gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Martes, 25 Abril 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Agosto 2016

En cuatro años, se triplicaron los teletrabajadores en Colombia

el  espectadorLos ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunciaron que el número de teletrabajadores se triplicó en Colombia, al pasar de 31.553 en 2012, a 95.439 en 2016, es decir, que en cuatro años se registró un aumento de 202%.

La viceministra de Relaciones Laborales, Mariella Barragán, explicó "es nuestro propósito, avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, así mismo, permitir que las empresas puedan mejorar su productividad. Uno de los objetivos de la cartera laboral es la construcción del programa Teletrabajo para la paz, donde la población rural priorizada pueda beneficiarse en el marco del posconflicto, es importante avanzar hacia estos empleos inclusivos, y hoy se demuestra con el enfoque que el Gobierno Nacional está trabajando hacia la población privada de la libertad".

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Manizales, Ibagué, Neiva, Valledupar y Cúcuta, se evidenció un incrementó de 146% el número de empresas que implementan el teletrabajo, al pasar de 4.357 en 2012, a 10.739 en el presente año. Es decir, que la penetración del modelo se incrementó del 9% al 16% en el país.

Bogotá cuenta con el mayor crecimiento de teletrabajadores, de 23.485 llegó a 55.848; Medellín contó con 2.850 personas en esta modalidad laboral en 2012 y en 2016 la cifra subió hatsa 25.081; y Cali, de 3.012 a 5.723.

El 49% de los empleados perciben que el teletrabajo los beneficia con ahorro de tiempo en los desplazamientos, otro 40% destaca su autonomía e independencia. Además la tercera parte respondió que sentían una mejora en calidad de vida.

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los Ministerios TIC y del Trabajo, con el objetivo de realizar seguimiento a las metas establecidas en el Plan Vive Digital Para la Gente. La meta para 2018 es superar los 120.000 teletrabajadores.

E-mail Imprimir PDF
 

Reinsertados de las FARC no tendrán problemas para conseguir empleo: Mintrabajo

favicon caracol radioLa ministra de Trabajo Clara López, aseguró en Cartagena que el futuro de los cerca de 15.000 guerrilleros de las Farc que regresarán a la vida civil, no tiene ningún problema en materia de empleo, ya que según el ministerio, el ritmo de la economía colombiana y los beneficios del posconflicto, favorecerán la creación de al menos 400.000 nuevos empleos en los próximos 5 años.

"La gente no ha dimensionado aún lo que significa la paz para el país, según datos de Planeación Nacional, este país sin guerra crecerá entre 1 y 2% anual en su economía, lo que favorecerá la creación de al menos 80.000 nuevos empleos al año, muchos de ellos en el campo colombiano", explicó López al responder sobre las posibilidades de trabajo de los reinsertados.

La ministra agregó que aún si estas cifras no se cumplieran, en la actualidad el país ha creado, sólo en 2016, unos 270.000 empleos. "De manera que si aún en un período de desaceleración como el que vivimos alcanzamos ese nivel, no habrá problemas para los reinsertados", dijo. López señaló que los exguerrilleros también tendrán la posibilidad de participar de programas existentes, como el de los 40.000 primeros empleos para jóvenes emprendedores.

E-mail Imprimir PDF
 

MAYOR PROTECCIÓN PARA SECTOR RURAL, DESAFÍO CLAVE EN EL POSCONFLICTO: MINTRABAJO

Favicon periodico del meta"Uno de los principales desafíos en el posconflicto es diseñar e implementar un esquema de protección social con énfasis en el sector rural, con participación de todos los actores", señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, durante su intervención en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que tiene lugar en Ciudad de México.

Esto, con el fin de superar las altas tasas de informalidad laboral, la ausencia de sistemas de protección, baja participación de las mujeres en el mercado laboral, existencia del trabajo infantil, baja tasa de organización de los trabajadores y escasa participación del Estado como prestador de servicios.

El viceministro Mejía agregó "el posconflicto aparece como el escenario adecuado para trazar cambios en materia de política pública de protección social con enfoque territorial, lo cual, incide directamente en el propósito de generar una política rural diferenciada y especializada que busque establecer un esquema de protección para los ciudadanos colombianos que residan en el campo".

La hoja de ruta de protección social en el posconflicto, recoge la adaptación de programas sociales a las necesidades rurales, la articulación institucional para respuesta integral en materia de protección social y el establecimiento de pisos de protección social y extensión de su cobertura.

De otra parte, anotó que en materia de seguridad social, en el piso de asistencia social, en Colombia se cuenta con programas como el del Sistema Subsidiado de Salud, Colombia Mayor, BEPs y Microseguros.

"Mientras que en el piso de seguros sociales obligatorios se cuenta con el Sistema Contributivo de Salud, Sistema General de Pensiones, Sistema de Riesgos Profesionales y Subsidio Familiar. Para el Sistema General de Pensiones, tenemos un reto importante y es llegar a 22 millones de cotizantes", puntualizó Mejía.

Durante su intervención Mejía compartió la experiencia de la Red Nacional de Formalización Laboral, un programa versátil, que se ajusta a las características locales de los trabajadores para generar estrategias de intervención, y que está conformado por entidades nacionales con competencias en materia de seguridad social; gobiernos locales; gremios y sindicatos; el Servicio Público de Empleo: cajas de compensación, SENA – Agencia Pública de Empleo, agencias públicas y privadas; universidades y Red Ormet y los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales y compensación familiar.

Los avances de esta Red se realizan por medio de la promoción, capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la seguridad social a grupos de población ocupada informal y facilitando el acceso y permanencia de la población ocupada informal al sistema de seguridad social.

Finalmente el viceministro detalló que se ha avanzado en materia de formalización laboral con diversas actividades económicas: "a la fecha se ha trabajado con diferentes sectores como comercio, rural, construcción, turismo, entre otros, y grupos poblacionales como trabajadores del servicio doméstico, conductores de taxi, manicuristas, vendedores estacionarios, recicladores, curtiembres y artistas".

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Miércoles, 31 de Agosto de 2016 05:53
 

El plan de las Cajas de Compensación para las zonas rurales

favicon el liberalLas Cajas de Compensación Familiar agremiadas a la Asociación Nacional de Cajas (Asocajas) dieron a conocer cuáles serían sus expectativas y a su vez su aporte para el posconflicto. Ampliar su portafolio de servicios hacía las zonas rurales del país, con el fin de coadyuvar a superar la pobreza y la pobreza extrema, sería el principal objetivo.

Así lo aseguró el vicepresidente de Asocajas, Herber Mantilla, "las perspectivas, aparte de sostener el crecimiento en materia de afiliación que hoy está en más de 8 millones de colombianos, es lograr ampliar la oferta frente a la población rural, donde existen niveles de pobreza que alcanzan a llegar al 42.8% y donde existe una tasa de formalidad muy baja".

Esta sería la apuesta de las Cajas de Compensación Familiar que, por el momento, y según la investigación de Luz Amparo Fonseca Prada, se han concentrado en ayudar a atender los problemas de vivienda y de atención a la niñez en las zonas rurales.

"Hay que decir que las Cajas de Compensación Familiar, como administradoras del subsidio familiar y como operadoras de programas complementarios, han logrado consolidarse como un importante activo institucional con gran potencial frente al reto de cerrar las brechas rural-urbana", aseguró Amparo Fonseca a El Nuevo Liberal.

Estos planes y proyecciones para el posconflicto desde estas entidades han sido bien recibidas por el Gobierno Nacional, en cabeza de Francisco Javier Mejía, Viceministro de Empleo y Pensiones de Colombia, quien le aseguró a este diario que el trabajo "en conjunto con las Cajas se ha logrado la creación de centros de empleo y de asesoría; atención en materia de capacitación y prestaciones de servicios como la salud. Han sido un amortiguador importante para las diferencias sociales del país".

Por lo que saludó el enfoque de querer llegar a las zonas rurales del país que, cabe recordarlo, es la gran parte de los municipios del país, llegando al 61% de los 1.123 municipios de Colombia.

Y es que la situación en materia de seguridad social, empleo, pobreza o formalidad en los municipios rurales del país es compleja. Por ejemplo, el 75% de la población rural ocupada recibe ingresos monetarios inferiores al salario mínimo; solo el 10% hace aportes al régimen contributivo, de resto hacen parte del régimen subsidiado, pero con complicaciones para el acceso a los servicios como, por ejemplo, de salud.

Solo el 10% están afiliados a una pensión y un 9% tiene cobertura a riesgos profesionales. Y en materia de educación, por ejemplo, los menores de las zonas rurales tienen, en promedio, 4 años menos en escolaridad que sus pares de las zonas rurales. Datos que explicarían por qué existe pobreza y pobreza extrema en el campo colombiano.

E-mail Imprimir PDF
 

“Mayor protección social para sector rural, desafío clave en el posconflicto”: Viceministro Mejía

favicon radio santafe"Uno de los principales desafíos en el posconflicto es diseñar e implementar un esquema de protección social con énfasis en el sector rural, con participación de todos los actores", señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, durante su intervención en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que tiene lugar en Ciudad de México.

Esto, con el fin de superar las altas tasas de informalidad laboral, la ausencia de sistemas de protección, baja participación de las mujeres en el mercado laboral, existencia del trabajo infantil, baja tasa de organización de los trabajadores y escasa participación del Estado como prestador de servicios.

El viceministro Mejía agregó "el posconflicto aparece como el escenario adecuado para trazar cambios en materia de política pública de protección social con enfoque territorial, lo cual, incide directamente en el propósito de generar una política rural diferenciada y especializada que busque establecer un esquema de protección para los ciudadanos colombianos que residan en el campo".

La hoja de ruta de protección social en el posconflicto, recoge la adaptación de programas sociales a las necesidades rurales, la articulación institucional para respuesta integral en materia de protección social y el establecimiento de pisos de protección social y extensión de su cobertura.

De otra parte, anotó que en materia de seguridad social, en el piso de asistencia social, en Colombia se cuenta con programas como el del Sistema Subsidiado de Salud, Colombia Mayor, BEPs y Microseguros.

"Mientras que en el piso de seguros sociales obligatorios se cuenta con el Sistema Contributivo de Salud, Sistema General de Pensiones, Sistema de Riesgos Profesionales y Subsidio Familiar. Para el Sistema General de Pensiones, tenemos un reto importante y es llegar a 22 millones de cotizantes", puntualizó Mejía.

Durante su intervención Mejía compartió la experiencia de la Red Nacional de Formalización Laboral, un programa versátil, que se ajusta a las características locales de los trabajadores para generar estrategias de intervención, y que está conformado por entidades nacionales con competencias en materia de seguridad social; gobiernos locales; gremios y sindicatos; el Servicio Público de Empleo: cajas de compensación, SENA – Agencia Pública de Empleo, agencias públicas y privadas; universidades y Red Ormet y los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales y compensación familiar.

Los avances de esta Red se realizan por medio de la promoción, capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la seguridad social a grupos de población ocupada informal y facilitando el acceso y permanencia de la población ocupada informal al sistema de seguridad social.

Finalmente el viceministro detalló que se ha avanzado en materia de formalización laboral con diversas actividades económicas: "a la fecha se ha trabajado con diferentes sectores como comercio, rural, construcción, turismo, entre otros, y grupos poblacionales como trabajadores del servicio doméstico, conductores de taxi, manicuristas, vendedores estacionarios, recicladores, curtiembres y artistas".

E-mail Imprimir PDF
 

Cajas de compensación piden recursos para apostarle al sector rural

favicon la opinionCon o sin acuerdo de paz, el principal reto del Gobierno Nacional es potenciar el desarrollo del sector rural y de paso mejorar la calidad de vida de las personas que dedican su vida al trabajo en el campo. En este contexto, las cajas de compensación familiar tienen la responsabilidad y el reto de trasladar sus servicios a esta población.

Pero, para que esto pueda cumplirse se necesitan más recursos y garantizar la protección tributaria de estas entidades sin ánimo de lucro. Herber Mantilla, vicepresidente de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), expresó: "indiscutiblemente las cajas van a cumplir con el compromiso con el campo colombiano, necesitamos recursos, no podemos desfinanciar los trabajadores que están formalmente vinculados, no podemos utilizar los 4 puntos del subsidio, necesitamos recursos del Gobierno, de organismos internacionales".

En 2015, las asociaciones recibieron $5,25 billones en aportes empresariales para financiar los programas dirigidos a los 8,7 millones de trabajadores afiliados y sus familias.

Los recursos, según el reporte de la entidad, se destinaron principalmente al pago de la cuota monetaria (29,83%), el financiamiento de servicios sociales (26,32%) y los subsidios de vivienda (11,64%).

Del lado del Gobierno colombiano se espera que las 43 asociaciones que existen en el país se vinculen de manera activa al posconflicto, pero no se tiene previsto destinar recursos del Estado para que las mismas cumplan con su labor.

"Entre más gente formalizada, más recursos habrá en las cajas, pero inicialmente ellos van a tener que hacer un esfuerzo financiero para que lleguen de forma solidaria a regiones del país a donde no habían llegado. Las cajas de compensación tienen recursos propios para sacar adelante estos procesos", aseguró Francisco Javier Mejía, viceministro de Empleo y Pensiones, oficina adscrita al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, las entidades podrán aspirar al fortalecimiento de sus programas a través de ayudas internacionales.

En segundo lugar, Mantilla expresó la incertidumbre que existe en el sector frente a la reforma tributaria y la carga en materia de impuestos que el proyecto pudiera generar las asociaciones.

De ser cierto, el impacto sería muy negativo para el financiamiento de los programas que las cajas de compensación desarrollan y el sostenimiento de las mismas, expresó el funcionario durante un encuentro con periodistas de todo el país desarrollado en Bogotá.

E-mail Imprimir PDF
 

MinTrabajo proyecta aumento de 80 mil empleos anuales, tras acuerdos de paz

favicon rcnLa ministra del Trabajo, Clara López, dijo que espera que tras los acuerdos de paz que fueron logrados con la guerrilla de las Farc, se puedan generar alrededor de 80 mil nuevos empleos en el país, en zonas donde había conflicto armado y que ahora serán de posconflicto.

La ministra Clara López afirmó que se potenciarán sectores como el de la agricultura y las labores en zonas rurales. "La paz va a traer como primer impacto un aumento en la generación de empleo porque va a crecer la economía por encima de su potencial", expresó.

"Estamos esperando que al año podamos crear 80 mil nuevos empleos anuales, muchos de ellos serán precisamente en los campos de Colombia", insistió la ministra.

Clara López explicó que están pendientes en todas las zonas que dejarán de ser de conflicto para llegar con los programas de empleo, de seguridad social y de trabajo decente en el campo.

La ministra del Trabajo afirmó además que con una encuesta realizada por la Universidad Nacional se analizarán los perfiles y la vocación de los excombatientes de las Farc para ubicarlos laboralmente.

E-mail Imprimir PDF
 

“Mayor protección social para sector rural, desafío clave en el posconflicto”: Viceministro Mejía

favicon radio santafe"Uno de los principales desafíos en el posconflicto es diseñar e implementar un esquema de protección social con énfasis en el sector rural, con participación de todos los actores", señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, durante su intervención en la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social que tiene lugar en Ciudad de México.

Esto, con el fin de superar las altas tasas de informalidad laboral, la ausencia de sistemas de protección, baja participación de las mujeres en el mercado laboral, existencia del trabajo infantil, baja tasa de organización de los trabajadores y escasa participación del Estado como prestador de servicios.

El viceministro Mejía agregó "el posconflicto aparece como el escenario adecuado para trazar cambios en materia de política pública de protección social con enfoque territorial, lo cual, incide directamente en el propósito de generar una política rural diferenciada y especializada que busque establecer un esquema de protección para los ciudadanos colombianos que residan en el campo".

La hoja de ruta de protección social en el posconflicto, recoge la adaptación de programas sociales a las necesidades rurales, la articulación institucional para respuesta integral en materia de protección social y el establecimiento de pisos de protección social y extensión de su cobertura.

De otra parte, anotó que en materia de seguridad social, en el piso de asistencia social, en Colombia se cuenta con programas como el del Sistema Subsidiado de Salud, Colombia Mayor, BEPs y Microseguros.

"Mientras que en el piso de seguros sociales obligatorios se cuenta con el Sistema Contributivo de Salud, Sistema General de Pensiones, Sistema de Riesgos Profesionales y Subsidio Familiar. Para el Sistema General de Pensiones, tenemos un reto importante y es llegar a 22 millones de cotizantes", puntualizó Mejía.

Durante su intervención Mejía compartió la experiencia de la Red Nacional de Formalización Laboral, un programa versátil, que se ajusta a las características locales de los trabajadores para generar estrategias de intervención, y que está conformado por entidades nacionales con competencias en materia de seguridad social; gobiernos locales; gremios y sindicatos; el Servicio Público de Empleo: cajas de compensación, SENA – Agencia Pública de Empleo, agencias públicas y privadas; universidades y Red Ormet y los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales y compensación familiar.

Los avances de esta Red se realizan por medio de la promoción, capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la seguridad social a grupos de población ocupada informal y facilitando el acceso y permanencia de la población ocupada informal al sistema de seguridad social.

Finalmente el viceministro detalló que se ha avanzado en materia de formalización laboral con diversas actividades económicas: "a la fecha se ha trabajado con diferentes sectores como comercio, rural, construcción, turismo, entre otros, y grupos poblacionales como trabajadores del servicio doméstico, conductores de taxi, manicuristas, vendedores estacionarios, recicladores, curtiembres y artistas".

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Lunes, 29 de Agosto de 2016 05:11
 

Acuerdos de paz generarían entre 80 y 160 mil nuevos empleos: Mintrabajo

favicon cmLa ministra de trabajo, Clara López Obregón prevé que la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc impulsará la economía nacional. Cree que el acuerdo contribuirá a la creación de entre 80 y 160 mil nuevos empleos.

La jefe de la cartera laboral manifiesta que el momento que vivirá Colombia este miércoles será el inicio de de la "construcción de un nuevo país".

En entrevista con CM&, felicitó a ambas partes, tanto a los miembros del Gobierno como a los de Las Farc por los esfuerzos hechos durante los últimos años de negociaciones en La Habana, Cuba.

Según, Obregón "todos los países que han logrado acuerdos, como el que hoy se está concretando con las FARC, han aumentado el potencial de su economía y con ello la capacidad de generación de empleo."

"Los estudios muestran que aquí vamos a crecer entre 1 y 2 puntos del potencial, lo que va a generar entre 80 y 160 mil nuevos trabajos", afirmó.

E-mail Imprimir PDF
 

Avances y retos laborales llevó Colombia a OCDE

favicon nuevosigloReducción de informalidad laboral, mayor protección para trabajadores independientes, reducción de la intermediación laboral ilegal y un mayor número de inspectores de trabajo, entre otros, fueron los avances que la ministra del sector, Clara López Obregón, presentó a la delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo al que Colombia aspira ingresar.

Entre las cifras con las que la jefa de la cartera laboral sustentó estos logros al Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSAC) de la OCDE, destacó la reducción de la informalidad en los últimos cinco años, la cual pasó de 67,4% a 61,8% entre 2010 y 2015, para una disminución de 5.6%.

A junio de 2016 el Ministerio del Trabajo ha suscrito 159 acuerdos de formalización laboral, los cuales tienen por objetivo la vinculación de los trabajadores mediante contratos laborales con vocación de permanencia, que permitieron la formalización de 4.065 trabajadores.

Otro avance importante se da en la reducción de las Cooperativas de Trabajo Asociado en los últimos siete años: mientras que en 2008 operaban 2.379, en 2015, la cifra llegó a 316. No obstante esta disminución, hay preocupación por la mutación a otras formas de intermediación laboral, que de igual forma el Ministerio del Trabajo tiene el reto de identificar y examinar si son legales o no.

A pesar de los logros alcanzados, la ministra López Obregón, también hizo referencia a los retos que hay en la materia, destacando la necesidad de implementar la Ventanilla Única Empresarial para la reducción de trámites necesarios para la constitución de nuevas empresas y la afiliación de los trabajadores al Sistema de Seguridad Social Integral, el fortalecimiento de la Red Nacional de Formalización y continuar con la vigilancia de los acuerdos de formalización.

En relación con los avances en la aplicación de la legislación laboral, se subrayó el importante aumento del número de inspectores de trabajo, los cuales pasaron en el 2011 de 524 a 904 para el 2016, pero además, se recalcó el mejoramiento de la comunicación con los trabajadores según cifras de las Direcciones Territoriales de MinTrabajo: 1.556.470 atenciones en 2015, mientras que en 2012, solo fueron 292.593. La comunicación con el personal se lleva a cabo a través de diferentes canales: presencial, virtual, telefónico y escrito.

Las sanciones ejecutoriadas por parte de la cartera laboral hasta el 2015 fueron 1.291, para un monto de 31.360 millones de pesos, mientras que en 2011, alcanzaron 14.941 millones de pesos. Actualmente, luego de la firma del convenio SENA – CISA, se implementó un proceso de digitalización e identificación de las sanciones y sancionados

Según la Ministra, en materia de Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo, son grandes las tareas que se avecinan para brindarle a esta Dirección mayores herramientas para que pueda actuar de manera más rápida y efectiva. El Ministerio, en convenio con la OIT, desarrolla en la actualidad el diseño y construcción de un Sistema de Información para la Inspección, Vigilancia y Control del Trabajo, en especial para el adelanto de los procedimientos administrativos sancionatorios, actualmente en prueba, el cual empezará a funcionar en los próximos meses.

La Ministra del Trabajo concluyó que en un contexto de paz como el que se avecina, una de las prioridades es una mayor cualificación de la Inspección, Vigilancia y Control, llevando toda la política de promoción del empleo decente al campo, por ello, entre las iniciativas en marcha está la creación de una inspección del trabajo móvil con énfasis en el sector rural.

E-mail Imprimir PDF
 


Pág. 1 de 5


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea