gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Viernes, 26 Mayo 2017 - Mapa del sitio
En los Medios - Abril 2016

Desde el próximo 15 de mayo se podrá reclamar el bono de alimentación para desempleados

el  espectadorEl Gobierno Nacional creó un bono de alimentación que complementa el apoyo que se brinda a las personas que pierden su empleo a través del Mecanismo de Protección al Cesante, o seguro de desempleo. El auxilio representa una mensualidad de $172.364 por seis meses. El bono podrá ser reclamado por los beneficiarios a través de las Cajas de Compensación Familiar, a partir del próximo 15 de mayo.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, explicó que con el fin de apoyar a las personas que han perdido su empleo “creamos un nuevo esquema de beneficios en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante, creado por la Ley 1636 de 2013, para contribuir a la estabilización de los ingresos por parte de las familias y mitigar los efectos negativos del desempleo. Queremos que más personas puedan hacer uso de este beneficio, pues muchas no saben que tienen derecho y por eso no se acercan a las agencias de empleo a reclamar el seguro”.

Esta ayuda económica se suma a los aportes a salud y pensión, pago de cuota monetaria y el incentivo por ahorro de cesantías. El dinero constituye un beneficio que contribuye a la atención de las necesidades de los hogares durante el período de cesantía de alguno de sus miembros, en este caso particular el acceso a alimentos.

Los bonos de alimentación serán otorgados a través de las agencia de empleo de las Cajas de Compensación Familiar, por un máximo de 6 meses. Este bono tendrá un monto equivalente a 1.5 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) que será dividido en 6 mensualidades iguales. Para este año el incentivo mensual es de $172.364.

¿Cómo se reclama el bono?

Las personas que quieran acceder a este nuevo beneficio, deberán acreditarse ante las Cajas de Compensación Familiar presentando los siguientes requisitos:

1.Certificación de cesación laboral o terminación de su contrato laboral.

2.Inscribirse o actualizar su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo

3.Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante.

Las Cajas de Compensación Familiar deben realizar la verificación del siguiente requisito para ser beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante:

1.Si era dependiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo un (1) año durante los últimos tres (3) años.

2.Si era independiente, haber aportado a Caja de Compensación Familiar por mínimo dos (2) años durante los últimos tres años.

El Viceministro Gómez señaló que es importante que las personas interesadas en el bono sepan si cumplen con los requisitos y que reunan los documentos, así en cuestión de 10 días hábiles se están haciendo efectivo los beneficios. “Las más de 80 mil personas que hoy están recibiendo el seguro por desempleo, también empezaran a recibir los bonos de alimentación a partir del próximo mes”, puntualizó el funcionario.

Adicionalmente, los beneficiarios deberán cumplir con la ruta de empleo diseñada por los orientadores laborales de las Cajas de Compensación Familiar.

Para mayor información sobre este nuevo beneficio, comunicarse a través de la línea 120 del Ministerio del Trabajo.

E-mail Imprimir PDF
 

Gobierno crea bono de alimentación para desempleados

favicon bluEl Gobierno Nacional creó un bono de alimentación por 172.364 pesos mensuales durante seis meses, que se sumará al seguro de desempleo que muchos colombianos ya están recibiendo, según reveló el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño.

El bono podrá ser reclamado por los beneficiarios en las Cajas de Compensación Familiar a partir del próximo 15 de mayo.

Básicamente, los beneficiarios serán personas desempleadas que durante los últimos tres años por lo menos haya trabajado formalmente durante un año, y por ende realizaron aportes a las cajas de compensación familiar.

Para mayor información sobre este nuevo bono de alimentación, se puede comunicar con su caja de compensación, en la página del Servicio de Empleo del Gobierno, o comunicándose al Ministerio del Trabajo.

Vale la pena recordar que el pasado 31 de marzo el DANE reveló que la tasa de desempleo en el mes de febrero fue de 10%, por debajo de la registrada en el mes de enero, cuando se ubicó en 11.9%.

De acuerdo al organismo, durante ese mes se registró la tasa de ocupación más alta de los logro 1imos 16 años.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 28 de Abril de 2016 15:51
 

Jóvenes ya no necesitarán libreta militar para conseguir empleo

favicon eltiempoLa nueva ley, aprobada este miércoles 20 de abril, impulsará la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismo para la vinculación laboral de las personas en este rango de edad.

"Celebramos que el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló al término de la sesión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

El proyecto, 135 de 2015, fue aprobado por unanimidad y destaca la eliminación de la libreta militar para encontrar un empleo, ya sea en el sector público y privado.

Además se generarán medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo, que luego de surtir su cuarto trámite en la corporación, pasará a ser ley de la República.

Su coordinador y presidente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa agradeció a sus colegas por sacar adelante este proyecto: "Nos sentimos verdaderamente complacidos con el respaldo unánime de todas las bancadas, donde se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector tan importante en nuestro país, como es la juventud colombiana".

El proyecto de ley traerá entre otros beneficios:

- Se elimina el requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y crea incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.

- Se exime de pagar por unos años el registro mercantil a empresas de emprendimiento juvenil.

- Cuando se vincule a un joven y su vinculación implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año no va a pagar la cotización a las cajas de compensación familiar.

E-mail Imprimir PDF
 

Ley ProJoven ya es una realidad: viceministro de Empleo

favicon radio santafe"Celebramos que hoy el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras ó Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló complacido al término de esta sesión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

"Es una gran noticia, la Ley ProJoven apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido los jóvenes por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público ni en el sector privado", agregó.

La nueva Ley impulsa la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de mecanismos para la vinculación laboral de este grupo poblacional.

La Ley ProJoven recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral, y de esta manera adquieran estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.

E-mail Imprimir PDF
 

Ministerio del Trabajo multa a TransMilenio por falta de baños

favicon eltiempoPor no tener baños para sus trabajadores, las empresas TransMilenio y Recaudo Bogotá fueron multadas cada una con 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (689 millones de pesos) por el Ministerio de Trabajo.

Es decir que en total, por violar las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo, deberán pagar 1.378 millones de pesos.

La sanción por riesgos laborales fue impuesta tras una investigación que comenzó a mediados del 2015, cuando la Dirección Territorial de ese despacho recibió las denuncias de los trabajadores que se quejaban por la falta de baños. En muchos casos tenían que salir de las estaciones y utilizar los de cafeterías y locales cercanos.

"Se constató que hay deficiencias evidentes de servicios sanitarios que hace indigna la situación de los trabajadores", dijo el viceministro de relaciones laborales e inspección, Enrique Borda. El funcionario indicó que aunque se ha avanzado en el tema, el Ministerio no está al 100 por ciento conforme con el cumplimiento de las expectativas para con los trabajadores.

En consecuencia, se le exige a TM y al recaudador que proceda a tomar las medias de forma inmediata, es decir que debe tener todas las baterías de baños para los trabajadores.

Borda dijo que esas empresas tienen unos recursos legales para apelar y demostrar cuánto se logrado.

"Lo mínimo a que tiene derecho un trabajador es a un baño", advirtió el viceministro al tiempo que aclaró que no se trata de baños para el uso de los usuarios.

El concejal Marco Fidel Ramírez (Opción Ciudadana) dijo que el pasado 15 de julio, tras comprobar que la queja que interpuso un ciudadano en abril de 2015 "fue engavetada", su despacho decidió insistir en el caso. Fue "cuando nosotros la retomamos y la hicimos prosperar". Explicó que la sanción está contemplada por el incumpliendo de la Ley 1562 del 2012, que señala que "es deber del empleador velar por el bienestar físico y mental de los trabajadores, garantizando condiciones y un adecuado ambiente de trabajo".

TransMilenio informó que no ha sido notificado y señaló que tiene dispuestos 172 sanitarios, 58 orinales, 179 lavamanos en los portales Usme, Tunal, 20 de julio, sur, calle 80, El Dorado, Norte y Suba y en las estaciones intermedias de Bicentenario y Ricaurte.

Por su parte, Recaudo Bogotá manifestó que no había sido notificado.

E-mail Imprimir PDF
 

Madres comunitarias firman acuerdo con Gobierno nacional para levantar el paro

favicon bluLas madres comunitarias lograron un acuerdo con el Gobierno nacional, luego de varios días de paro de actividades.

En la noche de este jueves el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, llegaron a un acuerdo con las madres comunitarias para levantar el cese de actividades tras 11 días de protestas.

La atención de todos los niños beneficiarios de los hogares comunitarios se reanudará a partir del próximo lunes.

Uno de los puntos de acuerdo a los que llegaron es que el Icbf garantizará en los contratos de aportes con las empresas administradoras de servicios la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas hasta el 31 de octubre de 2016.

Además, se celebrarán contratos de aporte con estas empresas en un término entre el primero de noviembre de 2016 y Julio de 2018.

Otro de los tratos es que para que las madres comunitarias sean contratadas deben cumplir las obligaciones contractuales y la vinculación laboral de las madres comunitarias se dará directamente con las empresas y no con el Instituto colombiano de bienestar familiar.

E-mail Imprimir PDF
 

Gobierno y madres comunitarias firman acuerdo

el  espectadorLuego de 11 días de protestas y de acampar frente a la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) para exigir mejoras laborales, las madres comunitarias y esa entidad llegaron a un acuerdo con el que se reanudarán las actividades en los hogares comunitarios este lunes.

Según el ICBF, unas 58.000 madres comunitarias, que atienden a 750 mil niños y niñas menores de cinco años de población vulnerable en todo el país, se verán beneficiadas con este nuevo pacto. El instituto "garantizará en los contratos de aportes con las Empresas Administradoras de Servicios (EAS) la obligación de contratar a las madres comunitarias actualmente vinculadas, hasta el 31 de octubre de 2016. Así mismo se celebrarán contratos de aporte con las EAS con término de duración entre el 1 de noviembre de 2016 y el mes de julio de 2018".

Asimismo, se instalará una mesa de seguimiento a estos casos, integrada por la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo, el ICBF y el sindicato de las madres comunitarias. Y se verificará que los proveedores de alimentos cumplan con las normas exigidas.

El acuerdo fue calificado por el viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda Villegas, como un "escenario de formalización laboral".

Se espera que la Comisión Accidental del Senado presente un proyecto de ley para garantizar la seguridad social en materia pensional de las madres comunitarias, "con especial énfasis en aquellas que hayan superado la edad de pensión, al igual que quienes tengan problemas de salud".

El anuncio se conoce horas después de que Olinda García, vocera de las madres comunitarias, asegurara que la directora del ICBF, Cristina Plazas, no se presentó este jueves a la mesa de negociación en la noche. "No queremos seguir siendo tercerizadas", afirmó García a CM& y acusó al congresista Ángel Custodio Cabrera de estar manipulando el diálogo entre las partes al haber anunciado que el paro se había levantado. "Él no está autorizado para hacer anuncios. Las únicas que podemos hacerlo somos nosotras", expresó la vocera.

El punto de discordia siempre fue la formalización laboral de estas mujeres, quienes desde el inicio pidieron ser contratadas directamente por el instituto, pero Plazas respondía que esto no lo podía negociar ella "porque la ley no lo permite, debe ser a través del Congreso y un proyecto de ley".

Las madres comunitarias completan una larga batalla con el ICBF de más de diez años. En varias ocasiones han salido a las calles y han paralizado sus actividades reclamando mejoras laborales. En 2012 alzaron su voz luego de que en medio de la estrategia "De cero a siempre" se les garantizara una pensión de $240 mil. "Eso es una limosna para nosotras, que le hemos trabajado al Estado por 25 años", le dijo a El Espectador entonces García. Según ellas, en muchas ocasiones deben poner dinero de su bolsillo, "porque nos duele darle una alimentación precaria a los niños".

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Viernes, 15 de Abril de 2016 11:23
 

Cinco años del Plan de Acción Laboral

favicon elmundoColombia está en el trámite de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), la cual tiene estándares laborales que le ha exigido al Gobierno Nacional para poder ser miembros permanentes.

El pasado 7 de abril se cumplieron cinco años del Plan de Acción Laboral (PAL), suscrito en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos y de Colombia. Este consta de diez compromisos y se suscribieron en 2011 para fomentar los derechos laborales.

Se tiene como objeto el fortalecimiento institucional, el reconocimiento pleno a los derechos, la asociación y negociación colectiva, la formalización laboral, y finalmente, la eliminación de la impunidad frente a la violencia antisindical.

Según el viceministro de Relaciones Laborales e Introspección del Ministerio de Trabajo, Enrique Borda Villegas, "en lo institucional, Colombia duró ocho años sin Ministerio del Trabajo, y el PAL impulsó la creación del Ministerio del Trabajo en el año 2011 y se incluye el tema de empleo y seguridad social, no sólo la inspección laboral".

Entre los resultados encontramos que se crea adicionalmente la Unidad del Servicio Público de Empleo que ha logrado incrementar su cobertura en el país. Gracias a la gestión en el 2015 se abrieron alrededor de 60 centros de empleo en todo el territorio nacional.

Con el fin de responder a las necesidades de capacitación de las empresas, comunidades y gobiernos locales, el Sena ha impartido procesos de enseñanza y ha impulsado la formación por competencias y proyectos, su operación es realizada por 117 centros de formación. A septiembre de 2015, la entidad brindó capacitación a 6'337.634 aprendices a través de 7'585.783 y contaba con 197 programas con registro calificado.

En atención al ciudadano, se puso en marcha el Centro de Orientación y Atención Laboral COLabora, para el año 2015 el Programa proyectó atender 1,5 millones de ciudadanos y superó la meta.

Se ha fortalecido la Comisión Nacional de Concertación y Políticas Salariales y Laborales, entre el 2011 y el 2015 se ha logrado en dos oportunidades la concertación del salario mínimo y se ha ampliado la agenda de temas tratados.

En inspección laboral, la planta de inspectores laborales en el MinTrabajo aumentó de 424 en 2011 a 904 cargos, que se han vinculado gradualmente llegando a 837 al finalizar el 2015.

Sobre la sanción por violación a derechos laborales, el Sena ha realizado una gestión en el cobro de las multas que ha permitido un aumento sustancial en el cobro efectivo al llegar a casi US$4 millones. Con respecto al año 2014 se aumentó el recaudo en un 64%.

Para la formalización laboral y en la inspección, vigilancia y control en la violación de derechos, de acuerdo con Borda Villegas se logró neutralizar la incidencia negativa que años atrás tenían las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) que vinculaban en forma tercerizada y precarizaban la relación laboral. Las CTA pasaron de 2.117 en 2010 a 277 en 2015 y los acuerdos crecieron alcanzando 71 suscritos, que beneficiaron a casi 4.500 trabajadores, en relación a los 39 firmados en 2014.

El Viceministro sostuvo que, "esta es la forma de demostrar que el Plan de Acción Laboral sí ha sido un buen instrumento en términos generales para Colombia en materia de avance en derechos laborales. No estamos afirmando que todo está cumplido pero sí queremos destacar que hemos avanzado sustancialmente".

En contraste, Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, dijo que hay algunos asuntos que aún faltan por cumplir, como el cese a la violación a los derechos humanos, la eliminación de la intermediación laboral que hacen las cooperativas, bolsas de empleo, etc. y el convenio 98 sobre libertad sindical para que cuando se cree un sindicato no despidan a los trabajadores y ha sucedido por ejemplo en sectores de la floricultura, palma y minería.

Finalmente, Daniel Hawkins, director del área de Investigación de la Escuela Nacional Sindical (ENS), manifestó que a pesar de haber avances y aspectos positivos como que en los últimos cinco años hubo un descenso de informalidad laboral que pasó del 66% al 64% del total de ocupados, aún circundan negativos porque no se creó un mecanismo de seguimiento con participación de las organizaciones sindicales y no se formuló una política pública adecuada sobre cada punto

Escenarios de Cooperación

De acuerdo con el viceministro Borda Villegas, "tenemos nuevos escenarios de cooperación no sólo con Estados Unidos sino con otros países que tienen muy buenas prácticas para trasladar a Colombia, un tratado de libre comercio con Canadá, Unión Europea y muchos países se han acercado escenarios de cooperación importante"

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Domingo, 10 de Abril de 2016 19:12
 

La eliminación de la libreta militar está a sólo un debate de convertirse en ley

favicon semana La libreta militar se ha convertido en uno de los principales obstáculos para que los jóvenes que se enfrentan al mercado laboral puedan acceder a su primer empleo. Ante esa situación, el pasado 20 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos prometió eliminar este requisito y para ello le pidió a su ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, impulsar un proyecto de ley en esa dirección en el Congreso de la República.

En ese momento, Santos informó que en Colombia aproximadamente 565.000 jóvenes, de entre 18 y 28 años, no tienen resuelta su situación militar, y en su condición de remisos les ha sido imposible vincularse al mercado laboral, por lo que han tenido que engrosar las filas de la informalidad.

Más allá de los beneficios de la propuesta, el proyecto generó algunas inquietudes respecto de la suerte del servicio militar obligatorio, pues si la libreta dejaba de ser requisito para emplearse, podría generar aumento en el número de remisos.

Si hay alguien que se ha opuesto a la eliminación del servicio militar han sido el senador Álvaro Uribe y su partido, Centro Democrático. Por eso, en el momento en que se presentó el proyecto, no pocos vaticinaban una oposición del uribismo a esta iniciativa. No fue así.

Este miércoles, el proyecto llegó a manos del senador Uribe, pues se tramitó en la Comisión Séptima, donde tiene su curul. Y a pesar de sus numerosas diferencias con el Gobierno, fue protagonista clave para que el proyecto superara su tercer debate.

Luis Ernesto Gómez, viceministro de trabajo, reconoció que aunque Uribe y el Centro Democrático tenían inquietudes, sobre todo en los asuntos relacionados con el servicio militar, aportaron mucho y varias de sus propuestas fueron incluidas para enriquecer el proyecto.

"Celebro que sea posible dejar a un lado diferencias políticas y trabajar unidos por la juventud de este país apoyando esta iniciativa del gobierno nacional. (...) Un respaldo unánime de todas las tendencias políticas incluidos los partidos de oposición, demuestra que generar oportunidades de empleo y soluciones a la jóvenes que no tienen su situación militar resuelta no es sólo una política de gobierno sino también una política de Estado", explicó el viceministro, quien tras la aprobación del proyecto, selló el debate con un apretón de manos con el senador Uribe.

Precisamente, el senador del Centro Democrático dijo que el proyecto era bueno porque estimula las posibilidades de emprendimiento y de empleo de los jóvenes en un país que tiene tanto desempleo juvenil y tanta informalidad. Aseguró que en muchas ciudades intermedias del país se oculta el desempleo juvenil en el mototaxismo.

Para Uribe el proyecto tiene temas importantes para el emprendimiento, como que la exención del primer año de cotización en cajas de compensación familiar para las empresas que contraten jóvenes y para ello tenga que ampliar sus nóminas. También dijo que esta legislación resuelve problemas de situación militar o permite el empleo de los jóvenes sin exigir libreta militar. "Nosotros creemos que es un buen paso".

Sin embargo, Uribe considera que ninguna norma para el empleo juvenil tendrá éxito en un país que no tenga seguridad y que no tenga un gran crecimiento de la economía. "Así como hemos apoyado este proyecto, que nos parece constructivo, también debo decir, con mucha franqueza, que nos preocupa ver la tendencia que hay en Colombia: muchos jóvenes profesionales habían regresado al país y encontraban oportunidades y hoy esa tendencia se está revirtiendo y están saliendo nuevamente al extranjero".

No todo en el Congreso es polarización y confrontación, este miércoles Uribe dejó la oposición de lado y apoyó una promesa del presidente Juan Manuel Santos.

 

Empleo sin libreta militar


El proyecto, que está a sólo un debate de convertirse en Ley, establece que los jóvenes podrán trabajar mientras tramitan el documento. Para ello, tendrán un período de gracia de 18 meses para normalizar su situación.

Además, se reduce la edad de reclutamiento de 28 a 24 años de edad. También se define que no se exigirá la libreta militar para acceder a un empleo. No se elimina el servicio militar obligatorio y para quienes lo presten habrá prelación en los programas gubernamentales de generación de empleo y de enganche laboral, así como cursos de capacitación.

Con la futura ley se otorgarán rebajas de multas a remisos hasta por 80 % y de cuota de compensación militar hasta por 60 %, con facilidades de pago.

También, se establece el no pago de los aportes por el 4 % a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia, contando con los mismos beneficios, incluido el subsidio de vivienda y la cuota monetaria.

Además, se consagra una exención del pago del registro mercantil y su renovación por un año para empresas de jóvenes.

Se crea un plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras, y se establece que cuando se realice una modificación de las plantas de personal de entidades del Estado, se debe garantizar que al menos el 10 % de los nuevos empleos no requieran experiencia, para facilitar ingreso a jóvenes.

También se crea un programa nacional de Prácticas laborales remuneradas en ministerios y entidades públicas y se establecen oportunidades laborales para jóvenes que se encuentran en los centros de cuidado y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Viernes, 08 de Abril de 2016 11:56
 

A un debate en la Plenaria de Senado quedó la creación de fondo de capital semilla de $120.000 millones

favicon larepublica 28x35 Este miércoles fue aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República el proyecto de ley de empleo juvenil que el Ministerio de Trabajo lidera y en el que se contempla la creación de un fondo de emprendimiento por $120.000 millones.

En diálogo con LR, el viceministro de Empleo, Luis Ernesto Gómez, señaló que el avance de esta iniciativa en el Congreso es fundamental para eliminar las barreras de los jóvenes para conseguir trabajo formal al retirar el requisito de la libreta militar en el momento de la contratación. "Se permite que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral y que tengan un tiempo adicional para definir su situación militar. También que puedan renegociar las multas para que paguen a cuotas", dijo.

Otro de los incentivos que tiene el proyecto aprobado por la comisión primera de Senado es la reducción de 4% de los aportes a las cajas de compensación para las empresas que vinculen jóvenes. "Una empresa que contrate a un joven entre 18 y 24 años le va a salir más barato al momento de contratar que un profesional de otra edad", manifestó Gómez.

Adicionalmente, la iniciativa del Gobierno también busca una exención tributaria en el pago de matrícula mercantil y en el pago de la renovación del primer año de las empresas de jóvenes.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, la próxima semana se espera que la iniciativa curse la agenda legislativa en la Plenaria de Senado y al finalizar abril pueda ser sancionada como ley de la República por el presidente Juan Manuel Santos.

E-mail Imprimir PDF
Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2016 12:38
 


Pág. 1 de 2


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea