gototop
FacebookTwitterLinkedinYoutubeGoogle-plus-iconoSitio_ingles
Miércoles, 29 Marzo 2017 - Mapa del sitio

“Colombia Mayor está impactando la vida de las personas que sí lo necesitan”: MinTrabajo

E-mail Imprimir PDF


  • • Según una evaluación adelantada por el Departamento Nacional de Planeación, arrojó que los adultos mayores del programa, han disminuido la pobreza y aumentado el puntaje del Índice de Condiciones de Vida, entre otros resultados positivos   

BOGOTÁ, 14 Mar /17.- El Departamento Nacional de Planeación, DNP, presentó a la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón y al viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa Colombia Mayor realizada en la vigencia 2016.

La Ministra Clara López Obregón, se mostró muy complacida porque los resultados muestran que el programa está bien focalizado y está llegando a las personas más vulnerables de la población. “Los criterios que hemos diseñado están llegando a las personas que si lo necesitan y están impactando positivamente su vida” afirmó la jefa de la cartera laboral.

Los resultados de la Evaluación de Impacto del Programa Colombia Mayor evidenciaron en la población beneficiaria una disminución de la pobreza medida desde el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, en 20,6 puntos porcentuales en la zona rural; un aumento del puntaje promedio del Índice de Condiciones de Vida -ICV de 6,5 puntos porcentuales en la zona rural y una disminución de 6 puntos porcentuales en la proporción de beneficiarios que dejaron de consumir alimentos por falta de dinero, esta disminución es mayor en las beneficiarias mujeres (9,3 puntos porcentuales).

Así mismo, los resultados, tomando como referente los ingresos, mostraron un aumento en $8.956/mensuales en la producción destinada al autoconsumo de todos los hogares. Se encontraron también aumentos significativos en los hogares de adultos mayores hombres, de la zona urbana y de hogares multipersonales y un aumento de 7,3 a 9,7 puntos porcentuales en la proporción de hogares que realizan actividades productivas en los hogares de adultos mayores hombres, zona urbana, y hogares multipersonales.

De esta manera la evaluación concluye indicando que efectivamente el Programa está llegando a los adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema pobreza o de indigencia y que carecen de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Adicionalmente, las condiciones de edad, salud, discapacidad y en algunos casos su situación familiar hace que tengan un alto grado de vulnerabilidad.

El estudio fue contratado por el Departamento Nacional de Planeación a través de la firma UT Econometría – SEI para medir el efecto del programa en pobreza, dignidad, consumo e ingreso. Para evaluar el impacto de los subsidios directos se realizaron 932 encuestas y 60 entrevistas. En cuanto al análisis de los subsidios indirectos se realizaron 60 entrevistas en 15 municipios.   

El programa Colombia Mayor es un subsidio económico que entrega el Gobierno Nacional, cada dos meses, alrededor de un millón y medio de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad en todo el país y contribuir así a mejorar su calidad de vida.

Última actualización el Miércoles, 15 de Marzo de 2017 00:36  
Unidad Administrativa Especial del Servicio  Público de Empleo
Organizaciones Solidarias
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Colpensiones - Administradora Colombiana de Pensiones
Superintendencia del Subsidio Familiar
Herramienta del Gobierno Nacional para el control y la participación ciudadana.
Colombia Compra Eficiente
Presidencia, Colombia, Unidad, Prosperidad
Gobierno en Línea