiempo que comentó "este es un proceso de formalización, que no consiste en oprimir un botón, sino en hacer un proceso de acompañamiento".

E-mail Imprimir PDF
 

"Taxistas tendrán salud, pensión y protección en riesgos laborales"

favicon kienykeQue los conductores de taxi del país cuenten con salud, pensión, estén amparados por riesgos laborales y tengan derecho a las prestaciones de ley como cesantías, primas y vacaciones, es el propósito del Gobierno Nacional al impulsar la formalización de esta actividad, afirmó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo. Pardo dijo que el decreto que se encuentra en construcción siempre ha estado abierto y estará a la discusión y aportes de las partes involucradas en este proceso, y al salir al paso a comentarios negativos sobre las medidas que prepara el gobierno sostuvo "aquí no se va a perjudicar a los conductores, a los empresarios, ni a los dueños de taxi. Vamos de la mano de todos", recalcó el titular de la cartera laboral. Agregó "lo que necesitamos es fortalecer este sector y que sea profesional, que las empresas sean sólidas y rentables para que le den servicios a los conductores; que los propietarios de vehículos del servicio público como taxis, tengan un ingreso asegurado y que los conductores ganen un salario con el cual su seguridad social esté garantizada; ese es el propósito, lo que llamamos formalización para todos y el trabajo como debe ser". Al proyecto "aún se le pueden hacer ajustes, por lo que se oyen sugerencias y se resuelven inquietudes", anotó el encargado de la cartera laboral, al tiempo que comentó "este es un proceso de formalización, que no consiste en oprimir un botón, sino en hacer un proceso de acompañamiento". Lo que sigue ahora, es recibir los últimos comentarios al decreto que está en proceso de oír observaciones y empezar a organizar por parte de los ministerios de transporte y de trabajo las brigadas de acompañamiento para la socialización del decreto.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Sábado, 25 de Enero de 2014 17:42
 

"Decreto para formalizar el oficio de taxistas es un gana-gana"

favicon caracol radioEl viceministro de Empleo y Pensiones negó que los taxistas se vean perjudicados o que sus ingresos vayan a disminuir.

En diálogo con Caracol Radio, el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, aseguró que el decreto que busca la formalización del oficio de los taxistas está en las últimas revisiones para la firma del presidente Juan Manuel Santos y negó versiones de algunos líderes del gremio de taxistas, que aseguran que el decreto los perjudicará.

"Con el nuevo decreto no se altera la labor del taxista, por el contrario, se va a mejorar su condición. No hay que permitir confusiones por parte de quienes quieren obstruir el decreto. Es un gana-gana, la formalidad paga, no puede haber trabajos sin prestaciones sociales. Gana el taxista pero también gana el empleador, quien se evita riesgos y demandas laborales", expresó el viceministro.

Cortés agregó que "no debe haber cambios en la remuneración, en los ingresos de los taxistas. No importa la modalidad en que estén vinculados laboralmente, las empresas deberán garantizarles sus prestaciones. Hoy en día, al taxista se le descuentan una cantidad de recursos entre otras cosas, para el pago de seguridad social. Es cuestión de reorganizar y que todos estén cubiertos para beneficiarse".

Una vez sea firmado el decreto, habrá tres meses de socialización y, pasados los tres meses, se procederá a la firma de acuerdos de formalización, a través de la suscripción de contratos de trabajo.

Cabe recordar que con el decreto los taxistas tendrán garantizada su seguridad social: amparo frente a riesgos laborales, salud, pensión, cesantías, primas y subsidios.

E-mail Imprimir PDF
 


Pág. 1 de 4


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea