gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Miércoles, 26 Abril 2017 - Mapa del sitio

Formación en Empresa

 

banner-uvae

Normatividad UVAE

UNIDADES VOCACIONALES DE APRENDIZAJE EN EMPRESA – UVAE

La Ley 1636 de 2013 "Por medio de la cual se crea el mecanismo de protección al cesante en Colombia" reconoce la modalidad de capacitación en la empresa mediante la Unidad Vocacional de Aprendizaje en la Empresa –UVAE-, definida como un "(...) "mecanismo dentro de las empresas que busca desarrollar capacidades para el desempeño laboral en la organización mediante procesos internos de formación" (art. 42 Parágrafo).
Por su parte, la resolución 1409 de 2012, (modificada parcialmente por la resolución 3368 de 2014), y 1903 de 2013 reglamentaron las UVAE para Trabajo Seguro en Alturas, como un mecanismo alternativo que facilita a las empresas el cumplimiento de la norma, mejora la competitividad y productividad de sus trabajadores y garantiza la seguridad de quienes se desempeñan a una altura superior a 1,50 m de altura.
Adicionalmente, la Norma Técnica Colombiana – NTC 6072, establece los requisitos mínimos para el funcionamiento de los centros de formación y entrenamiento en protección contra caídas.
Bajo esta normativa, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, invita a las empresas, agremiaciones y asociaciones a crear Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa –UVAE- para capacitar y certificar a sus trabajadores en Trabajo Seguro en Alturas.

¡La creación de una UVAE es muy fácil! Solo se deben remitir los siguientes documentos a la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo:

  • Certificación de la Administradora de Riesgos Laborales – ARL, a la cual se encuentra afiliada la empresa, donde conste que su programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: SG-SST, incluye el Programa de Protección Contra Caídas, verificando la calidad de los equipos y sistemas a utilizar de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 1409 de 2012.
  • Los programas de formación complementaria de trabajo seguro en alturas, los cuales debe contener:
  • ·         La estructura del programa a impartir, especificando:
    ·         Niveles de formación a certificar,
    ·         Requisitos de ingreso,
    ·  Mecanismos de evaluación, donde se identifiquen los resultados esperados,
    ·        Tiempo de duración y
    ·        Plan de seguimiento general o particular para cada programa.
    ·         Requisitos del entrenador de trabajo seguro en alturas:
    ·  Título de técnico, tecnólogo o profesional en salud ocupacional o profesional especialista en salud ocupacional o alguna de sus áreas.
    ·      Curso de entrenador para trabajo seguro en alturas, como mínimo de 120 horas, de las cuales, 40 horas de trabajo seguro en alturas, 40 horas de formación
    ·         pedagógica básica y 40 horas de entrenamiento práctico.
    ·         Licencia vigente en salud ocupacional.
    ·  Certificado de competencia o certificado de capacitación en trabajo seguro en alturas (Resolución 3368 de 2014).
    ·       Experiencia certificada mínima de seis (6) meses en el desarrollo de actividades de higiene, seguridad, medicina, diseño y ejecución del Programa de Salud
    · Ocupacional, denominado actualmente Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: SG-SST.
NOTIFICACION-AVISO

ABC UVAE

ABC - UNIDAD VOCACIONAL DE APRENDIZAJE EN EMPRESA –UVAE-

¿Qué son las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa –UVAE?

Es un mecanismo implementado por las empresas para capacitar a sus trabajadores en funciones relacionadas con los procesos técnicos que en ella se desarrollan.

¿Qué beneficios representa para una empresa la creación de una UVAE?

La formación de los trabajadores mediante el mecanismo de UVAE, permite que las empresas ahorren tiempo y dinero en el proceso de capacitación del recurso humano, en tanto que promueve formación pertinente de los trabajadores en funciones relacionadas específicamente con los procesos técnicos de la empresa. Igualmente, reduce las probabilidades de accidentalidad.

¿Qué beneficios representa para los trabajadores la formación mediante UVAE?

Los trabajadores obtienen una capacitación pertinente frente a las labores que desempeñan, mejoran su productividad, son menos propensos a sufrir accidentes de trabajo. Además reciben certificación del programa que cursen y aprueben, la cual es respaldada por el Ministerio del Trabajo, y válida para presentar en diversos escenarios.

¿Cuáles son los requisitos para crear una UVAE en Trabajo Seguro en Alturas?

Para crear una UVAE, las empresas deben enviar la siguiente documentación a la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo:

  • Certificación de la Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentre afiliada la empresa. Que incluya constancia del programa de salud ocupacional y el programa de protección contra caídas donde se verifique la calidad de los equipos y sistemas.
  • Programas de capacitación con su estructura (niveles de formación, requisitos de ingreso, mecanismos de evaluación, plan de seguimiento y tiempo de duración).
  • Certificación del entrenador de Trabajo Seguro en Alturas, quien debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Título en salud ocupacional o alguna de sus áreas; curso de entrenador para trabajo seguro en alturas;
  • certificado de competencia o certificado de capacitación en trabajo seguro en alturas;
  • licencia vigente en salud ocupacional y experiencia relacionada certificada de al menos 6 meses.

¿Cuáles son los programas de formación complementaria que el Ministerio del Trabajo aprobó para capacitar en Trabajo Seguro en Alturas?

El Ministerio del Trabajo aprobó, en la Resolución 1903 de 2013, los siguientes programas de formación complementaria en Trabajo Seguro en Alturas:

1. Administrativo para Jefes de Área Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)
2. Administrativo para Jefes de Área Trabajo Seguro en Alturas (Virtual)
3. Básico Operativo Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)
4. Avanzado Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)
5. Coordinador de Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)
6. Entrenador de Trabajo Seguro en Alturas (Presencial)
7. Reentrenamiento Trabajo Seguro en Alturas-Avanzado (Presencial)

¿Dónde puedo obtener más información sobre UVAE sobre Trabajo Seguro en Alturas?

Al interior de Ministerio del Trabajo el tema de Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa –UVAE, es liderado por la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo.

En caso de alguna inquietud puede comunicarse con el 120 de COLabora, desde cualquier operador de celular, la llamada es totalmente gratuita, o escribir al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Registro de UVAE

El Ministerio del Trabajo, haciendo uso de la estrategia de formación en empresa, fomenta la cultura del aprendizaje mediante la creación e implementación de las UVAE al interior de las empresas, ya que además de ser considerada como una política activa de empleo y de formación en el trabajo, fortalece el papel formador de la empresa, pues genera una mayor pertinencia de los programas de formación y mayor productividad de los trabajadores.
La formación en empresa es una de las principales fuentes de ventajas competitivas para el mercado laboral, en tanto que permite generar conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, a partir de iniciativas propuestas por la misma empresa de manera única y específica.
A continuación, encontrará los enlaces donde podrá acceder al módulo de Registro Único de Empresa - RUE, donde debe hacer la solicitud para la creación de la UVAE, de acuerdo con lo establecido en el manual de registro

 

Enlace de Registro:

 

E-mail Imprimir PDF

 

 


Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea