gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Domingo, 28 Mayo 2017 - Mapa del sitio

MinTrabajo presenta significativos avances en materia laboral, según recomendaciones de la OCDE

E-mail Imprimir PDF

  • ∙ Entre las cifras dadas a conocer por la Viceministra Mariella Barragán, se destacan: 48,7% tasa de formalidad en 2016; aumento de inspectores de trabajo, llegando a 904; acceso por parte de más de 24 mil víctimas a las Rutas Integrales de Generación de Empleo y Autoempleo Rural y Urbano y la imposición 81 mil millones de pesos por intermediación laboral ilegal.

BOGOTÁ, 30, mar./17.- Informalidad y subcontratación, cumplimiento de normas laborales, negociación colectiva y violencia contra sindicalistas, temas en los que basó su intervención en el Foro de Revista Semana “Colombia camino a la OCDE: implicaciones y perspectivas”, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán.

Los cuatro puntos hacen parte de las recomendaciones que le hizo a Colombia el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos sociales (ELSAC) y sobre los cuales se viene avanzando desde el Ministerio del Trabajo.

La viceministra Barragán anotó que, dentro de los logros en la reducción de la informalidad y la subcontratación, están la creación de más de 3,29 millones de nuevos empleos, de los cuales 2,36 millones son formales (72%); que la formalidad viene creciendo a mayores ritmos en las ciudades, casi abarcando la mitad de la población ocupada en estas zonas. En 2016 se registró una tasa de formalidad de 48.7% en las 13 áreas metropolitanas.

Así mismo, dijo que se acompañó a más de 223 mil colombianos que perdieron su empleo, brindándoles protección social, un bono de alimentación y herramientas pertinentes para conseguir un empleo por medio del Mecanismo de Protección al Cesante;  se expidió la Ley 1780 de 2016 con el fin de impulsar

la generación de empleo para los jóvenes y se aumentó el número de tele-trabajadores pasando de 31.553 a 95.439, entre otros.
En el cumplimiento de las normas laborales, agregó que se fortalece el sistema de inspección laboral y se aumentó el número de inspectores permanentes, al igual que se establece e implementa un marco de cooperación entre Mintrabajo y Fiscalía para sancionar incumplimientos de las normas penales.

De igual forma, explicó que se crearon 480 nuevos cargos de inspector del trabajo para completar una nómina total de 904 cargos, se presentó el proyecto de ley de SIVICO, se adelantan 3.898 investigaciones, se han impuesto multas por valor de cerca de 81 mil millones de pesos por tercerización ilegal, se han recaudo por concepto de multas desde el 2014 cerca de 28 mil millones de pesos y se creó la Comisión Especial de Inspectores de Trabajo en Riesgos Laborales (Resolución 927 de 2016), entre otras.

En cuanto a las recomendaciones de ELSAC en relación a la negociación colectiva, precisó que se han propiciado 37 espacios de diálogo social tanto nacional como territorial, entre los que se pueden destacar la Comisión Permanente de Concertación y Política Laboral como máxima instancia del diálogo social y la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT- CETCOIT.

Igualmente, se fortaleció la institucionalidad en el Diálogo Social, se expidió el Decreto 624 de 2016 para el alistamiento institucional en el proceso de Reparación Colectiva al Movimiento Sindical y se puso en marcha el Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral.

En la reducción de la violencia contra sindicalistas, la funcionaria agregó que se tienen como resultados el fortalecimiento del programa de protección a éstos,  y que se aseguraron recursos suficientes y permanentes para esta labor, esfuerzos que se ven reflejados en la reducción de la tasa de homicidios de sindicalistas en 63%, entre 2010 y 2016

De igual forma, informó que se han dictado 20 sentencias condenatorias por homicidios cometidos contra sindicalistas entre 2011-2016, y que se estableció un grupo élite de impulso y seguimiento a las investigaciones, liderado directamente por el despacho de la Vicefiscal.

 
Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea