gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 25 Abril 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Diciembre 2016

Gobierno presentará este jueves propuesta de salario mínimo a centrales obreras

favicon elpaisLa ministra del Trabajo, Clara López Obregón, aseguró que este jueves el Gobierno Nacional presentará una propuesta de salario mínimo tanto a los representantes de las centrales obreras como a los empresarios con el propósito de buscar la concertación entre las partes. Lea también: Incremento del salario mínimo no superaría el 7%

El 22 de diciembre empiezan las sesiones extraordinarias para definir el salario mínimo de 2017, las cuales podrán extenderse hasta el 30 de diciembre, ya que, el jueves pasado se venció el plazo ordinario de la negociación donde se acordó esperar al presidente Juan Manuel Santos, quien realizaba una gira por Europa.

Durante la reunión del presidente de la República, con la ministra de Trabajo, Clara López, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, deberán fijar la posición unificada por parte del Gobierno. Una vez se concrete la posición del Gobierno se procederá a realizar reuniones bilaterales con las partes con el propósito de debatir la propuesta.

Al respecto, López Obregón sostuvo: "Es de resaltar que tanto sindicatos como gremios tienen el ánimo de concertar esta importante decisión que trasciende en función de la calidad de vida de los colombianos, la justicia social y también en la construcción de paz de nuestro país

E-mail Imprimir PDF
 

¿Trabaja en servicio doméstico y no le pagaron prima? Sepa cómo reclamar

favicon caracoltvMás de 15 mil llamadas ha recibido el Ministerio de Trabajo, todas hechas por parte de empleados del servicio doméstico que solicitan información sobre la norma o incluso denuncian que no les han pagado su prima.

Otras quejas fueron recibidas a través de redes sociales.

Y es que como él, los trabajadores del hogar que más denuncian, son los que laboran por días.

No se puede olvidar que a ellos también se les debe pagar la prima.

"Lo que hay que hacer es pagar la mitad del valor del salario mensual que le vengo pagando. Eso si trabajó durante todo el semestre, si trabajó proporcional entonces yo voy a sacar la relación con base en una regla de tres, si por los 6 meses tiene derecho a medio salario, por el número de meses que trabajó durante ese semestre cuántos días le tocan", explica Carlos Prieto, asesor jurídico del Ministerio de Trabajo.

Si no ha realizado este pago será sancionado.

"Todavía están a tiempo de pagarla, lo que pasa es que ya están en la etapa de sanción, un día de salario por cada día de demora".

Y ojo, porque usted no puede olvidar los otros pagos a su empleado del servicio doméstico, aunque trabaje por días.

"Los trabajadores domésticos entraron al mismo rango de derechos de todos los trabajadores del país, tienen derecho a su cesantía, pago de intereses por cesantía, vacaciones", añade el experto.

La prima corresponde a la mitad de un salario mensual, las cesantías a un salario mensual, los intereses de cesantías al 12 por ciento de las cesantías y las vacaciones a 15 días de salario por cada año trabajado.

Las cesantías e intereses se deben consignar a un fondo, pero si el contrato se termina, se deben pagar al empleado antes del 15 de febrero.

E-mail Imprimir PDF
 

Vence plazo para pagar prima a empleados de servicio doméstico

favicon rcnLa ministra de Trabajo, Clara López, sostuvo que la fórmula para saber cuánto se debe cancelar de prima a los empleados domésticos es la siguiente: "se debe calcular cuánto se le paga a la persona durante 15 días, si trabaja dos o tres veces por semana serán alrededor de seis días, y eso es lo que usted tiene que pagarle".

Asimismo recordó que hoy vence el plazo para el pago de la prima de trabajadores domésticos, tras haber sido aprobada como ley de la República en el Congreso.

En diálogo con RCN Radio López advirtió que quienes no hagan el pago oportuno de esta prima de servicios a empleados domésticos, que se hará por primera vez en el país, acarrearán multas que irán desde un día de salario por día de mora, "si los empleadores piensan que se van a salir con la suya, les puede salir muy caro", acotó.

Para asesorar a los empleadores en este pago el Ministerio del Trabajo dispuso la línea 120, en la que se entregarán recomendaciones y la información necesaria sobre este tema.

A partir de ahora esta prima será obligatoria, en este sentido, el pago deberá realizarse el próximo año en los meses de junio y diciembre.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Trabajo, serán más de 730 mil empleados domésticos los que se verán beneficiados con esta medida.

Gobierno unificará esta semana posición frente aumento del salario mínimo

Entre tanto, Clara López dijo que en medio de las discusiones que se adelantan para determinar el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año, esta semana "vamos a unificar la posición de Gobierno" luego de que se reúna con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Esperamos poder satisfacer al máximo el deseo de justicia social de los trabajadores del país, ojalá podamos llegar a una concertación", sostuvo la ministra.

Proyecto de ley para revivir el pago de las horas extra

Sobre la iniciativa que busca revivir el pago de las horas extra, la ministra aseguró que solo falta su discusión en la plenaria del Senado.

"Estamos apoyando el proyecto que está en la Comisión Séptima. El Senado debe tener las mismas mayorías a favor de este proyecto que impulsa el presidente Santos", indicó Clara López al reafirmar que es necesaria esta compensación para los trabajadores.

Este proyecto de ley pretende revivir el pago de las horas extra a partir de las 8 de la noche.

E-mail Imprimir PDF
 

Propuesta del Gobierno sobre el mínimo se conocerá la próxima semana

favicon eltiempoTras la culminación de las conversaciones de hoy, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que la próxima semana el Gobierno presentará su propuesta de salario mínimo tanto a los representantes de las centrales obreras como a los empresarios, con el fin de buscar la concertación entre las partes.

Con ese propósito se realizará una reunión con el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda y, una vez se concrete la posición del Gobierno, se procederá a efectuar reuniones bilaterales con las partes para debatir la propuesta.

Como se había solicitado por parte de las centrales obreras, hoy la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sesionó con la presencia tanto del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, como de la titular de la cartera laboral, para avanzar en la negociación sobre fijación del salario mínimo.

En el recinto, las partes reiteraron su voluntad de diálogo y de concertación, y se volverán a reunir el próximo 22 de diciembre para acercar sus respectivas posiciones.

"Es de resaltar que tanto sindicatos como gremios tienen el ánimo de concertar esta importante decisión que trasciende en función de la calidad de vida de los colombianos, la justicia social y también en la construcción de paz de nuestro país", señaló la ministra Clara López.

Tal como lo estable la Ley 278 de 1996 que rige la CPCPSL, hoy 15 de diciembre vence el plazo ordinario de la negociación, y a partir de ahora empiezan las sesiones extraordinarias, las cuales se podrán extender hasta el próximo 30 de diciembre.

E-mail Imprimir PDF
 

Salario mínimo para el 2017 sería levemente superior a la inflación

favicon eltiempoComo ocurrió en el 2015, la Comisión Permanente de Concentración de Políticas Salariales y Laborales no llegará esta vez a un acuerdo con las centrales obreras, por lo que el aumento para el salario mínimo para el 2017 será fijado unilateralmente por el Gobierno, según lo prevé el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

"De forma semejante al año 2015, el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) será fijado en función de la inflación causada, y los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el SMLV para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación que registre el DANE para el año 2016", indica el Observa torio.

En la última oportunidad, el 30 de diciembre de 2015, el Gobierno fijó, mediante el Decreto 2552, el incremento del 7 %, y, por ende, el monto de $ 689.954 del salario mínimo legal para el año 2016. Para ese momento, la inflación, uno de los criterios que debe tenerse en cuenta en la negociación, según el Banco de la República, estaría en 6,7 %.

De acuerdo con lo establecido en la disposición legal, la Comisión tendrá hasta el 15 de diciembre para llegar a un primer acuerdo, posteriormente habrá espacio para que los miembros hagan las observaciones que consideren al respecto y pasen a ser estudiadas, luego de lo cual la Comisión debe reunirse para llegar a un acuerdo definitivo antes del 30 de diciembre, fecha en la que el Gobierno establece, vía decreto, el aumento para el próximo año.

Así las cosas, la fijación del salario mínimo legal para el año 2017 está cerca de ser definida. Sin embargo, existen, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, varios factores que dificultan la negociación. El primero de estos es que las posturas de las partes negociadoras están más distanciadas que en ocasiones anteriores.

En el 2016, por ejemplo, la diferencia entre la propuesta de empleadores y empleados era de 6, 8 % vs. 10-12 %. Para el próximo año, el gremio empresarial planteó un aumento del 6,5 % mientras las centrales obreras solicitan un incremento del 14 %, lo que se traduce en una brecha de 7,5 puntos porcentuales.

Otros de los elementos que afectaría el consenso es la reforma tributaria, "pues sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios o utilidades" indica el Observatorio.

Un tercer factor que podría incidir en la negociación es el régimen pensional, pues el Gobierno y Asofondos vienen promoviendo una eventual reforma pensional, cuyo punto fundamental es la modificación en las edades de retiro, un aspecto que no es de buen recibo entre los sindicatos.

¿A quiénes impacta el aumento del salario mínimo?

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, para los años 2014, 2015 y 2016, se puede apreciar que en relación a los dos grandes grupos ocupacionales que reciben remuneración laboral, y excluyendo a los trabajadores domésticos, el salario mínimo influye directamente en los asalariados, quienes representan el 80 % de estas dos categorías, mientras los cuenta propia representan el 20 % restante.

Ahora bien, la distribución salarial por sexo para el periodo 2014-2016, hecha por el Observatorio, muestra que el 34,3 % de las mujeres asalariadas gana un SMLV, el 37,7 % gana entre uno y dos SMLV y el 18,9 % gana más de dos SMLV. A medida que se incrementa el nivel salarial, la brecha en comparación con los hombres se reduce, pero esto, dice el grupo investigador, no es suficiente para afirmar que los diferenciales salariales entre sexos se reducen, pues las mujeres tienen mayores tasas de desempleo y remuneraciones salariales si se comparan con hombres con su mismo nivel educativo.

Finalmente, el Observatorio muestra que para el año 2016, el 12,73 % de los asalariados sin educación ganan menos de un salario mínimo legal vigente, porcentaje que se reduce a 9,49 % en individuos con secundaria, 5,31 % con formación técnica/tecnológica, 1,1 % para asalariados con educación universitaria y 0,92 % en individuos asalariados con estudios de posgrado.

Sobre la Comisión de negociación:

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta comisión, que este año cumple 20 años, ha tenido falencias estructurales y dista de ser un espacio de acuerdo. De las 19 ocasiones que se ha convocado, solo en cinco ha llegado a un acuerdo, mientras que en 14 ocasiones el aumento del salario del mínimo se ha fijado por el gobierno de turno.

ELTIEMPO.COM

E-mail Imprimir PDF
 

Empresarios y sindicatos están dispuestos a mover sus propuestas de salario mínimo

favicon cmEmpresarios y sindicatos dicen que están dispuestos a mover sus propuestas de salario mínimo.

Las organizaciones sindicales esperan que el Gobierno fije una posición en el salario mínimo para el próximo año y cuando lo haga ellos moverán su propuesta. Los empresarios lo harán una vez los representantes de los trabajadores flexibilicen su aspiración.

"El sector empresarial no escribió en piedra su oferta del 6,5%, es decir que siempre tenemos voluntad de buscar un acuerdo", señaló Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, es necesario conocer la posición del Gobierno. "Nosotros sabemos que no es ni el 14% ni el 6,5%", dijo.

Por ahora se mantienen las propuestas, los sindicatos esperan un aumento del salario de 14% mientras que los empresarios del 6,5%.

E-mail Imprimir PDF
 

Día clave en la discusión del aumento del salario mínimo

favicon rcnDesde las 8:00 a. m. de hoy, representantes de las centrales obreras y empresarios se encontrarán nuevamente para cumplir la última cita, de acuerdo con el plazo legal, para concertar el aumento que tendrá el salario mínimo para el próximo año.

Las centrales obreras manifestaron su molestia por la ausencia del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en la mesa de concertación, por lo que exigieron su presencia para continuar con esta discusión.

Según Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores "el ministro de Hacienda ha venido hablando sobre los temas del mínimo en los medios de comunicación pero no ha venido a decir la posición del Gobierno en la mesa de concertación",

Las negociaciones fueron postergadas para hoy y se espera que el MinHacienda asista a la quinta sesión.

Por su parte, el presidente de la Central General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez aseguró que "es inconcebible que el ministro de Hacienda no llegue, es decir, él es la persona más importante de todos los que estamos en la mesa y parece que fuéramos un grupo de desprogramados que no tenemos nada que hacer".

Entre tanto, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, afirmó que hay voluntad de las partes para llegar a un acuerdo: "ya hicimos una reunión entre los trabajadores y el sector empresarial que fue positiva y llegamos a un acuerdo que es que nos vamos a reunir por aparte tanto ellos como nosotros para ver ellos qué pueden bajar y nosotros qué podemos subir, estaríamos pendientes de la reunión del jueves, pero las centrales son muy de la teoría que en esa reunión tiene que estar el ministro de Hacienda".

E-mail Imprimir PDF
 

Mintrabajo se ofrece como mediador en revisión de convención colectiva entre Ecopetrol y la Uso

favicon caracol radioEn una comunicación el Ministerio del Trabajo manifiesta, que este ofrecimiento se da, luego que Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera, USO, firmaron una convención colectiva a mediados del año 2014, que cobija alrededor de unos 4.000 trabajadores, y que en uno de sus apartes establece que en la mitad de su vigencia se sentarían de nuevo a revisar algunos puntos convencionales, y desde noviembre pasado se adelantan esas conversaciones.

La convención colectiva suscrita hace dos años estableció acuerdos en materia política y laboral, que contempló mejoras a nivel salarial y educativo, y específicamente abordó temas como el de la formalización en el sector petrolero.

Este viernes nueve de diciembre en Bogotá volverá a la mesa para continuar con esta revisión a la convención colectiva la USO y Ecopetrol.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministra de Trabajo está optimista de lograr acuerdos en salario mínimo

favicon caracol radioClara López asegura que se requiere de buena voluntad y ánimo de llegar a acuerdos.

La ministra de Trabajo, Clara López aseguró que a pesar de estar lejos las posiciones, "tenemos criterios sobre los cuales argumentar y discutir".

Destacó que "los empresarios, con muy buena tónica, han mirado de buena manera que disputamos desde distintas perceptivas desde la productividad, no solamente la productividad total de los factores".

La jefe de la cartera de trabajo aseguró que "aquí lo que tenemos cada cual, es que ponernos en el zapato del otro. Buscar el máximo de justicia social que están exigiendo las Centrales Obreras, dentro de lo que es la realidad económica de las empresas".

A pesar de no esperar aprobar el salario mínimo por decreto, López tampoco lo descartó.

E-mail Imprimir PDF
 

Empresarios y trabajadores presentaron propuestas para salario mínimo de 2017

favicon el universalEn el tercer día de negociaciones del salario mínimo para 2017, en el marco de la comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, quedaron definidas las propuestas de los empresarios y los trabajadores, que se ubicaron en 6,5 % y 14 %, respectivamente.

Las propuestas fueron dadas a conocer luego de que previamente las dos partes hicieron sus valoraciones y análisis sobre diferentes variables de la economía, y de temas como la productividad, equidad de ingresos, coeficiente de Gini, competitividad, mercado laboral e impacto que podría tener la reforma tributaria, entre otros.

Por el lado de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que el planteamiento está basado en cálculos que indican que la inflación al terminar este año estará en el orden del 5,5 % y la productividad en 0,5 %.

"Nuestra oferta de 6,5 % significa un punto por encima de la inflación, y pese a que usualmente hemos escuchado propuestas relativamente altas de parte de las centrales, sin embargo hemos tenido oportunidad en otras ocasiones de llegar a consensos, y a eso es lo que aspiramos", señalo Mac Master.

Por su parte, el Secretario General de la CUT, Fabio Arias, expresó que "pese a que gremios y centrales estamos muy distantes en nuestras posiciones, tendremos que hacer esfuerzos las dos partes la próxima semana".

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que "esto es un proceso de negociación, y la idea es que el lunes vamos a darle continuidad a estas negociaciones, lo ideal es que nos vayamos aproximando, buscando la forma de llegar a un acuerdo, definitivamente tenemos que apostarle a la concertación".

En relación con el auxilio de transporte, mientras las organizaciones sindicales plantearon un incremento del 23 %, los representantes de los empresarios lo hicieron en el 6,5 %.

La ministra del Trabajo, Clara López, convocó la próxima sesión para el lunes 12 de diciembre cuando, según explicó, la idea no es presentar más datos ni información sino que empezará en firme la negociación tripartita, y se tratará de acercar a las partes con el propósito de lograr un acuerdo concertado en relación con la variación del salario mínimo.

"En el Ministerio del Trabajo somos optimistas, el motor que ha movido nuestra cartera es el diálogo social, eso es lo hemos venido estimulando y esperamos que continúe la próxima semana. Es importante resaltar que este año, no obstante que las partes cada una defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuosa, debate y concertación", expresó López Obregón.

E-mail Imprimir PDF
 


Pág. 1 de 2


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea